Desde Montevideo, el 11 de Abril de 2003

– ESPECIAL –

 DIA DEL INDIO (en Uruguay)

ISSN 1688-0080

Semanario electrónico registrado ante el Centro Internacional del ISSN
 
LA VOZ DE LA SANGRE INDIGENA DE URUGUAY, HACIA TODO EL MUNDO. ¡SALSIPUEDES, NUNCA MAS!

Para suscribirte debes enviarnos un mensaje a inchala@internet.com.uy 

Esta comunicación le está siendo enviada en el entendido que es de su interés, por favor si no fuera así haga clic aquí para ser eliminado de la lista.

Sitio web: https://members.tripod.com/inchala_enlinea


NUESTRA LABOR ES PROVOCADA POR EL NUEVO EXTERMINIO QUE SUFRE NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL;
O SEA ESTA DEDICADA A LOS MILES DE URUGUAYOS EXPULSADOS DE SU SITIO NATAL.

ESTAMOS PREPARANDO EL "INCHALÁ" NRO. 200
de Uruguay al mundo

"Cuando no recordamos lo que nos pasa, nos puede suceder la misma cosa. Son esas mismas cosas que nos marginan, nos matan la memoria, nos queman las ideas, nos quitan las palabras. Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia, la verdadera historia; quien quiera oir que oiga. Nos queman las palabras, nos silencian y la voz de la gente se oirá siempre; inutil es matar, la muerte prueba que la vida existe..."  "Quien quiera oir que oiga" (Lito Nebbia)

SI A LA PAZ

Integrador Nacional de los Descendientes de Indígenas Americanos

Siempre en defensa del conocimiento

I.N.D.I.A. integra

* O. I. R. (Organizaciones de Identidad y Raíces - Uruguay) 
* COORDINADORA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACION
*Organización adherida al FORO PERMANENTE SOBRE LAS CUESTIONES INDIGENAS de la O.N.U
* Centro de Documentación, Investigación e Información de los Pueblos Indígenas (DoCip, Ginebra)* Espacio EDUCARNOS EN VALORES

"Arrancaron nuestras hojas, quitaron nuestras ramas, cortaron nuestro tronco, pero no pudieron tocar nuestra raíz, y desde allí retoña nuestra fuerza"

VISITA LA WEB DE INDIA: http://planeta.eltimon.com/india / https://members.tripod.com/indiauy diseñada por Oscar Navatta.

GRITA CONMIGO, GRITA TAKI ONGOY II, QUE NUESTRA RAZA REVIVA EN TU VOZ,

GRITA CONMIGO, GRITA TAKI ONGOY II, QUE NUESTRA AMERICA ES INDIA Y DEL SOL

Para comunicarse con la organización I.N.D.I.A. del Uruguay: inchala@adinet.com.uy
 
EN PASO DE LA ARENA - FRENTE AL MONUMENTO A ABAYUBA. Fue el mejor homenaje que se le hizo a nuestros abuelisimos indigenas (y ponemos ese término porque fue elegido por los docentes para definir a nuestros parientes del pasado - en realidad despues que utilizara este término el presidente de INDIA los docentes expresaron que había que definirlos como nuestros "super-abuelisimos".)
A pesar de las inclemencias del tiempo todos los vecinos - y gente de otros barrios - se sumaron a la conmemoración de los escolares de Paso de la Arena. Frente al monumento a Abayubá interpretaron El Inti-Sol  de Alberto Kusselman los niños de los 4tos años; Grito de guerra del socio honorario de INDIA Alan Gomez por parte de los niños de 5to A. Luego Indiadas de Mauricio Rosencoff los escolares de 5to B. Finalmente una ofrenda floral a cargo de niños descendientes. El acto tuvo su parte espectacular cuando presentaron Voces Guaraníes (Dibujos sobre flora, fauna y ríos.) a cargo de los de los 6tos años.
El acto se cerró con palabras del presidente de INDIA que contó a los niños quien era Abayubá y la importancia de representar el espiritu de él y de nuestros "abuelisimos" indigenas que mejor defendieron nuestro suelo. Hizo referencia a los valores que debemos conservar legados de ellos y a no renegar del orgullo de haber nacido en este suelo.
Sorprendió la presencia multitudinaria de vecinos de la zona en una mañana donde el clima fue adverso. Pero como allí se dijo "todos los elementos nos acompañan, viento, frio, sol... porque aquí están todos nuestros ancestros, y nosotros demostrando nuestro respeto, y nuestra entrega y admiración".
 
