Seminario sobre Políticas Publicas
Instituto Superior de Formación Afro (I.S.F.A.)
TALLER DE PUEBLOS INDIGENAS
Montevideo, 25 de Julio de 2001


Los representantes de Pueblos Indígenas reunidos en el marco del Seminario de Políticas Publicas organizado por el Instituto Superior de Formación Afro (ISFA) (Montevideo, julio 2001) hemos compartido nuestras realidades, apuntado a la definición de formas de tender puentes entre nosotros, el resto de la sociedad civil y organismos de los Estados.

En principio constatamos que si bien en esencia nuestras necesidades y reclamos nos son comunes, procedemos de diversidades culturales que se desprenden fundamentalmente de la riqueza espiritual e identidad de cada uno de nuestros pueblos.

Esta diversidad se transforma en necesidad de defensa de la identidad de cada uno de los pueblos originarios, los cuales tienen el inalienable derecho a la búsqueda de su desarrollo por las formas que entiendan mas correctas, basándose siempre en los valores que les son ancestrales.

El representante de la comunidad Mbya Guaraní (Andrés Fernández) expone la necesidad que posee su comunidad de poseer espacios con flora y fauna autóctona, no ya territorios, donde vivir dignamente, respetando sus pautas culturales y de acuerdo a sus necesidades. Indica que es enseñanza de sus mayores de buscar retornar a la vida en comunión con el entorno natural. Entiende que deben desarrollarse formas de compromiso y ayuda mutua (Yo te apoyo, tu apóyame) y que respeta la forma que cada uno elija para educar a sus hijos.

Los representantes de AcoIn (Asociación de Comunidades Indígenas, Argentina) (Jorge Ñancucheo y Víctor González) subrayan la necesidad de la protección de sus territorios ancestrales, de los cuales han sido históricamente desplazados por la privatización y venta de los mismos por parte de los Estados nacionales y provinciales. Estos desplazamientos forzados llevan a que las familias indígenas pasen a engrosar los cinturones marginales de las principales ciudades de Argentina (Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, etc.) produciéndose también una aculturación forzada. Subrayan la necesidad de desarrollar estrategias que tiendan a la conservación y desarrollo de sus culturas. Exponen haber desarrollado dos formas que tienden a ello. A) La formación de maestros indígenas que, siempre sobre la base de sus valores tradicionales, eduquen a los niños en su idioma ancestral. B) El desarrollo de planes de vivienda que incluyan a integrantes de un determinado pueblo, recreando la forma comunitaria, sin perder de vista la relación con otras organizaciones (Afro, Derechos Humanos, Sociales, Sindicales, etc.) fortaleciendo así las luchas reivindicativas de los diferentes sectores.

Denunciamos la prisión de la cual es objeto el líder mapuche del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman y solicitamos a este seminario se expida concretamente sobre este punto, entendiendo que estos hechos le pueden suceder, en el futuro, a cualquiera de los dirigentes de organizaciones que trabajamos en defensa de los derechos que históricamente nos fueron arrebatados.

También solicitamos que este Seminario tome posición respeto a las constantes deforestaciones, a la agresión ambiental y degradación que padecen nuestros territorios por parte de multinacionales que en nada respetan lo que para nosotros constituye parte de nuestro sistema de vida. En Argentina, particularmente, tierras ancestrales están siendo invadidas por empresas petroleras o hidroeléctricas, incluso muchas veces en lugares sagrados, sin que el gobierno nacional o provincial haga nada para impedirlo, sino por el contrario, la mayoría de las veces en complicidad con esas empresas.

Siempre sobre la base del respeto mutuo y al derecho que otros pueblos poseen para establecer estrategias distintas; entendemos que es importante la capacitación de nuestros dirigentes y la formación de profesionales particulares de cada comunidad para lograr una mas efectiva defensa de sus valores, su salud y otras necesidades básicas.

Condenamos toda forma de ridiculizacion que por distintos medios de difusión masiva se brinda a través de imágenes burlescas de nuestros pueblos, sus tradiciones, emblemas y expresiones de espiritualidad.

Solicitamos, dentro del Mercosur, la libre circulación de los integrantes de los pueblos originarios y sus expresiones materiales de cultura, las que habitualmente y en forma errónea son denominadas artesanías. 

El representante de los descendientes de indígenas en Uruguay (Rodolfo Martínez Barbosa) expresa el orgullo que poseen muchos pobladores de este país de saber que sus familias provienen de pueblos originarios de la región, muchas veces hermanadas con familias de raíces africanas, tal cual es su caso. Manifiesta el compromiso de su organización de respaldar y hacer respetar los justos reclamos de los pueblos indígenas del continente, en general, y de la comunidad Mbya Guaraní, en particular. Informa que este año, por primera vez en la historia del Uruguay, las autoridades nacionales permitieron la conmemoración oficial del "Día del Indio" (11 de abril) incluso con presencia de guardia de honor militar. Su organización entiende que la educación de las nuevas generaciones cumplirá un papel fundamental en la revalorización del pasado, reescribiendo la historia sobre bases reales y desinfectada de los aspectos discriminatorios y eurocentricos con los cuales fue escrita hasta no hace mucho tiempo.

Expresamos nuestro particular agradecimiento a la hermana quechua Tarcila Rivera (de la organización "Chirapaq" de Perú) quien colaboro y oriento en la primera jornada de este Seminario, no pudiendo permanecer por compromisos contraidos anteriormente.

Nuestra solidaridad con la hermana Marcela Gómez Mamani (del Consejo Nacional Aymara de Chile) quien por razones de salud no se encuentra hoy junto a nosotros. Esta solidaridad se hace mas profunda teniendo en cuenta las difíciles horas por las que atraviesan los pobladores de Arica, Codpa e Iquique, con los cuales mantenemos vínculos de amistad muy fuertes.

Finalmente, reiteramos la necesidad de extender nuestros vínculos con otras organizaciones y pueblos, entendiendo que el respaldo y colaboración mutuas son y serán el único camino para obtener el respeto y el derecho a nuestras identidades particulares. 

Si no existe este respaldo y esta colaboración mutua todo lo anteriormente dicho solo serán, una vez mas, simples palabras escritas en un papel.