Montevideo, 25 de noviembre de 1998

SUPLEMENTO ESPECIAL ------------------------- SUPLEMENTO ESPECIAL

INCHALA (Noticias del Uruguay)

INCHALA quiere decir "hermano" en idioma charrúa

SUPLEMENTO ESPECIAL ------------------------- SUPLEMENTO ESPECIAL

URUGUAYOS: LO IMPORTANTE NO ES HABER SIDO SINO SEGUIR SIENDO

image041.gif (177 bytes)

Este semanario es recibido, actualmente, por suscriptores en Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Bolivia, Canada, Chile, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Haiti, Israel, Paraguay, Suecia, Uruguay y Venezuela.

image041.gif (177 bytes)

E D I C I O N   E S P E C I A L

Tal como lo habiamos anunciado nos encontramos en la mitad de la semana. Y este hecho requiere una explicación. Una información, que era mejor dejarla decantar y conocer sus repercusiones como lo fue el Congreso del Frente Amplio el pasado fin de semana, tiene una trascendencia que no permitia dejarlo para el proximo lunes (porque ademas la proxima semana lo importante - incluso referido a este sector politico - puede radicar en otros hechos). El informe especial creemos que es importante, y que haberlo incluído en el Nro. 15 podría haber transformado en "muy pesado" ese número que tenía variado y mucho contenido. Además fue Marcos el que una vez me dijo "Mira, Rodolfo, que si la situacion lo amerita se puede largar algo a mitad de semana". Bueno, creimos que esta era la oportunidad. Ustedes lo juzgaran.

image041.gif (177 bytes)

Redactor Y Coordinador:

Rodolfo MARTINEZ BARBOSA ("Cacique")

( charruas@adinet.com.uy )

Si recibe "INCHALA" con alguna dificultad, o por consultas tecnicas:

Marcos RIVAS

( xdelta@internet.com.uy )

image041.gif (177 bytes)

CONTENIDO DE ESTE NUMERO ESPECIAL

1) UN CONGRESO ESPERADO CON NADA INESPERADO: La izquierda, por primera vez en su historia, llegara a abril con dos candidatos a la presidencia.

2) BUENOS AIRES - COLONIA: UN PUENTE "POR DISCIPLINA PARTIDARIA". Todo indica que es una obra impuesta, pero ¿por quien?.

3) REPERCUSIÓN DEL FALLO DE LOS LORES EN LA SOCIEDAD URUGUAYA. Con serena perplejidad se recibio el anuncio de la no aceptacion de la inmunidad del dictador chileno.

image041.gif (177 bytes)

UN CONGRESO ESPERADO CON NADA INESPERADO.

La izquierda en Uruguay siempre ha sido objeto de analisis, tanto por los sociologos y "politologos" (extraño grupo comparable a los periodistas deportivos - porque ambos cobran por decir lo que los sin titulo dicen en cualquier mesa de boliche de barrio) pero en los tiempos actuales es el centro de atencion de todos ellos. La izquierda esta presente en todas las declaraciones periodisticas puesto que la totalidad de los sectores politicos se refieren a ella, ya sea para fundamentar posiciones o para hacer proselitismo en base a hablar mal de ella, pero nadie deja de mencionarla. (no olvidarse que hace muy poco el senador Pablo Millor llamo a "levantar un muro para detener la invasion comunista")

Este hecho determino que el Congreso del Frente Amplio fuera centro de atencion durante su desarrollo ocurrido el pasado fin de semana.

Epoca de contradicciones al fin, la fuerza politica que habia impuesto el estilo de tener siempre candidato unico a la presidencia discutiria si renegaba de esa postura. Si bien Tabare Vazquez encabeza todas las encuestas y nadie duda que ganara con margen la primera vuelta dentro del nuevo sistema electoral, el senador Danilo Astori del sector Asamblea Uruguay en ningun momento oculto su interes de ser el candidato.

En el Congreso hubo momentos importantes, como lo fue el repudio a los frenteamplistas que apoyan la reforma educativa, la declaracion exigiendo que se investigue la suerte de los desaparecidos o la postura ante el pago de la deuda externa, toda la atencion estaba radicada en que sucederia con el tema de las candidaturas.

