Los masones están agrupados en Logias que se reunen en general de una hasta cuatro veces al mes. La verdadera, pura y antigua Masonería cuenta solamente con los tres grados de Aprendiz, Compañero y Maestro Masón.
En todo territorio, ya sea de ámbito nacional, o estatal, existe una y sólo una Gran Logia regular, lo que actualmente eleva el total de las mismas a unas 155 en todo el mundo.
No existe autoridad internacional alguna que pueda dictar normas de obligado cumplimiento por parte de las Grandes Logias, que gozan de absoluta soberanía e independencia en el territorio de su jurisdicción. No obstante, se realizan periódicas reuniones de Grandes Logias, generalmente por zonas geográficas, que estudian conjuntamente los temas que les son sometidos y llegan a conclusiones recomendando a todas su aceptación. Estas discuten libremente cada uno de los temas que generalmente terminan por ser aprobados y aceptados.
Las Grandes Logias, al establecer el mutuo reconocimiento, proceden al intercambio de Representantes que tienen funciones y categorías similares a los diplomáticos entre naciones amigas. Cuando dos Grandes Logias han formalizado el mutuo reconocimiento, los miembros de Logias de sus jurisdicciones, pueden intercambiar visitas y son siempre fraternalmente acogidos.
Toda Gran Logia está gobernada por un Gran Maestro, elegido por los representantes de las Logias de la Jurisdicción, reunidas en asamblea; tiene las atribuciones y limitaciones que establece la Constitución y Reglamentos Generales de la Gran Logia.
Los Masones se reunen en Logias bajo la dirección de un Venerable Maestro, elegido por sus miembros.