CAMISEA SIN CAMISA
por Pedro Flecha
31-1-2000

Me van a disculpar los lectores internacionales pero voy a tratar un tema del Perú. Como saben estamos en plena campaña electoral que más parece una tómbola pues todo los candidatos evitan hablar...porque parece que no tienen de que. En los últimos años se ha estudiado en psicología el síndrome de Tourette, aquel que persigue a los jugadores compulsivos e irrefrenables, como son muchos de nuestros candidatos.

La razón de este síndrome se ha logrado ubicar en los problemas de aprendizaje en la edad temprana...es decir aquellos brutitos del colegio o la universidad que no entendían nada. Ello indudablemente trae traumas muy profundos y dolorosos. La compulsión a los juegos de azar surge después violentamente como una suerte de "cobranza" del maltrato que supuestamente les dio la vida en su infancia. En su creencia alucinada y peligrosa,  la vida tiene, sí,  tiene que recompensarlos con buena suerte en cualquier juego...

Un amigo de hace algunos años me pidió en agosto de 1998 que le diera unas ideas sobre el proyecto de Camisea, que había sido recientemente abandonado por Shell - Mobil. Claro está que él quería hacer su cobranza a la vida, pues es un jugador empedernido y encima "tinterillo manchapapeles" (que es como en Perú llamamos a los abogados...aghh!). Esta cobranza la quería hacer con mis ideas y como en la antigua película de Gary Cooper le di mis ideas en una ayuda-memoria y algunas notas sueltas.

Prometió, y parece que lo hizo, que el papel iba a llegar al más alto nivel, al único, pero parece que también lo sacaron de cuadro pues nombraron a alguien muy inadecuado para mover el proyecto sin éxito. Ahora lo maneja mi amigo Chamot a quien no veo hace 20 años. El fue medalla de oro en el colegio cuando yo era de plata, después nos encontramos en el mundo del trading frente a frente, él en Phibro y yo en Marc Rich...lindas épocas!

Chamot ha traído cierta sensatez, pero todo está muy manoseado. Chamot, como el que escribe, vivieron intensamente esa época en que los peruanos hacíamos proyectos y no éramos acomplejados como los teletubbies actuales. Se anuncia que en marzo darán la concesión de transporte de gas y eso no me gusta, primero, porque es como poner la carreta delante del caballo y segundo porque en el mejor de los casos...sólo será un contrato de opción, un saludo a la bandera!

Ivanov, el ágil e inteligente ministro ruso está en Lima y mis correos de brujas me dicen que Camisea puede ser el gran tema. Putín ha resultado alguien de polendas y Perú es un natural para Rusia. Además el tema del petróleo es el que llama las atenciones de los medios y las preocupaciones de EEUU. Con la Venezuela de Chávez, la ruleta rusa que es Ecuador ahora, la extrañas maniobras de los poderes en Saguestán y Chechenya (acceso al petróleo del Caspio), un Khamani que se pasea por Londres.

He releído el papel que hice hace año y medio... se veían venir las cosas. Aquí van...


AYUDA MEMORIA
30-8-98


Las siguientes son notas sobre la posibilidad de relanzamiento del proyecto Camisea..

Este proyecto tiene que integrarse verticalmente para que sea posible, debido a las condiciones específicas del producto, el gas, que es complejo de comercializar.

Asimismo, debido al contrato fallido con Shell-Mobil, se presenta la gran dificultad para un roadshow debido a que ambas son parte de las hermanitas del mundo petrolero. Es decir, no se debe poner ninguna esperanza en que cualquiera de las otras hermanas participará. Por otro lado las compañías petroleras occidentales tienen estrechos lazos con las hermanas, lazos que no estarían dispuestas a poner en conflicto. Por otro lado son muy especializadas en su asunto que es el petrolero y no tienen habilidad para desarrollar negocios fuera de ese ámbito. Cuando incursionaron hace 15 años en minería y energía fue un gran fracaso.

