Carta al Gobernador:
SR. FELIPE GONZÁLEZ GONZÁLEZ
Gobernador Constitucional de Aguascalientes
Presente
El Grupo Ecológico Aguascalientes es una organización civil formada hace 15 años con el propósito de «promover, ejercitar y defender en forma organizada y permanente participativa y concientizadora el derecho de la población del Estado de Aguascalientes a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.» Una parte importante de nuestro trabajo radica en hacer aportaciones a las políticas públicas en materia ambiental para lograr el cumplimiento de los objetivos sociales de dichas políticas. Los espacios que bajo su gobierno se han abierto a la participación de las organizaciones civiles, representa sin duda, un importante avance para el logro de los objetivos de nuestro grupo que, seguramente coinciden con los de cualquier gobierno comprometido con la búsqueda de mejores condiciones de vida para todos los mexicanos.
Como correspondencia a la apertura que ha caracterizado su mandato hacia las agrupaciones de la sociedad civil, consideramos una obligación hacer de su conocimiento nuestra preocupación por el contenido del Plan Estatal de Desarrollo 1998-2004 recientemente presentado, particularmente en lo que toca al apartado denominado Ordenamiento del Desarrollo Urbano y Rural, por lo que nos permitimos hacer los siguientes comentarios:
Las acciones en materia ecológica y ambiental del país o de cualquier entidad federativa adquieren sentido toda vez que se inscriben dentro de la política social que representa la columna vertebral de la acción de gobierno. Bajo esta premisa, el capítulo de Ordenamiento del Desarrollo Urbano y Rural en el que se inscriben algunas líneas de política ambiental, aparece en el Plan de manera desarticulada con los propósitos del desarrollo social de la entidad.
El diagnóstico sobre medio ambiente es prácticamente inexistente, ya que se reduce a unas cuantas líneas relacionadas con el agua dentro del apartado de «infraestructura». La ausencia de un diagnóstico claro y completo sobre los recursos naturales y los sistemas ambientales se refleja en objetivos y estrategias pobres que no responden a la magnitud de los desafíos ambientales que habremos de enfrentar en el futuro inmediato.
En todos los ejes propuestos, existe una enorme confusión entre lo que son las demandas y propuestas ciudadanas y los compromisos de gobierno derivados de tales demandas y propuestas.
La estrategia general del eje 4 no responde al objetivo estratégico del mismo
Algunos de los objetivos son vagos y descontextualizados como: «elaborar la cartografía y bases de datos actualizados» (¿sobre qué, para qué, de dónde?); «aplicar las normas básicas para planear y regular el ordenamiento territorial» (¿Cuáles son esas normas básicas?) o «consolidar la interrelación que conforma la zona centro-occidente del país en materia de desarrollo económico integral y sustentable en las vertientes de desarrollo urbano, infraestructura y saneamiento» (¿Saneamiento de qué?).
El punto II. Recursos Naturales y Medio Ambiente: está enfocado casi exclusivamente al agua y descuida otros recursos fundamentales para el desarrollo de la entidad como el suelo, el aire y la diversidad biológica, así como temas como el aprovechamiento duradero de tales recursos y la restauración ecológica de sitios degradados.
Se mencionan acciones programáticas como la aplicación de materia orgánica en trece mil hectáreas, que nuevamente no se sustentan en un diagnóstico claro que permita identificar en dónde, para qué o cómo se hará dicha acción. Otra acción es la de impulsar la instalación de viveros y unidades de producción forestal, lo que llama la atención si se considera que en el estado existe una infraestructura de producción con una capacidad instalada mucho mayor a las demandas de la propia entidad y, que en todo caso, lo que se requiere es hacer más eficientes los sistemas de producción, sustituir especies que tradicionalmente se producen y que no son los adecuados para la región y establecer sistemas y métodos de plantación que garanticen un mayor porcentaje de sobrevivencia en el campo y en las zonas urbanas y su crecimiento y preservación a través de su ciclo vegetativo.
El Plan omite elementos básicos para la construcción de una política encaminada al desarrollo sustentable de Aguascalientes. Algunos de ellos son:
Educación ambiental, que forma parte de los instrumentos de la política ambiental mexicana y que constituye una herramienta insustituible para lograr los objetivos ambientales de la sociedad.
Medición ambiental, orientada a: 1) conocer el origen y tipo de la contaminación y el estado de los recursos naturales 2) diseñar estrategias de prevención y combate de la contaminación y de conservación de recursos naturales 3) diseñar y operar estrategias de prevención y combate de situaciones de riesgo 4) evaluar los resultados de las acciones de gobierno y 5) ofrecer información ambiental al público.
Información ambiental pública, como derecho de todo ciudadano y como ingrediente indispensable para orientar la participación responsable de la sociedad civil en las políticas ambientales.
Fortalecimiento de las capacidades internas de gestión ambiental, tanto en infraestructura y equipamiento como en capacitación de los gestores ambientales.
Restauración ecológica y conservación de suelos, como estrategias indispensables en Aguascalientes por las condiciones críticas de algunas de sus áreas.
Promoción de la industria ambiental y de los instrumentos económicos para fortalecer la participación sectorial en la solución de los problemas ambientales.
Instrumentos de control directo para controlar el manejo y la disposición de residuos, emisiones y descargas y establecimiento de sistemas de registro.
Proyectos puntuales para la reconversión productiva y el aprovechamiento sostenido de los recursos naturales del estado.
Diseño de sistemas eficaces de participación social en la conducción de las políticas públicas.
Desarrollo de un sistema de planeación estratégica de los centros urbanos que vaya más allá de la infraestructura y la dotación de servicios y del cual se deriven acciones puntuales para enfrentar los desafíos del metabolismo urbano en los siguientes años.
Señor Gobernador:
Esperamos que los puntos señalados sean tomados en cuenta para la construcción de una política de estado que valore la dimensión ambiental con todos sus componentes e interrelaciones en la vida social y económica de sus habitantes, y reiteramos el compromiso del Grupo Ecológico de Aguascalientes por lograrlo.
Agradecemos su atención a la presente y quedamos a sus órdenes para cualquier aclaración o comentario a la presente,
Atentamente,
Arq. Javier Varela Alonso
Secretario General del Grupo Ecológico Aguascalientes A. C.
Al Inicio | A la portada | Al mail |