Digitallity
terribilis est locus ist

 

La Amistad En Realidad Existe?

 

El mundo en el que vivimos nos hace reflexionar a veces sobre la realidad con la que nos enfrentamos día a día. El ser humano mediante la reflexión personal y a veces comunitaria ha llegado a edificar sus mas grandes logros, al igual que sus mas grandes fracasos.

Yo creo que cuando una persona no reflexiona sobre su esencia, deja de existir en el plano mas importante de su vida: el espiritual. Ya sea que creamos en Dios, en dioses o seamos ateos, esta es una decisión que nadie puede tomar por nosotros, ya que cada uno debe sentirse cómodo con las decisiones que toma respecto a su vida. Mas si no tomamos esta decisión (o muchas otras eventualmente), estamos perdiendo una gran parte de la vida, y nuestros ideales nunca llegaran a ser completamente realizados si no nos entendemos a nuestra propia satisfacción.

Habiendo dado una pequeña introducción que siento era necesaria para entender lo que continua, doy paso a la razón por la cual escribo estas reflexiones: La Amistad. Si, este sentimiento que todos consideramos muy necesario en nuestras vidas y del cual abundan las cadenas por correo electrónico. Pero es realmente necesario para realizarnos como seres humanos?

Para ser verdaderamente objetivo tendría que decir que yo pienso que depende de la personalidad de cada persona. Hay personas que simplemente odian tener que convivir con otros mas de lo absolutamente necesario, así como otros necesitan estar rodeados de alguien en todo momento o se sienten completamente solos en el universo. Para todo caso existe un extremo. Empecemos por estos dos casos, para luego pasar a la gran mayoría que se sitúa en algún lugar entre estas dos fronteras.

Los dos casos extremos son claves para entender el razonamiento del ser humano promedio y su comportamiento según estos pensamientos. Si decidimos que no necesitamos de nadie más que uno mismo para sobrevivir, otros dirán que "nadie es una isla" y "no sabe lo que se pierde si tan solo compartiera un poco mas". Por el otro lado si no podemos estar solos (tal vez porque nos asusta encontrar que no tenemos personalidad propia y nuestros actos y pensamientos vienen dados por las personas con las cuales compartimos nuestro tiempo y pensamos que son "populares"), entonces también hay gente que pensara: "Pobrecit@, nunca se da tiempo para si mismo" o "Que enervante, todo el día esta detrás mío (o nuestro)". En verdad comprendemos que si tomamos cualquier extremo, nos veremos confrontados con una situación bastante difícil, por lo cual la mayoría decide cuantificar estas dos medidas y según sus preferencias personales se sitúa en medio de la recta que une nuestras dos fronteras.

Ahora lo interesante: los casos intermedios (así también el mas común). Al estar hablando de la amistad y siendo este un tema demasiado amplio, ejemplificaré mi tesis con el matrimonio. Cuando se realiza un matrimonio entre dos personas que se aman, llegan a ser mejores amigos, porque estarán juntos de por vida y por ende terminan compartiendo mucho. En este ejemplo podemos apreciar los dos casos extremos como dañinos para el matrimonio de la siguiente manera: Si uno solo vive para si mismo, lo mas probable es que no llegue a casarse, mas si sucediera, seguramente esa persona seguirá viviendo por su cuenta sin sentir que es necesario compartir con su pareja mas de lo necesario. Así su pareja lo sentiría siempre distante, por lo cual seguramente lleguen a separarse dentro del primer año. En el otro caso, si vivimos solamente para nuestra pareja tenemos dos opciones: una que nuestra pareja se sienta sofocada y probablemente se separen en un tiempo, o que nuestra pareja lo disfrute, esto por causa de las diferentes personalidades que cada ser humano posee. Mas si vivimos para nuestra pareja y por una desgracia nuestra pareja deja de estar a nuestro lado, que pasa con nuestra identidad? "Vivía para mi pareja, ahora que no esta porque vivo?" Esta es una encrucijada muy peligrosa y no solamente se aplica al vivir por la pareja, sino a muchos otros casos.

Estadísticamente hablando, la razón por la cual la mayoría de los matrimonios terminan es la traición. Traición no necesariamente significa tener relaciones con otra persona fuera de tu matrimonio, la traición es definida (así como todos nuestros principios, valores y anti-valores) según lo que opine cada ser humano. Mas cómo, diría yo, puede suceder esto? Son dos personas que comenzaron amigos, luego se unieron en matrimonio ahondando mas aun sus vínculos, para luego de cierto tiempo traicionar a la persona con la cual juraste pasar el resto de tu vida?

Ciertamente en el caso de la amistad no podemos llegar a una afirmación a tal punto, mas la referencia nos servirá bastante. Se dice que amigos de verdad llega uno a tener con suerte 2 en toda la vida. Nótese que esta no es una afirmación, es decir no es una verdad absoluta. Con lo cual podemos inferir que hay (y habrá) personas que nunca lleguen a tener un amigo verdadero. Mas podemos afirmar a partir de esto que estas personas no vivieron una vida plena? Que no fueron felices con la vida que llevaron según suponemos "sin amigos verdaderos"? Absolutamente no. Hasta podemos llegar a la conclusión con unas cuantas reflexiones mas que probablemente vivieron bastante felices, siendo esta felicidad definida por ellos mismos. Muchos dirán: "Si viviendo así fueron felices, imagínate con amigos verdaderos, hubieran sido dichosos!". Mas esto no lo podemos afirmar lamentablemente por el mismo hecho que la felicidad la definimos nosotros mismos. Algunos serian felices si tuvieran un auto ultimo modelo, mas para otros tener un auto no tiene la menor importancia.

Para finalizar: Mi conclusión parecerá bastante fría y quitar un poco de esperanza, mas es necesaria a mi parecer. Podemos garantizar la felicidad sin necesariamente tener amigos de verdad. No podemos afirmar que teniendo amigos de verdad seas feliz solamente con eso. Que quiero decir? Que lamentablemente la amistad no es tan necesaria como nos enseñan. Que tranquilamente podemos ser felices con tal que nos conozcamos a nosotros mismos. Que existe la gran posibilidad que nunca encuentres un amigo verdadero.

Se que el sentimiento humano que nunca muere y siempre nos alimenta en reflexiones como estas es la esperanza. Y así como yo tengo la esperanza que mis seres queridos nunca mueran, hay cosas que simplemente son infinitamente improbables (nada es imposible) y es bueno aceptar nuestras convicciones, mientras antes mejor. Por lo tanto lo único que pido es que tengamos una mente abierta a opiniones externas a las nuestras. Analicen ustedes mismos estos pensamientos y lleguen a sus propias conclusiones.

Gracias a los que leyeron este texto, si pueden me mandan opiniones y/o sugerencias para que yo también me instruya.

- Frank Veverka A.

 

 

2004 :: Frank Veverka A. | Información