EN EL ACTO CENTRAL EN PLAZA INDEPENDENCIA ANTE EL KARAI GUASU ARTIGAS. Llovía fuertemente, el viento llegaba hasta los huesos. Pero, coherente con el sentido de homenaje un descendiente de indigena jamás suspende o posterga el homenaje del 11 de abril. Era muy importante la cantidad de gente. Allí estaba nuestro Prof. Eduardo Acosta y Lara, el Prof. Pelfort, La Prof. Delia Etchegoimberry de Ibarra Grasso (que vino de Buenos Aires para esta conmemoración), y toda la gente de I.N.D.I.A. Ninguno se amilanó por la intensa lluvia ni por los cortantes vientos. Tampoco aflojaron los Blandengues ni la Banda de la Escuela Nacional de Policia. Estuvieron los diputados Victor Rossi y Sebastian Da Silva ( de la Comisión AdHoc contra el Racismo) el representante del Ministerio de Educación y Cultura y tres altos Jefes de Policia enviados en representación del Ministro del Interior. Esc. Stirling.
 
El presidente de INDIA, a pesar de el inclemente tiempo, se dirigió a los presentes señalando que ya era tiempo de romper el silencio y que había que hablar y decir lo que se sentía, dado que los descendientes de indigenas un 11 de abril ni postergaban ni suspendian un acto, eso sería ofender gravemente a los homenajeados y no llevar en nada la sangre de los mismos. Además  subrayar la importancia que este era el primer acto del Dia del Indio que se recordaba con Vaimaca Pirú en nuestro suelo, aún cuando esté todavia encerrado en el Panteon Nacional montevideano y no definitivamente en el entorno por el cual vivió y murió; él y su gente.
 
A pesar de la severa adversidad atmosferica los diputados de la Comisión AdHoc, el representante del Ministerio de Educación y Cultura y los jerarcas del Ministerio de Interior acompañaron a las autoridades de INDIA en la colocación de la ofrenda floral. Rompió el chaparrón el toque de silencio y homenaje y la Banda con la ejecución del Himno Nacional. Nadie se movió, nadie faltó. Allí estuvo el espiritu indomable y altivo de los asesinados en Salsipuedes, que nos regalaron luego de tanto inconveniente los rayos de sol al final. Parecía como si nos estuvieran probando. Si así fuera les demostramos lo que ellos se merecen y de lo que somos capaces y herederos.
 
Superando las inhospitas condiciones también nos acompañaron representantes de Mundo Afro, de la Multiinstitucional Armenia y un numeroso grupo de jovenes de la Asociación Cultural Uruguayo-Peruana "Cesar Vallejo".
 
Mucho frio había entre los empapados presentes, pero mucho calor de espiritu porque allí permanecieron hasta el final. Así se lo merecían nuestros indigenas y el propio Karai Guasu. (Había un acto programado posteriormente para el cambio de Guardia del Palacio Santos. Pero el mismo fue suspendido por la adversidad del tiempo. El nuestro no. El de los descendientes de indigenas ni se suspende ni se posterga. Porque somos lo que somos, lo que los homenajeados nos enseñaron.)
 
LAS CONMEMORACIONES COMENZARON, EN MONTEVIDEO, EL DIA ANTERIOR. El jueves 10 los parodistas Momosapiens presentaron en el Teatro El Galpón su actuación 2003, que incluía el cuadro "Vaimaca Pirú". Por tal razón habían invitado particularmente a la organización I.N.D.I.A. del Uruguay. A esos efectos Horacio Rubino, su director, había dejado en la boletería las invitaciones especiales. Luego de la representación dedicada al cacique charrúa invitó al publico presente a participar en las conmemoraciones de INDIA del dia siguiente y agradeció la "efusivas comunicaciones" y la presencia del presidente y de los integrantes de nuestra organizacion en la repleta sala del teatro. (la representación de Vaimaca Pirú por parte de Momosapiens finaliza con lo que es acápite del espacio de INDIA en "INCHALÁ" "cuando todo parece jodido es cuando hay que poner...") A cada uno de los integrantes de Momosapiens - como forma de agradecimiento - se le obsequió identificaciones de nuestra organización.
 
EL ACTO INSTITUCIONAL DE LOS DESCENDIENTES DE INDIGENASDE URUGUAY. LA DISTINCION IDENTIDAD 2003
El acto institucional tuvo lugar en el salón 4 del Complejo Multicultural Mundo Afro. Los actos institucionales fueron instaurados en esta fecha cuando se había optado por hacer los actos en Plaza Independencia sin parte oratoria. Pero este año se decidió incluir parte oratoria en aquel acto central. De todas maneras la proclama alusiva a la fecha se continuará leyendo a la par de otorgar la distinción IDENTIDAD, lo que se continuará haciendo cada 11 de abril.
 