Llegados a esta instancia con el 97% de los votos se respaldo la candidatura del Dr. Vazquez, colocandolo nuevamente como presidente del conglomerado politico. Tambien se resolvio "reconocer" el derecho al Cr. Astori a presentarse como candidato en las "internas" de abril. Esta salida "salomonica" fue producto de negociaciones paralelas a la realizacion del III Congreso Extraordinario y tuvo al Espacio90 como articulador central, a la Vertiente Artiguista como negociador fuerte y al Partido Comunista y el MPP como protagonistas decisivos.

El problema se planteara si llega a darse la eventualidad que el Cr. Astori triunfara en las elecciones de abril, dado que son varias las personas que quieren demostrar que son criticos de Vazquez y expresarian esta posicion votando a Danilo, aunque no lo quieren votar en las nacionales. Si se da todo como la logica indica, es decir que gane Tabare sera el triunfador de la primera vuelta (en la segunda ya es mas dificil porque blancos y colorados votaran juntos, ya lo anunciaron) dependiendo todo de las alianzas que la izquierda pueda realizar desde el ultimo domingo de octubre al ultimo domingo de noviembre de 1999. En caso que Tabare sea derrotado en la segunda vuelta, Astori quedaria perfilado como nuevo lider de la izquierda, y ante la eventualidad que Vazquez resultase Presidente de la Republica, Astori quedaria esperando las proximas elecciones para ser el candidato de relevo.

image041.gif (177 bytes)

BUENOS AIRES-COLONIA: UN PUENTE "POR DISCIPLINA PARTIDARIA".

Pocas cosas han levantado tanta oposición como la construcción del puente que será cabecera del eje vial Buenos Aires-San Pablo y que unirá la Capital Federal argentina con la ciudad de Colonia del Sacramento. Pero es muy poco lo que el ciudadano "de a pie" puede hacer contra esto, dado que sus Representantes en el Parlamento reconocen que están obligados a aceptarlo "por disciplina partidaria", eufemismo que define y resume claramente aquello de "donde manda capitan no manda marinero"

Tengase en cuenta que cuando los primeros mandatarios de Argentina y Uruguay se comprometieron a su costrucción no consultaron absolutamente a nadie. El farrago comenzó cuando surgieron los informes respecto a esta construcción, todos negativos. Vaya a saberse en base a que compromiso a pesar de estos informes negativos - tanto de organismos uruguayos como argentinos - se siguió adelante con este proyecto para construir "el puente mas largo del mundo" (y, por ende, el mas caro)

En el encuentro que tuvieron el presidente Sanguinetti y Carlos Menem en la isla Martin Garcia el tema del puente estuvo presente, pero mientras Sanguinetti lo defendio calurosamente Menem se abstuvo de mencionarlo.

"DENTRO DE 50 AÑOS HABRA QUE DINAMITARLO". Esta escalofriante frase fue pronunciada por el diputado Alem García, que se opone a un gasto tan grande con un objeto tan poco claro. En el Parlamento uruguayo el tema comenzo a ser tratado el pasado miercoles 18 de noviembre, en el argentino - donde se han presentado tambien todos informes negativos - se está aguardando el pronunciamiento uruguayo para votar la aceptacion por simple "fatalismo historico", razon por la cual Menem se abstuvo de referirse a este caso. Uruguay no tiene antecedentes muy positivos respecto a algun tipo de inversiones, si tenemos en cuenta que ya se hizo costumbre pagar millones de dolares para "vender" los bancos con el fin de privatizarlos y que cada vez que se "vende" un banco la cosa al poco tiempo termina en los Juzgados, aunque sin consecuencias salvo para el Estado (nosotros) que debe hacerse cargo de las nuevas perdidas o vaciamientos.

