|
= Soledad Pastorutti = |
Biografia
Nació el 12 de octubre de 1980 en la ciudad de Casilda. De signo Libra. Y es de Arequito, Santa Fe...
Chica carismatica con mucha buena onda.
Sus padres: Omar (su padre: fanático de la canción popular y Gricelda) . Sin dejar de mencionar a su hermana Natalia su inseparable compañera en los escenarios.
Los primeros pasos de Sole con la musica fueron pekeños... hacia lo que muchos chikos: aprenderse las canciones para interpretarlas a la familia... y la clasica de todas las familias... cantar las canciones ke son del gusto de nuestros padres...
Incursiono con el piano por 2 años.. dejandolo para abrirle paso a la guitarra.
Su debut frente al verdadero publico fue en Arequito frente a unas 600 personas quienes no pararon de aplaudir a aquella chika que cantaba folklore de una manera excepcional... algo fuera de lo comun... no solo por su increible forma de cantar si no por su manera de dominar el escenario. No cabe duda que su carisma le ha abierto muchas puertas... Mexico no sera la excepcion!
Con tan solo 10 otoños, sole se abrio paso por varios festivales, y comenzó a ser la atracción de todos los eventos folklóricos. Lugares cercanos a Arequito la requerían y allá iba ella con su hermana ( Natalia)y sus padres, a pesar de ser un gran sacrificio para una familia ya que eran como todas las familias, aveces no contaban con el soporte economico para viajar, sin mencionar el sacrificio de ella, que debía cumplir con las obligaciones del colegio.
Un locutor de la radio de Arequito fue el primero en ver ese algo en la voz de esta muchacha. Desde su trabajo en una emisora local, diario difundía los temas que grababa en algunas de sus presentaciones.
A los 13 años con el respaldo de haber ganado varias competencias para nuevos valores, se lanza a uno de los más importantes festivales de Latinoamérica, el máximo evento de la música popular de Argentina:
=El Festival de Folklore de Cosquín=
Llegar ahí es un logro que no cualquiera tiene el privilegio de gozar... solo los folkloristas consagrados y algunos principiantes ganadores de concursos. Año tras año el festival se encarga de mostrarle al país las nuevas figuras.
Soledad fue en busca de la gloria alla a Cosquin. Pero resulto mal la cosa puesto que en ese año nadie la noto y por lo mismo regresó a Arequito... borron y cuenta nueva.
En enero del 95, Sole y su familia regresaron a Cosquín con la ilusion y esperanza de poder obtener alguna respuesta de la gente o de los organizadores del evento, para poder demostrarles lo que podia hacer y evitar lo que paso el año anterior.
El público que la conocía le pedia que asistiera al festival augurándole un destino de gloria que tardaría algunos años más en llegar. Ese año, Soledad llegó a Cosquín.
Cosquin resulta ser una especie de vitrina donde se muestran nuevos valores a veces apadrinados por alguna figura , con mucha suerte, luego de varios años podrian ocupar un lugar en la gran plaza del folklore nacional.
Soledad estuvo allí aquel año, precisamente en la peña que organizaba César Isella, un histórico folklorista argentino autor de algunas de las páginas más logradas del cancionero latinoamericano como "Canción para todos". Su presencia en la peña de Isella causó tanta sensación que el boca a boca del público la convirtió en una de las atracciones escondidas de aquel festival.
Isella, deslumbrado por la entrega de la niña de 15 años en el escenario (algo fuera de lo comun dentro del folklore), se convirtió en su padrino artístico y se encargó en persona de darla a conocer al gran público. La mejor forma de sacar a la luz a un artista (que sólo se conoce por secreto a voces... o rumores) es enfrentarlo a el escenario de la plaza principal de Cosquín frente a las cámaras de TV y a los millares que siguen la transmisión a lo largo de todo el país. Ese año Isella, sus padres y gente ke la conocia... se quedaron con las ganas cuando se les notifico de una cláusula muy tonta... (una disposición municipal prohibía a los artistas menores de 17 años actuar después de la medianoche). Esto hizo que sus pequeñas presentaciones de aquel año fueran tomadas como el embrión del actual éxito de Soledad.
