Desde Montevideo, el 02 de Junio de 2002

–Edición Especial –

ISSN 1688-0080

Semanario electrónico registrado ante el Centro Internacional del ISSN

Para suscribirte debes enviarnos un mensaje a inchala@internet.com.uy 

Esta comunicación le está siendo enviada en el entendido que es de su interés, por favor si no fuera así haga clic aquí para ser eliminado de la lista.

Sitio web: https://members.tripod.com/inchala_enlinea


Integrador Nacional de los Descendientes de Indígenas Americanos

I.N.D.I.A. integra

* O. I. R. (Organizaciones de Identidad y Raíces - Uruguay) 
* COORDINADORA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACION
*Organización adherida al FORO PERMANENTE SOBRE LAS CUESTIONES INDIGENAS de la ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS"
*Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y todas las formas de Intolerancia de Naciones Unidas.(Santiago de Chile, diciembre de 2000; Sudáfrica, setiembre de 2001)

VISITA LA WEB DE INDIA: http://planeta.eltimon.com./india diseñada por Oscar Navatta.

MUSÉE DE L´HOMME DE PARIS YA DEVOLVIÓ A SUDAFRICA LOS RESTOS DE LA LLAMADA "VENUS NEGRA DE HOTTENTOTE"

Enmarcado en el proceso de restitución de restos humanos y objetos sagrados que se propuso el Museo del Hombre desde fines del año pasado, en el día de ayer - viernes 31 de mayo - los restos de la "Venus Hottentote" llegaron a Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Esta restitución tiene particular importancia para todos los uruguayos, dado que dentro de esta actitud asumida por la entidad francesa, se enmarca también la decisión de enviar a Uruguay los restos del cacique charrúa VAIMACÁ y un "moulage" del cuerpo de SENAQUÉ. 

El pasado 6 de marzo el Parlamento francés comenzó a votar una serie de Leyes que desafectan del Patrimonio galo lo que el Museo se propone restituir a distintos países del mundo, que vienen efectuando reclamos desde tiempo atrás. Este cambio de actitud, hasta ahora puesta de manifiesto por las autoridades académicas francesas (no así de sus autoridades, puesto que el ex presidente Miterrand ya había indicado que debían ser devueltos) se debe a la llamada "nueva ética", que entiende incorrecto que en los Museos permanezcan restos de personas identificadas y objetos considerados sagrados.

El pasado 29 de abril se efectuó, en París, la ceremonia oficial de entrega de los restos de la "Venus negra de Hottentote". En la oportunidad el ministro francés de Investigación, Roger-Gerard Schwarzenberg, se felicitó que con esta devolución se repare finalmente un "error de la ciencia y un crimen contra la humanidad". En tanto, la embajadora de Sudáfrica en Francia, Thuthukule Edy Skweyiya, subrayó que esta mujer, de la etnia joi-joi (koi-koi o koisan) ha recuperado por fin "su dignidad".

¿QUIEN ERA LA "VENUS NEGRA DE HOTTENTOTE"?

Con esa denominación se identificaba a Saartje - "Sarita" en holandés - Baartman, una mujer de 25 años que fue exhibida durante el S. XIX en Inglaterra y Francia como descubrimiento científico por alguna de sus características físicas.

Había nacido en 1789, en territorio hoy sudafricano. Fue llevada, en principio a Londres, por William Dunlop, un médico de la Armada británica que la exhibió con éxito como una curiosidad científica y una monstruosidad, debido a sus pronunciadas nalgas y genitales, calificándola de “Venus hotentote”. Dunlop la vendió a un empresario francés que la llevó a París, en donde, al parecer, cayó en la prostitución y la bebida, muriendo en 1816. Tras su muerte, la sudafricana fue diseccionada y partes de su cuerpo fueron conservadas y exhibidas en un museo de París hasta mediados de los años setenta del pasado siglo. Tras el fin del apartheid, Sudáfrica comenzó a pedir la vuelta de sus restos. El ex presidente Nelson Mandela obtuvo en 1994 del entonces presidente francés François Mitterrand la promesa de que los restos de Saarti Bartman reposarían en su país de origen, algo que sólo se ha cumplido ahora.

La particularidad de Saartje - común a muchas mujeres de su étnia - eran unas nalgas y muslos extremadamente prominentes (esteatopigia) y una pronunciada hipertrofia de los labios vaginales, que daban la apariencia de un pequeño delantal, conocido en francés como "tablier égyptien".

Los restos de Saartje, contenidos en un ataúd cubierto con la bandera sudafricana y que fue descendido de un avión, el viernes 31 de mayo, por seis niños de la tribu joi-joi, fueron recibidos en el aeropuerto de Ciudad del Cabo, por la viceministra de Arte y Cultura, Bridgitte Mabandla, y el primer ministro de la región, Peter Marais.

Jattie Bredekamp, director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad del Cabo, dijo recientemente que los restos de Saartje serán enterrados en el lugar y de la forma que sea decidido entre todas las comunidades de herencia Koisan.

Esta restitución confirma la nueva actitud de las autoridades del Musée de L´Homme de afiliarse a la "nueva ética" museística - impulsada por el Seminario Internacional de Repatriaciones en el marco del Congreso Mundial de Arqueología - por lo que cumplirá en la devolución de los restos del cacique charrúa VAIMACÁ, entre otros muchos más, a distintos países del mundo.

Por el Integrador Nacional de Descendientes de Indígenas Americanos (I.N.D.I.A.)

Rosendo NUIN - Secretario
Susana GONZALEZ POSSAMAI - Vicepresidenta
Rodolfo MARTINEZ BARBOSA - Presidente


FUENTES INFORMATIVAS DE "INCHALÁ": Diario "La República"; Diario "El País"; Diario "El Observador" ; AGENCIA LATINOAMERICANA DE INFORMACION (ALAI); CONFEDERACION DE NACIONALIDADES INDIGENAS DE ECUADOR (CONAIE); CONFEDERACION DE ORGANIZACIONES INDIGENAS DE LA CUENCA AMAZONICA (COICA); ENLACE MAPUCHE INTERNACIONAL (MAPULINK); AGENCIA COMCOSUR-RECOSUR;VECINET NOTICI@S; CNN EN ESPAÑOL; EQUIPO NIKZOR; CENTRO LATINOAMERICANO DE REUS Y SERVICIOS PROPIOS DE "INCHALÁ"


Inchalá autoriza la reproducción de su contenido, total o parcial, citando su procedencia.

Ñañoñe’ê jevy peve! = ¡hasta la próxima! (en guaraní)