Quedan únicamente dos bloques con capacidad económica, el islámico-OPEP y el Rusia-satélital. El bloque islámico-OPEP tiene dificultades geopolíticas y comerciales graves, así como un porvenir limitado en cuanto a reservas se refiere y enfrenta actualmente un nivel bajo de precios. Demás está decir que no tienen tecnología propia.

Rusia está en un colapso económico y está ejerciendo una presión geopolítica y financiera muy grande en el mercado internacional. En pocas palabras el negocio de la globalización les salió mal, pues no hubo inversión en producción sino en servicios y agotó sus reservas de inventarios de materias primas.

Rusia puede darse el lujo, y hoy es el temor universal, de declarar moratorias unilaterales debido a sus condiciones de segunda potencia mundial o de replantear su integración global bajo condiciones diferentes.

El background tecnológico de Rusia respecto a industrias de gas, energía y metalurgia es de gran avanzada, tienen la capacidad asimismo de explotación... pero les falta dinero, como a nosotros.

En los análisis que hace un trader estas situaciones de crisis, son las creativas. Es decir, uno tiene que adelantarse a los acontecimientos y abandonar las formas financieras convencionales.

Si en algo tienen experiencia los rusos es en tratos de cooperación (cooperation deals) son una modalidad del trueque (barter) que envuelve financiamiento de proyectos pagaderos con materias a largo plazo.

Los rusos tienen la tecnología de exploración, explotación y distribución del gas; la tecnología más avanzada del mundo de centrales de plasma para la producción de energía eléctrica; tecnología de utilización del gas en metalurgia ferrosa y no ferrosa, en conductores de electricidad etc. Hace algunos años estuve conversando en Moscú sobro la posibilidad de traer centrales de plasma al Perú bajo este  sistema de cooperación.

La pregunta seguramente es ¿cómo van a invertir si no tienen dinero? La respuesta es bastante simple y muy usual en el mundo del trading... van a invertir los dineros de occidente.

¿Cómo así?. 

Rusia necesita generar un mega-proyecto que genere divisas por exportaciones de maquinaria y tecnología, con el fin que el dinero invertido en Rusia por occidente no se regrese u ocasione bloqueos económicos. Es decir Rusia podría forzar a occidente a ayudarlos. Por canales no convencionales el otro fiel de la balanza está el poder militar y las relaciones con países donde Occidente tiene problemas: Serbia (salida al mediterráneo), Irak etc. Es decir, Rusia se habría dado cuenta que puede presionar.

Perú tiene relaciones de larga data con Rusia, es un país que conocen, pero no comprenden, además geopolíticamente y económicamente es un punto de interés, pues les abriría el mercado latinoamericano.

La idea es plantear un mega-proyecto que incluya el gas de Camisea, las plantas de generación eléctrica y gas e industrias colaterales Se formaría un consorcio internacional y se flotarían las acciones en las diferentes bolsas: Lima, Moscú, New York, Londres etc. Se buscará como underwriters a aquellos bancos que tienen más problemas tanto en Perú como en Rusia.

Podría haber un acuerdo de nacionalización o desnacionalización progresiva del mega-proyecto en un lapso de 20 años.

Uno de los mayores usos en industrias sería en proyectos de acero, se vería la explotación de los yacimientos de hierro de Apurímac y se podría hacer un proyecto binacional con el yacimiento de Mutún en Bolivia.

Hay posibilidades asimismo de exportar energía transformada. Holanda que es un gran productor de gas, exporta el mismo como ferroaleaciones, una industria que requiere, como el aluminio, mucho input energético. Perú está favorablemente localizado para importar bauxita así como componentes para ferroaleaciones.

En resumen, el planteamiento es ver a Camisea desde un ángulo de trading en lugar de un proyecto convencional.

Hay muchos detalles más y se necesita trabajar mucho con especialistas. El manejo en el exterior sería de altísimo nivel en Rusia, Londres, Suiza y Nueva York. Tengo los contactos, la amistad y la experiencia de cómo hacer que estos proyectos puedan ser apetecibles al mercado. Por ejemplo, un acercamiento con parámetros financieros normales en Rusia fracasaría, porque de parte de ellos no habría interlocutores válidos. En pocas palabras, es decir y proponer lo mismo pero de forma y con palabras diferentes.