Al año siguiente, el camino se repitió a la perfección: Cosquín,la peña de César Isella y, por fin, la presencia de los programadores del festival en una actuación suya y la decisión de darle un espacio en la noche de cierre en calidad de invitada de Isella; no sin antes efectuar una excepción a la clausula por la cual no había podido actuar el año anterior. Fue entonces que el Tifón de Arequito entró en escena.
Parada por primera vez en el escenario codiciado por todos los folkloristas del país hizo estremecer a una plaza que la amó al instante en que toco el escenario. Allí estuvo ella, entonces,para levantar a una audiencia que no se atrevía a romper filas y ser, por fin, festivalera.
Fueron dos temas que se convirtieron en cuatro pero la lista no se prolongó por la rigurosidad de horarios de la televisión y la programación pautada con los otros artistas. Y allí estuvo también para recibir por su actuación el Premio Nacional a Artistas Noveles que anualmente otorga SADAIC (Sociedad Argentina De Autores y Compositores). De regreso al pago, Arequito fue una fiesta. La recibieron en la entrada del pueblo y la decisión, aunque explícita, ya estaba tomada: ella sería la embajadora de Arequito guitarra en mano y poncho al viento.
El Poncho
Desde que irrumpió en la escena del folklore, el poncho de Soledad fue su símbolo distintivo. En el folklore, el poncho siempre estuvo, claro, pero ella lo utiliza como su arma arriba del escenario. El poncho, y su garganta, son sus recursos para arrasar con cualquier audiencia que se le ponga en el camino.
La anécdota cuenta que, en medio de una actuación, mucho tiempo antes de que cobrara algo de popularidad, desde la platea un espectador la saludaba agitando su campera. Rápida, Soledad le devolvió el saludo haciendo lo propio pero con el poncho. La respuesta del público no se hizo esperar y a los pocos minutos todo el mundo estaba con algo en sus manos saludando a la niña.
El gesto de revolear el poncho con el tiempo se convirtió en su simbolo y un código que el público utiliza para comunicarse con ella. El primer poncho que utilizó fue un regalo que su papá le había hecho a su mamá cuando todavía eran novios. Lo usó durante varios años hasta que en varias ocasiones se lo quisieron robar y tomó la decisión de cambiarlo.
Tiene una gran coleccion de ponchos, algunos que guarda como hermosos tesoros. Como por ejemplo el que le autografió Diego Maradona cuando la visitó en el teatro. Y mas o menos dice asi:
"A Sole, mi ídolo. Con todo mi cariño. Diego (10)", dice el poncho de puño y letra del otro número uno.
En 1996 ninguna compañía discográfica se quiso perder la posibilidad de tener a Soledad en sus filas. La mayoría vio en ella un potencial comercial que muy pocas veces se desprende de un artista nuevo, menos a los 16 años. Finalmente Sony fue el sello encargado de editar el primer disco de Soledad. =Poncho Al Viento= (el nombre de su álbum) calmó la ansiedad de miles de fans que hasta ese momento no contaban con la Sole en sus compacteras.

Con la producción de Fernando Isella y casi prescindiendo de difusión y del público de Buenos Aires, el disco llegó a vender 100 mil copias al poco tiempo de haber sido editado y las cifras fueron creciendo en proporción directa a su popularidad en ascenso. En enero de 1997 llega por segunda vez a Cosquín, esta vez sin ser invitada por ningún nombre importante del folklore sino por el peso propio que adquirió en los meses que pasaron desde su explosiva presentación. Soledad terminó aquel festival con el premio Consagración en sus manos y la certeza de que estaba en condiciones de cumplir todo lo que prometía desde su disco y sus masivas actuaciones.
Durante 1997 realizó algunas tímidas presentaciones en Buenos Aires, con poca capacidad que se llenaban en su mayoría de prensa, invitados y demás curiosos del fenómeno. Así las cosas, el desembarco masivo en Buenos Aires no se hizo esperar. La apuesta fue grande y arriesgada: el teatro Gran Rex, una de las salas más importantes de la Capital, sólo destinada a artistas consagrados y de probada convocatoria. Hasta ahí llegó Soledad en Octubre del '97 para realizar dos conciertos que, con ella suele ocurrir, se transformaron en diez y terminaron convocando cerca de 35 mil personas.