En este caso ante un importante numero de compañeros/as de la organización, de Mundo Afro, de la Coordinadora Orgullo GLTTB se comenzó recordando las actividades realizadas en la jornadas y se agradeció a quienes, en una verdadera demostración de temple, garra y lealtad, acompañaron todas ellas. Con emoción se detalló la trayectoria de la Dra. Mónica Sans y todos los elementos que determinaron que se le otorgaría este año la distinción  "IDENTIDAD".
 
La Dra. Sans agradeció la distinción e informó sobre los estudios que se realizaron en Uruguay a los efectos de establecer los porcentajes de mestizaje en nuestra población. Tangencialmente se refirió al caso de Vaimaca, pero sin referirse áún a las conclusiones que se puedan arribar. Si puntualizó que no era cierto que a Vaimaca se le hubieran hecho todas las investigaciones antes de retornar a nuestro país. Mucho avanzó el conocimiento cientifico y las técnicas desde los anteriores estudios efectuados a fines del S XIX. Además cobra fundamental importancia que en este caso es el único que se puede establecer con absoluta fehaciencia que se trata de un ancestro de la parcialidad charrúa.

... Y LA PROCLAMA DE NUESTRA ORGANIZACION. 

La proclama institucional, resuelta en reunión de Comisión Directiva del 8.4.03, fue leída, a su personal solicitud, por la joven asociada Micaela Martínez.

Cada 11 de abril nuestra organización da lectura a su proclama institucional. En cierta forma como balance de lo pasado en todo un año de labor.

Obviamente que, a nivel estatutario, en la Asamblea General Anual se realiza la Memoria y Balance, que constituye un informe pormenorizado; pero esta proclama institucional apunta a referirse a los hechos desde otro punto de vista, tal vez no tan detallado como aquel. Pero sí con otro sentimiento.

El año 2002 fue para nuestra organización una mezcla de enormes satisfacciones, pero también requirió los mejores esfuerzos de cada uno de nosotros. Obviamente, ninguno escapa a las duras circunstancias económicas que enfrenta la sociedad en su conjunto. Estas problemáticas dificultan seriamente la capacidad tanto de movilización como de creación. Aún así, hemos sabido continuar desarrollando una labor madura. Nunca dejaron de efectivizarse nuestras reuniones semanales, por ejemplo. Nunca dejamos de  responder a los requerimientos de escuelas o centros de enseñanza y, lo que no es poco, nunca solicitamos ni siquiera el valor de un boleto por esa actividad. También comprendimos que se debía encarar una política de proyectos que viabilicen continuar profundizando nuestra política de promover y provocar nuevas investigaciones sobre nuestros antepasados indígenas.

El año pasado tuvimos la satisfacción que los restos de Vaimaca retornaran a nuestro suelo. Los presentes saben lo que trabajó nuestra organización en el ámbito internacional para lograr ese objetivo. Fue precisamente el pasado 11 de abril cuando I.N.D.I.A. informaba públicamente que en dos meses Vaimaca estaría nuevamente en su tierra, dado que esto ya había sido acordado con la dirección del Museo del Hombre, de París. Los presentes saben que hasta pocas horas antes de concretarse este arribo debimos movilizarnos activamente en defensa de la dignidad de ese retorno.  Saben que nos oponíamos a que los restos fueran llevados al Panteón Nacional, discrepancia por la cual no hicimos campaña pública previa para no confundir a la gente. Pero, tan enérgica como respetuosamente, expresamos esa discrepancia dando un paso al costado cuando de lucimientos se trató. Y a partir de ese momento se patentizó un profundo cisma entre la actitud de promover a ultranza la investigación y el conocimiento, con respecto a quienes - priorizando aspectos subjetivos que pretenden vincular a culturas del pasado - se volvieron a declarar en contra del mundo academico.

I.N.D.I.A. siempre respaldó, respalda y respaldará al conocimiento cientifico, aún cuando de él surjan a veces elementos o conclusiones que difieran con lo que para nosotros es parte de un ideal o producto de la pasión ínsita a nuestro carácter de descendientes.

No es éste el momento de profundizar aspectos negativos. No ha sido jamás la actitud de nuestra organización. Pero tampoco debemos dejar de mencionar los duros momentos soportados en el 2002, los cuales enfrentamos con dignidad y consecuentemente. Se pretendió intimidarnos con una secuencia de denuncias penales tanto a I.N.D.I.A. como a la Universidad de la República. A esa campaña del terror se le sumó intentar generar polémicas públicas que solamente hubieran fortalecido a quienes no lograron ninguno de sus propósitos. Los presentes saben que la justicia desestimó en todos los planos esas febriles denuncias y que, como siempre sucedió en la historia de la Humanidad, triunfó el conocimiento sobre las actitudes oscurantistas.

