LA  MÚSICA   EN   EL  IMPERIO   MEDIO

 

 

El Imperio Medio (2.134-1.650 a.C.) llegó a utilizar los mismo instrumentos que en el período antiguo, pero se ha observado también la aparición de otros nuevos, en particular un arpa más pequeña, portátil, de hombro, en las que –como en las mayores- la caja de resonancia estaba muy ensanchada y, correspondientemente, la consola acortada.

           

 

           A pesar de lo que pudiera parecer, la idea de música no es universal

 

 

             El tambor cilíndrico (seben) era ya conocido, así como también dos nuevos tipos de sistro (instrumento esencialmente de templo y de gran simbolismo) con un marco en forma de estribo hecho de cerámica, madera o metal (sekhem), o con la forma de una casa pequeña o templete; una parte del mango está formada a imitación de la  cabeza de Hathor, diosa del amor y la alegría, en cuyo culto tenían un papel importante las danzas acompañadas por el sistro.

         Por otra parte, bajo el poder de los reyes hicsos, que gobernaron gran parte de Egipto desde el 1.650 hasta el 1.550 a.C., aparecen en las pinturas elementos extranjeros, aunque los mismos hicsos no dejaron literatura ni arte gráfico. E incluso antes de ello, una pintura en una tumba de Beni Hasan (cf. 1.890 a.C.) que representa a un beduino que va a visitar al gobernador del nomo de Oryx, incluye a un hombre que toca una lira exactamente del mismo tipo “nuevo” que había sido introducido en Mesopotamia poco más o menos por esa misma época, quizá por obra de algún otro pueblo semita nómada, tal vez hebreo.

 

Atrás                                   HOME