El diputado Martín Ponce De Leon fue tajante al señalar: "se puso la carreta delante de los bueyes: primero se decidio hacer el puente y despues ver que pasa" El mismo parlamentario planteo en la Comision que estudia el tema: "...hemos sentido que tal vez ha habido una inversion de orden y mas que aparecer el puente como una de las consecuencias de un analisis global y de las optimas medidas que se podrian adoptar para colocar al país en la región, el proceso debio haber sido el inverso (...) De manera que el motor de los analisis era el puente, y no el puente la consecuencia de los analisis. No nos resulto esta la forma logica de llegar a una decision de tanta trascendencia".

Demas esta decir que la principal oposicion al puente esta en la propia ciudad de Colonia, donde empresas argentinas estan comprando campos que luego fraccionan para construir los que seran futuros barrios suburbanos de Buenos Aires en Uruguay. Ademas, entre los tantos inconvenientes estan los cientificos dado que con esta construccion se perderan sitios de investigacion que seran irrecuperables, a pesar de las tareas - pocas - de salvataje arqueologico que se realizan.

Cliver Armand Ugon, de la Sociedad de Arquitectos del departamento de Colonia manifesto: "Una obra de este tipo requiere tres condiciones: se debe necesitar, debe satisfacer a la gente y ser rentable y productiva. Pero aca no se estudio nada de eso, los estudios que hay son incompletos, contradictorios o directamente no apoyan la obra tal cual esta proyectada, sino que se impuso. Mejor dicho, se nos impuso y ahora es una cosa muy grande que se nos escapa de las manos (-..) Y no se diga que ella no costara nada, que el puente lo pagara el concesionario, porque Uruguay debera hacer accesos, un viaducto absurdo y otras obras viales por nada menos que U$S 180 millones. Y eso sin contar el nuevo aeropuerto, porque el actual desaparecera" (porque la cabecera del lado uruguayo estara ubicada en el aeropuerto actual).

Un informe, denominado "Harvard" indica que el puente será viable economicamente si en los primeros diez años transitan por el 1.500 camiones diarios, o sea mas de uno por minuto, pero paralelamente se indica que los camioneros prefieren la ruta Buenos Aires-Uruguayana-Porto Alegre-Sao Pablo porque es casi la misma distancia pero hacen una Aduana menos, precisamente la uruguaya. Por esto es muy dificil que se logre tal profusion de camiones al preferir estos otra ruta. Los propios gobiernos de Argentina y Brasil ya han dado prioridad a las rutas que no pasan por Uruguay pensando en unir rutas con el Pacifico.

El diputado Carlos Garat en su informe puntualizo: "...en el analisis de la rentabilidad y utilidad nunca se menciono y mas bien siempre se descarto que fuera utilizado como acceso a Buenos Aires del eje vial San Pablo-Buenos Aires, hoy ante la falta de justificacion que aparece para la construccion del mismo se dice que va a ser fundamental para la concrecion del eje vial que este pase por nuestro pais. Al respecto debemos decir que esta probado que cualquier tipo de transporte masivo desde San Pablo hasta el Rio de la Plata es mucho mas conveniente hacerlo por mar; lo que transporta un barco precisaria de cuatro a cinco mil camiones para transportar el mismo volumen y peso. No es necesario explicar la diferencia de costo que ellos implica" Garat fue mas lejos en su planteo de oposicion: "La cabecera del puente en el lado uruguayo cae exactamente donde hoy esta el aeropuerto de Colonia. Por lo tanto Colonia se queda sin aeropuerto y sin la posibilidad de desarrollar uno en el futuro. No es posible que una ciudad y una zona que segun los calculos optimistas va a tener tan grande crecimiento, carezca de aeropuerto" y aclaro que "el trazado del puente interrumpira el canal natural de navegacion del Rio de la Plata y de desagote de los aportes de las cuencas del Parana y el Uruguay." Pero aunque Ud. no lo crea el diputado aseguro que votara a favor de la construccion, "por disciplina partidaria".

Tanto la Armada uruguaya como la Armada argentina han señalado que el puente reducira en mas de un 30% la navegavilidad del Plata. La Asociacion Honoraria de Salvamentos Maritimos y Fluviales indico que sera un serio riesgo para la navegacion deportiva. El senador Carlos Julio Pereira advirtio que la altura del puente, aun en sus "jorobas" no permitiran el paso de los barcos que actualmente se fabrican. Hay expertos que sostienen, y nadie puede desmentirlos porque aun no se realizo un estudio de modelo, que los mas de mil pilares constituiran una muralla de cemento que reduciran la velocidad de la corriente, aumentaran la sedimentación natural para convertirse finalmente en un verdadero y peligroso dique.