Soledad edita su segundo disco, titulado La Sole, aun año de haber salido Poncho al viento, donde continúa con la temática de canciones que había elegido para Poncho Al Viento: una selección de chacareras, zambas, chamamés y algunos vals latinoamericanos de distinta época que arrasó en las disquerías convirtiéndose en dos de los discos más vendidos del año en Argentina. Antes de finalizar el 97, Soledad convoca a 100 mil personas en un show gratuito en la ciudad de La Plata convirtiéndose en una marca que no cualquiera puede superar dentro del espectáculo nacional.

El Mundial de Fútbol Francia 98 tampoco resultó ajeno a la voz de Soledad. Su compañía discográfica ganó una licitación a nivel mundial para editarun disco cuyo contenido se basaba en la participación de un artista por cada país participante en el torneo. Por supuesto que la elegida para representar a Argentina fue Soledad poniéndole la voz a un tema que escribió especialmente César Isella llamado "Los Sueños de Todo el Mundo", un malambo acelerado con aires de pop acompañado por unaletra que habla de la hermandad entre los países con ciertos toques futboleros.
En junio hizo las maletas para dirigirse a Francia y allí, con su canción sonando en las radios parisinas, fue la estrella exclusiva durante el mundial de un canal de televisión de Buenos Aires y se dio el gusto de cantar en la concentración del equipo argentino pocos días antes del primer partido frente a Japón. A su regreso de Francia un nuevo pero conocido desafío la esperaba: Buenos Aires, el teatro Gran Rex. Con el agregado de grabar un disco en vivo de esas funciones, la serie de presentaciones en el teatro se iniciaron en julio de 1998 y con tres noches programadas.
El espectáculo ofrecía algunas variantes a las habituales actuaciones de Soledad. Su grupo de guitarra y bombo que la acompaña le dio lugar a los teclados, percusión y bandoneón; el repertorio se abrió al candombe y al tango; y el escenario se enriqueció con la presencia de diferentes escenografías y un cuerpo de baile que intensificó el mensaje de su propuesta.
La seguidilla de shows esta vez duplicó la marca anterior alcanzando las 20 presentaciones que, sumadas, representan una cifra cercana a las 70 mil personas. Ya estaba todo dicho para la chica a la que algunos no le auguraban una feliz estadía en Buenos Aires.
Los hechos mostraron claramente la respuesta de la gente, para Soledad, "el verdadero jurado". En plena gira, que se extendió hasta noviembre, apareció =A Mi Gente=, el prometido álbum en vivo que se transformó en otro éxito de ventas. Ya estaba dejando atrás aquellos comienzos duros y sacrificados de los cuales se siente orgullosa.
De andar por los pueblos de peña en peña,on su padre como principal mentor, en busca de un escenario que quiera contener tanta energía.
Desde el presidente Menem, que le entregó una plaqueta en reconocimiento a su trabajo, hasta Andrés Calamaro, que la invitó a su show a cantar "Que nadie sepa mi sufrir", y Diego Maradona, que no dudó en subir al escenario del Gran Rex a bailar un chamamé con ella.
Nada mal para una chica de Arequito con 18 años. A fines de septiembre el Senado de la Nación homenajeó a Soledad "por su contribución al fortalecimiento de la cultura nacional en todos sus órdenes"; el senador Antonio Cafiero tomó la palabra para referirse a los contenidos y el significado del trabajo artístico de Soledad textualmente el legislador dijo:
"...En agradecimiento por todo lo que su arte significa para los argentinos y nuestra tierra criolla, por el ejemplo de sobriedad y conducta y por su inimitable estilo artístico".
En medio de un clima festivo, le pidieron a Soledad "Una canción para los senadores..." y ella se despachó con un verso elocuente de Alfredo Zitarrosa:
"... No te olvides del pago si te vas pa' la ciudad, cuanto más lejos te vayas, más
te tenés que acordar..."
