Universidad Nacional de Córdoba – Secretaría de Extensión

Cursos Intensivos de Primavera

Idioma: Italiano

Prof.: Claudio Martin

Actividad para desarrollar la habilidad productiva oral:

EL JUEGO DE LAS PROFESIONES

Memorizar el nombre de las profesiones u oficios y las actividades relacionadas con ellos a veces puede resultar aburrido. Con el "Juego de las profesiones" el alumno puede aprender, divirtiéndose, el léxico relativo al área de las profesiones u oficios y es estimulado a reutilizar las estructuras lingüísticas relacionadas al tema y a comunicar en lengua italiana a través del juego.

El juego consta de tres mazos de 40 cartas cada uno. El primer mazo presenta las ilustraciones de las profesiones u oficios, el segundo los correspondientes lingüísticos y el tercero presenta oraciones simples que caracterizan a las diferentes profesiones.

El objetivo del juego es estimular la memorización y la capacidad de combinar correctamente palabras, imágenes y frases.

Dado que cada profesión puede ser ejercitada por hombres y mujeres, en cada carta aparece una doble ilustración, masculina y femenina y, en el caso en que exista, aparece también el doble correspondiente lingüistico.

Las ventajas de cada mazo son importantes:

Algunos juegos que pueden hacerse con los mazos:

VEO VEO:

Se disponen las cartas ilustradas sobre las mesas: cada uno en su turno deberá decir frases como: Veo una profesión que comienza con...A, o bien Veo una profesión que se desarrolla sobre el escenario, y los demás alumnos deberán individualizar y mostrar la carta o las cartas que tienen las características requeridas. Por cada carta adivinada se gana un punto. Gana quien obtenga más puntos.

LAS PAREJAS:

Se eligen dos de los tres mazos. Se distribuyen las cartas de un mazo a los jugadores y se pone el otro mazo tapado en el centro de la mesa. El primer jugador descubre la primera carta del mazo y, si no logra combinarla con una que tenga en la mano, la descarta. Quien tenga en la mano la carta correspondiente puede tomarla, combinarla y descartar las dos cartas. Cada vez que un jugador descarta una pareja puede levantar otra carta del mazo. Gana quien termine primero las cartas que tenía en la mano.

MIMAR PROFESIONES:

Uno de los alumnos debe elegir una ilustración y mimar la profesión representada. Los demás estudiantes deben intentar adivinar el nombre de la profesión observando la mímica del compañero y haciéndole algunas preguntas a las cuales él puede responder por sí, por no o con gestos. Por ejemplo: ¿Trabajás en un negocio?, ¿Vendés algo?; ¿Usás una bandeja?, etc. Quien adivina gana un punto. Gana quien acumula más puntos. El ganador será llamado a elegir la próxima carta y mimar la profesión representada.

ETC.....


Si desean más detalles, más material o referencias, escriban a Claudio Martín a la siguiente dirección de e-mail:

figaroclau@yahoo.com