Datos históricos sobre los Guardias Municipales


Según los datos obtenidos de la obra“Ciudad Murada” de Don Adolfo de Hotos de 1948, se describe que para el ano 1691, existía la organización de lo que se conocía como la milicia urbana la cual había sido creada por el gobernador Gaspar De Arredondo. Se asignará tres compañías a San Juan dice el Sr. De Hostos además del ejército regular español, existían en las ciudades las milicias disciplinadas, las cuales se describían como“una legión de campesinos semidesnudos carentes de los mas elementales principios del arte militar".

Estas milicias fueron reorganizadas en el ano 1765, según decreto firmado por el gobernador Ambrosio de Bernavidez, el 30 de mayo de ese mismo año.

El título de este decreto es el siguiente“Instrucción dada por el gobernador Bernavidez el 30 de mayo de 1765, que resulta de los reglamentos firmados por el inspector general Conde O’Reilly para reorganizar las milicias”. Se disponía que los jefes de compañías situaron sus residencias en el distrito de sus respectivas compañías. También ordenaban que le guardaran los mismos honores que a los oficiales que a las tropas del Rey. Cada compañia tendrá“un capitán, un teniente, un alférez, dos sargentos, un tambor, cuatro cabos y 50 soldados". En los pueblos se les llamaría milicia urbana. Podrían enlistar en ella los vecinos que los desearan entre las edades de 15 a 60 anos. Podrían usarse para“auxilio a la Justicia” no mas de dos horas y en el pueblo prestaren servicio.

Andrés Vizcarrondo fue designado Comandante de las milicias disciplinarais, siendo sus ayudantes Carlos Desnaux, Luis Labusiere y Gaspar de Andino.

Para octubre de 1837 la vigilancia en San Juan le fue confiada a un grupo de vigilantes conocidos por los“Serenos”. La misión de esto era arrestar rateros, malhechores y proteger la propiedad pública y privada. Empezaban a trabajar a las diez de la noche. Salían con capote obscuro al hombro, un chuzo en la mano, un farolito en la otra y pistola al cinto, otro de sus deberes era anunciar las horas en voz alta. Estos serenos fueron eliminados en 1875 por el gobernador José Laureano Sanz. Podemos decir que este cuerpo fue el precursor de los Guardias Municipales.

Anteriormente, el 12 de febrero de 1870, el mismo gobernador Sanz, había suprimido las milicias disciplinadas, disponiendo en su decreto los siguiente: “Hallándose asegurada la paz y tranquilidad de esta provincia, no siendo por lo tanto necesaria al sostenimiento del orden”.

Varios anos antes, mas o menos para el 1861, existía una guardia rural en Puerto Rico en los pueblos de Las Piedras, Ceiba, Mayagüez, Naguabo, Humacao, Yabucoa, Luquillo, Patillas, Maunabo, Caguas, Guayanilla, Salinas, Loíza, Aguadilla, Aguada e Isabela. Por cierto, en el pueblo de Isabela para el 5 de mayo de 1887 se origino el primer reglamento sobre vigilancia publica municipal.




[Fotos] [Integrantes] [Ley 19] [HOME]