PROPUESTA DEL TALLER DE PUEBLOS INDIGENAS

En el marco de la Conferencia Ciudadana y la Reunión Regional de Santiago de Chile (diciembre, 2000) se recreo el interés (dado que hubo intentos anteriores) de proponer estrategias conjuntas entre los afrodescendientes y los pueblos indígenas, en el entendido que ambos comparten problemáticas que les son comunes, mas allá que de historias que también los unen a partir de la invasión de la que fuera objeto el continente americano por parte de los colonizadores europeos.

Si bien en el Foro de las Américas (Quito, marzo 2001) esta intención sufre un retroceso, en la II PrepCom (Ginebra, mayo 2001) representantes de los pueblos indígenas y de los afrodescendientes firman un acuerdo de intención para reunirse en la ciudad de Arica, el 8 de junio de ese año, para sentar bases concretas de ese interés.

El 8 de junio de 2001 en la ciudad de Arica delegados de organizaciones afrodescendientes y de los pueblos indígenas se reúnen y establecen varios puntos de acuerdo a los efectos de conformar una "Mesa de Dialogo Afro-indigena de las Américas. 

El Taller de Pueblos Indígenas del Seminario para Políticas Publicas, organizado por el Instituto Superior de Formación Afro (ISFA) en Montevideo (julio 2001), ve la necesidad de efectuar ciertos aportes que tiendan a fortalecer lo que en el Acuerdo de Arica se denomino "Mesa de Dialogo Afro-indigena", partiendo de la base de renovar nuestro compromiso con este acercamiento que buscamos pueda transformarse en una fuerte alianza en el futuro.

Los delegados presentes se proponen fortalecer su actividad circunscribiéndose a un entorno que comprenda a las organizaciones radicadas en Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia y Perú. Entendemos que se debe avanzar gradualmente y extender la convocatoria de participación a nuevas organizaciones y pueblos, siempre entendiendo que este instrumento de estrategias compartidas deberá continuar aplicándose aun ya pasada la III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación, la Xenofobia y formas conexas de Intolerancia de Naciones Unidas (Durban, Sudáfrica, agosto-setiembre, 2001)

El establecer un espacio geográfico mas especifico pasa porque entendemos que es necesario establecer un inter-aprendizaje no solo entre afros e indígenas, sino también entre las distintas y, en general, muy diversas expresiones culturales y realidades politico-sociales que caracterizan a las regiones de nuestro continente. 

Manifestamos nuestro interés de lograr ampliar la participación de organizaciones y pueblos con un sentido solidario, evitando toda forma de preeminencia, privilegiacion o centralismo. Esto siempre sobre la base de la defensa a ultranza del Derecho a la Identidad y de los valores tradicionales. De igual manera fortalecer una red de espacio de conocimiento de las diversidades a las que hacemos referencia para de esta forma poder colaborar a reclamos conjuntos y a las ayudas mutuas.

En esta misma medida nos proponemos - en el marco de la Conferencia citada - fortalecer fundamentalmente el caucus Latinoamérica, para no excedernos en intenciones que luego materialmente no puedan concretarse. De todas maneras estamos de acuerdo en cubrir todos los espacios que durante la Conferencia puedan realmente efectivizarse.

Solicitamos a los hermanos afro que, en caso de estar de acuerdo con la propuesta surgida de este Seminario, pasemos a constituirnos - incluyendo a los compañeros que fueron designados como enlaces en Arica - pasemos a constituir un Grupo Coordinador del Encuentro Afro-indigena de la región sur de nuestro continente.