Página principal de SIPRA - Sistema para el Prediagnóstico de Anemias        
       

3

Válvulas de Circulación

La finalidad de las válvulas de circulación de la sangre, es impedir que esta tome un camino de regreso por el mismo canal.

En los orificios aurículo-ventriculares se encuentran unas delicadas válvulas de pequeño tamaño, sujetas a los ventrículos por medio de finos tiranes que impiden que se abran hacia las aurículas, permitiendo a la sangre pasar de a aurícula a su respectivo ventrículo pero jamás de regreso.

Estas válvulas se llaman: la del orificio aurículo-ventricular derecho, Tricuspide, por afectar la forma de un saco sin fondo en tres pntas, que se aplican unas contr otras, cerrando el paso a la sangre si ésta intenta retroceder; y la del izquierdo, bicuspide o mitral que se comprime la una contra la otra obturando el paso hacia atrás.

Existen las válvulas sigmoideas y semilunares porque miradas de frente, presentan bordes semicirculares; se abren a cada contracción de los ventrículos y se cierran a cada dilatación, un ejemplo són las válvulas formadas por pliegues que semejan tres nidos de golondrina y que están cerca del punto de salida del corazón dentro de las arteria aorta y pulmonar.

Las venas también tienen adosadas a sus paredes y a cortas distancias en todo su recorrid, muchas válvulas en forma de cazoletas con la concavidad mirando al corazón en cuya dirección se abre, cerrandose automáticamente debido al mismo peso de la sangre que acaba de pasar por ellas.

Así también, los vasos linfáticos tienen valvulas en forma de bolsillo.

En el dibujo se pueden observar las arterias del cuerpo humano.
 

 

Página principal de SIPRA / Atras / Siguiente