NOTAS SOBRE EL FUTURO

La producción de petróleo barato se calcula que disminuirá a partir de aproximadamente el año 2005. Esto dará oportunidad para que los procesos de conversión (síntesis) de gas a diesel y gasolinas sean más competitivos.

Shell ya está produciendo estos combustibles en Indonesia a partir de gas. Sin crisis asiática debe haber sido un factor que consideraron cuando se retiraron de Camisea.

Se sabe que el transporte de gas por gasoductos es cuatro veces más caro que el transporte de petróleo en oleoductos.

En este momento se están desarrollando sistemas de conversión de gas a líquido que van desde el antiguo proceso Fischer-Tropsch (usado por los nazis en la II Guerra y luego por Sasol en Sudáfrica) hasta sistemas que usan bacterias. El objetivo, sin embargo no está direccionado a yacimientos de gas, sino mayormente al gas que se pierde en la extracción de petróleo de los pozos. Se calcula que el gas no utilizado mundialmente de estos pozos asciende a 2.5 trillones de pies cúbicos anuales (las reservas de Camisea son de 11 trillones). Claro está que son instalaciones complicadas, aunque hay sistemas menores y portátiles que se están desarrollando por ejemplo en Noruega para los pozos del Mar del Norte.

Se calcula que el costo de producción de combustibles líquidos del gas, es solamente 10% más caro que el petróleo. Sin embargo, la inversión en pozos petroleros ya está amortizada, a diferencia de la de Camisea que es una inversión fresca.

Mi comentario sería que el abandono de Camisea por Shell es estratégico, es decir el proyecto sería más económico en unos 10 ó 20 años, ya que si se ve la curva anterior se concluye que los precios del petróleo subirán considerablemente conforme disminuya la producción.

Una esperanza de petróleo barato eran las reservas del Mar Caspio, pero éstas se han sobredimensionado, pues son similares a las del Mar del Norte. Otros recursos son petróleos pesados como los de la Cuenca del Orinoco y mejoras en la recuperación de pozos actuales. Pero todo ello significa un mayor costo.

Camisea puede ser una gran palanca para el desarrollo de la producción, pero es un proyecto complejo, no por su dificultad, sino porque se ha demostrado que la economía de mercado es aplicable a los bienes de consumo, pero es inapropiada para industrias extractivas e industrias integradas, las cuales requieren planificación a largo plazo y que funcionan a nivel país.

La estrategia debería ser similar a la de Shell, es decir esperar los desarrollos tecnológicos apropiados para convertir el gas a combustible líquido y durante esta espera desarrollar proyectos energéticos y de uso intensivo de energía; metalurgia, acero, cemento etc.

Resumiendo los grandes intereses petroleros saben que debido al actual modelo de estructura económica, Camisea no sería desarrollado, pues no habría nadie interesado en desarrollar un complejo de industrias integradas que son mayormente de interés del país y no de una compañía transnacional.

En pocas palabras, a Shell como a otras compañías petroleras les interesa, como siempre les ha interesado "productos exportables" y pueden esperar 10 ó 20 años. Esto es contradictorio con los intereses del Perú que necesita más energía, más industria, más servicios, fertilizantes, petroquímica etc.

Estamos viendo cambios en el mundo que reconfiguran el modelo global. Hoy (1998) Malasia ha anunciado control de cambios y otras medidas clásicas para controlar la crisis, y no creo que lo hayan hecho sin el consentimiento del FMI. La situación en Rusia requiere, según Kissinger que tanto EEUU como el FMI dejen a Rusia encontrar su camino.

Me temo que eso configurará un nuevo escenario y hay que prepararse para nuevos tipos de tratos económicos. Las modalidades de trueque siempre han surgido en este tipo de situaciones y es donde la economía requiere la creatividad de los traders. Es decir no son problemas de administración sino de creatividad, y toda creatividad parte de hacer lo contrario a lo anterior.

Por ello un esquema de cooperation deals, es por experiencia, el adecuado.