Una de las personas que debió soportar estas injustificadas agresiones fue la Dra. Mónica Sans, a  quien tanto le debemos todos, absolutamente todos, los descendientes de indígenas en Uruguay.  Con altísima dignidad la Dra. Sans supo superar estos embates ingratos, e I.N.D.I.A. siempre le estará agradecido, de la misma forma que en todo momento la respaldó.

En definitiva, el año 2002 tuvo también como balance importante el ubicar a cada cual en su lugar, en virtud de que cada quien puso en evidencia hacia donde dirigen sus mayores esfuerzos.

Esto es parte de lo que ha sido estrategia de I.N.D.I.A.: confiar y permitir que el tiempo finalmente premia con la justicia. No son las polémicas forzadas sino las actitudes coherentes y ceñirse a la verdad lo que otorga el poder de la razón.

Aquellas agresiones no hicieron que se perdiera de vista los verdaderos propósitos organizacionales, siempre dirigidos a mejor homenajear y hacer respetar a nuestros ancestros indígenas.

También continuamos profundizando nuestra alianza estratégica con las Organizaciones Mundo Afro. Conscientes de la similitud de propositos y de un hermanamiento que nos viene desde los viejos fogones de las aldeas y de las columnas patrióticas siempre habíamos promovido formas de unificar trabajos con nuestros hermanos afrodescendientes. Hoy esa alianza se plasma en O.I.R.(Organizaciones de Identidad y Raíces) a través de lo que será el Centro Regional de Documentación Afro-indigena y las Ediciones Etnicas, que ya se están procesando.

Seguimos siendo los abanderados del trabajo de integración y unificación, al recaer sobre I.N.D.I.A. la coordinación ejecutiva de la Coordinadora Nacional contra el Racismo y la Discriminación. Cada acto de este organismo puso de manifiesto con el respeto que se ve el trabajo de nuestra institución, tanto por parte de la sociedad civil como por parte de los representantes del Estado.

Como producto de nuestro respetuoso trabajo logramos que Uruguay esté representado en los foros internacionales de instituciones indígenas. En esto también se debe reconocer el papel que jugó la testaruda permanencia de amor y respeto a nuestros antepasados, en el seno de nuestra población.  Como se sabe, espontáneamente, en una encuesta continua de hogares 12.100 uruguayos se autoproclamaron indígenas. Y para representar a ese número de ciudadanos fue que tanto el Instituto Nacional de Estadísticas como varios organismos internacionales, promovieron la participación de I.N.D.I.A.  Hicimos posible que nuevamente tuvieran voz los originarios de nuestra tierra, lo que no es un orgullo menor.

También continuamos promoviendo el sentido de pertenencia a nuestra América indigena. Así cada 21 de junio se realizan los festejos del Año Nuevo Indigena. Porque Uruguay no es ajeno a la realidad del continente y mucho menos a sus costumbres ancestrales. Esta conmemoración fue promovida por INDIA en el Encuentro de Quito del 2001, para que se conmemorara en toda Sudamérica y que fuera una fecha de integración para todas las organizaciones indígenas, sin exclusiones de ninguna índole.

Finalmente, señalar el gran orgullo de I.N.D.I.A. de lograr que cada 11 de abril sean más los actos de homenaje a nuestros indígenas. Comisiones barriales, instituciones educativas, escuelas, han integrado a su calendario anual esta fecha de recordación y exaltación.

Vemos con satisfacción como hoy todos los sectores representativos de nuestra sociedad se adhieren a esta fecha. De un hecho trágico y vergonzante - que por muchos años pretendió ocultarse - logramos que se reconociera esta fecha de recordación en la que, de una forma u otra, estan presentes todos y cada uno de nuestros indígenas.

No podemos ser ajenos a los momentos que vive la Humanidad. Siempre estaremos en contra y nos opondremos enérgicamente a que fuerzas colonizadoras invadan territorios ajenos para imponer su cultura y sus intereses.

Esta es nuestra posición. Gracias.


NOTA DE I.N.D.I.A.

Las opiniones, comentarios o artículos que se incluyan en el resto del semanario no comprometen a I.N.D.I.A., siendo nuestra institución solo responsable por lo publicado en este apartado.


"INCHALÁ" no se distribuirá el 14 de abril, por ser Semana de Turismo, Criolla, Ciclistica, Cervecera, y además, Santa.