El 12 de octubre de 1998 Soledad cumplió sus primeros 18 años. Como no podía ser de otra manera, eligió su tierra natal para celebrarlo y en coincidencia con los festejos de La Fiesta Nacional de la Soja que desde hace 21 años se realiza en Arequito. Todas las calles, casas y comercios del pueblo hicieron alguna referencia a la fecha tan especial con carteles, grafittis, banderas y hasta un monolito en una de sus plazas. Soledad se presentó horas antes de que el reloj anunciara el inicio de su cumpleaños para el delirio de su gente que llegó desde varios puntos del país. Cuando terminó el recital, le acercaron una torta en forma de bombo con las 18 velitas y un coro gigante le cantó el feliz cumpleaños. Además, los fans aprovecharon la ocasión para concretar el encuentro de fans de Soledad en el que se juntaron más de 1.500 seguidores y convivieron un fin de semana en la tierra de la ídola.
La Pelicula
En el año de 1999 la sole debuto en las salas de los cines de Argentina con su pelicula llamada 'La edad del sol'. Bueno aki va mas o menos la reseña ok?

Se supone ke la sole llega a Bariloche...todo es en el viaje de estudios de la artista famosa, que renuncia a una gira por irse con sus amigas de Arequito rumbo a Bariloche. Donde se encuentran en medio del viaje con otros chavos que curiosamente pasan su viaje de estudios ahi tambien, y bueno vienen las tipicas riñas tontas entre los chavos canijos (me refiero a riñas tontas en el sentido de ke Arequito es un pueblito y los otros venian de un pueblo algo mejorcito...). Claro ke no puede faltar el amor que nace entre una joven pareja (a la sole no se le hizo... jejeje) Ahora ke le agregan algo a la trama: Los medios de comunicacion no la dejan en paz... y esto es lo ke viene fregando a la sole, pero bueno...basta de explicaciones... Si pueden rentarla o verla por cable (la pasan seguido en el Film Zone) pues porfa no se la pierdan...es una buena oportunidad para ver a la sole.
Ahora les doy los datos:
Argentina, 1999, 90'
Dirección
Ariel Piluso
Fotografía:
Willi Behnish
Música:
Cesar Isella, Fernando Isella, Daniel Goldberg
Protagonistas:
Soledad Pastorutti, Natalia Pastorutti,Ezequiel Abeijón, Celeste Garcia Satur, Ezequiel Rodriguez, Karina Dali.
Su cuarto disco fue el mas esperado. No todos los días se tiene la oportunidad de trabajar de la mano de un grande de la música latinoamericana como lo es Emilio Estefan Jr., ni tampoco de contar con un álbum tan cuidadosamente equilibrado como éste. Con un sonido mas internacionalizado, sin perder la autenticidad que le impuso a su estilo, Soledad nos presenta el cuarto álbum de su carrera titulado "Yo Sí Quiero A Mí País". Donde se auguro un exito consagrandose aun mas...
Continuando con el 5to disco... =Soledad= donde interviene el primer single llamado Propiedad Privada... tema ke pego y agarro difusion en varios canales de cable como MuchMusic y Ritmoson canales que actualmente mencionan este exitoso nombre. Y su ultimo single ke fue Luna Cautiva, cancion tipo serenata ya saben....guitarrita, guitarrita sin duda una gran cancion (debo mencionar que es de mis preferidas).
Hoy en dia se encuentra en giras promocionando su ultimo disco =Libre= con su primer corte Tren del Cielo acompañada por su hermana Natalia. Producido por Alejandro Lerner, con kien interpreta el tema =libre=. Y dentro de estas compilaciones esta la cancion 'No vale la pena' de origen del autor Juan Gabriel. Es un super disco recomendado (*****) vale la pena.... ja
Creo que es justo mencionar que en cada disko de La Sole, ha incursionado su hermana... fiel a la causa! kien por cierto tiene planes de hacer un disco solista pero aun esta en platicas... por esto y muchas tambien es justo que sea mencionada aki.
|