FUNDACION DE LA IGLESIA

Desde 1882 empezó el Señor Figueroa a hacer las gestiones pertinentes para conseguir la autorización que le permitiera construir una iglesia para la aldea. A estos efectos visito el Señor Obispo de San Juan. Después de una conferencia entre ambos y con el fin de conseguir a la mayor brevedad posible el permiso para hacer de Villalba una parroquia con sacerdote recidente, el señor Figueroa utilizo los servicios del eminente abogado Herminio Díaz Navarro para lo cual fue fue autorizado por el Obispo. El Lic. Díaz Navarro preparo toda la documentación necesaria la cual fue destinada al Ministro de ultramar en Madrid. Para el 1893 ya tenia el permiso de las autoridades. El Ministro de Ultramar a su vez, después de aprobar dicha documentación, la refirió a su Santidad el Papa León XIII para aprobación final.

Para facilitar la tramitación burocrática en la Metrópoli, de esta gestión, el fundador envió a Madrid al Señor Ramón Soldevila, quien también gestionaría otros asuntos concernientes a Villalba. El viaje fue sufragado por Figueroa.

Iglesia Católica de Villalba hacia 1910. Colección de Raúl Medina (Ponce). Conseguida la petición, dio comienzo la obra de la iglesia y de la casa parroquial para residencia del sacerdote. Se encargaron las imágenes, entre ellas la principal, la de Nuestra Señora del Carmen, para el Altar Mayor. Se le dio este nombre a la iglesia en recuerdo a la Sra. Carmen Reyes de Figueroa, esposa del Señor Figueroa y que tanto lucho por dotar al recién nacido pueblito de una iglesia Católica. Hasta recientemente se conservaron en la casa parroquial los retratos de los fenecidos esposos Don José Ramón Figueroa y Dona Carmen Reyes de Figueroa, en la sala de recibo, como prueba de cariño por los beneficios recibidos por ellos.

El templo Católico fue construido de madera. Era pequeño pero muy bien proporcionados los detalles del altar, el coro, la sacristía y el campanario.

En sesión extraordinaria celebrada por la Asamblea Municipal de Villalba el seis (6) de agosto de 1923, entre otros asuntos se adopto el que sigue:

Siempre estuvo en la mente de los vecinos todos de la comunidad perpetuar la memoria de tan honorable dama y que a tal efecto y teniendo en cuenta que ella, Dona Carmen Reyes de Figueroa, fue la que hace algunos anos construyo a sus expensas el templo católico que ahora fue destruido para levantarse el que hace pocos días fue consagrado. La comisión católica encargada de la construcción de la obra tuvo en cuenta tales circunstancias y al efecto resolvió que la parroquia de Villalba se designe como "Parroquia del Carmen" y que esa imagen fuera consagrada como la Patrona del pueblo, y que considerando que este es el mejor homenaje que rendirse puede a quien, como la Señora Reyes, abandono esta vida, dejando tras si una estela luminosa de su excelsas virtudes.



[Información] [Historia] [Fundación del Pueblo] [El escudo, la bandera y el himno] [Mapa] [Cronología] [Primeros años de vida] [Alcaldes] [Apodos] [Walter McJones] [Hacienda el Limon] [Personas destacadas] [Policia Municipal] [Fotos] [HOME]