Se ha tratado de desprestigiar tanto el campamento del Ayuí, donde según el testimonio de un contemporáneo estaba toda la Banda Oriental, que es conveniente extractar algunos documentos emanados de ese teatro famoso en que Artigas preparaba la reanudación de las hostilidades contra España y Portugal y mantenía vivo el culto de la patria.

El 23 de enero de 1812 escribía Artigas a don Elías Galván, teniente gobernador de Corrientes, (Fregeiro, <<Documentos Justificativos>>):

“Si una vez fue preciso a los orientales decidirse a morir antes que cubiertos de oprobio mirar en torno de sí las cadenas y reiterar otras y otras este noble voto, sin oír otra voz que la de ese entusiasmo el más ardiente, es también ahora necesario que conciliando su fuego con la razón, reserven sus puñales sólo para el último extremo y sofoquen el germen de un arrojo que tal vez no produciría más que un obsequio a sus deseos.”

Dos meses después, la situación aparecía ya completamente despejada. En oficio de 15 de marzo de 1812, decía Artigas  a Galván (<<Colección de Datos y Documentos referentes a Misiones como parte integrante de la Provincia de Corrientes>>):

“Saludemos el momento grande que ha sido por tanto tiempo el objeto de nuestros dignos votos. Ya voy a abrir la campaña, y mañana mismo empiezan mis operaciones. Me lleno de placer al pensarlo, y mucho más viendo llegado el caso de determinar la marcha de usted”.

“Yo hago una obligación mía felicitar a usted por este motivo. Vamos paisano, demos ahora un nuevo pábulo al ardor santo que hemos alimentado, miremos con un placer respetuoso este instante apetecido que marca el primer período de nuestro tránsito a la gloria inmortal. Y llenos de un objeto tan halagüeño, anunciemos al mundo el día venturoso que abre la época del exterminio de los tiranos y restablece para siempre la dignidad de los hombres en todo su esplendor.”

El 31 del mismo mes, Artigas comunicaba al gobierno de Buenos Aires el rompimiento de las hostilidades, con la llegada de una partida portuguesa a inmediaciones del pueblo de Itapebí y un combate con los vecinos, del que habían resultado varios muertos.

En oficio de 3 de abril de 1812, Artigas solicitaba al gobierno del Paraguay quinientos hombres para ayudar a la toma de los pueblos orientales de Misiones.

Antes de abrir su campaña, resolvió hacer un llamado a todos los que habían abandonado las filas. He aquí los términosde su proclama (Zinny, <<Bibliografía Histórica>>):

“Don José Artigas, coronel de blandengues orientales, teniente gobernador del departamento de Yapeyú y general en jefe del ejército patriota destinado a la Banda Oriental... a los desertores de él... El día de gloria se acerca: venid a formar en las líneas que habéis abandonado... Yo os llamo a nombre de la sociedad que ultrajasteis con vuestra deserción, y os juro sobre mi honor que ella solo es recordada para manifestaros este decreto de clemencia... Acordaos de aquella sangre digna que vertieron otros a vuestro lado, para asegurar el laurel que ciñe vuestras cabezas... Yo me olvido de todo y os convido a ser libres. Corred a saludar esta época suspirada por vuestros paisanos.”