La principal oposicion de los lugareños y turistas habituales se genera en la perdida de tranquilidad en la bucolica Colonia del Sacramento que se veria literalmente invadida por el estresante ritmo de los porteños, que viven apurados hasta cuando estan de vacaciones.

Todo indica que el puente TIENE que ser construido, que es algo impuesto, pero ¿por quien?

image041.gif (177 bytes)

INMEDIATAS REPERCUSIONES EN URUGUAY DE LA PRISION DEL ALMIRANTE EMILIO MASSERA EN ARGENTINA Y LA IMPUTABILIDAD DE PINOCHET.

Como sucede en todos los paises que, en la epoca del arrasamiento de las instituciones democraticas, estuvieron integrados por el "Plan Condor" las noticias que surgieron en Argentina como la decision de los "lores" fue motivo de atencion tambien en Uruguay. Algunos la entienden como un primer paso para la reconciliacion en las internas de esos paises y otros, los otrora partidarios de la extraterritorialidad del terrorismo de Estado, indicando que se avasalla la soberania de los paises que fueron victimas de las dictaduras militares.

Ambas noticias, la de la prision del Almirante Emilio Massera por el secuestro de niños y del Gral. Pinochet por delitos de lesa Humanidad, fueron tomadas por todos con serena perplejidad y expectativa.

El senador Danilo Astori, consultado expresó que "en momentos inesperados de la vida, surgen por diversas vias y se desarrollan acciones que van contra los crimenes contra la humanidad". El candidato oficilista Luis Hierro Lopez fue aun mas eliptico y elusivo remitiendose a decir que: "Hay que esperar que esto se resuelva por vias del derecho internacional." y practicamente lo mismo expreso un escueto comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este comunicado del Ministerio de RREE parece innecesario, es deducible que solo estuvo motivado en que el presidente Sanguinetti fue el que primero se manifesto a nivel internacional cuando nadie lo habia hecho antes, oponiendose a la actuacion de las justicias europeas, y ahora los hechos determinaron una necesaria huida hacia una postura equidistante.

La central unica de trabajadores PIT-CNT (uno de los organismos que presento denuncias ante el juez español Baltasar Garzon) convoco a una concentracion en Plaza Libertad este jueves, señalando que estos hechos "constituyen un duro golpe a la impunidad, producto de la lucha de los que sobrevivieron a los crimenes".

Sin embargo, el caso Pinochet tendria otras derivaciones en nuestro pais dado que el dictador estaria involucrado en el homicidio de Eugenio Berrios en nuestro pais.

El caso esta siendo estudiado en el Juzgado de Pando por parte del Juez Alvaro Gonzalez ante quienes ya declararon algunos militares uruguayos que estuvieron vinculados a los hechos que terminaron con el asesinato del agente de la policia secreta de la dictadura chilena. Los militares que debieron prestar declaraciones fueron Tomas Casella, Hector Luis y Ramos Rivas, quien fuera Jefe de Policia de Canelones y destituido por lo vinculado a este caso. La fiscal Nancy Agopian aseguro que la resolucion sera clara y concreta. Todo indicaria que Augusto Pinochet estuvo directamente involucrado en el caso, y que hasta viajo a nuestro pais cuando se estaba "resolviendo" que hacer con Berrios.

image041.gif (177 bytes)

NOTA DEL REDACTOR: En el correr de la semana se siguieron incorporando suscriptores a nuestro Semanario. El saludo a los mismos se incluira en el Nro. 16 que saldra como es habitual el proximo lunes.

image041.gif (177 bytes)

Este SUPLEMENTO ESPECIAL tuvo fuentes informativas en "EL OBSERVADOR", "LA REPUBLICA" y propias de la REDACCION DE INCHALA

image041.gif (177 bytes)