Usuario sólo deberá pagar el 21.51% y 13.57% de las facturas originales
¿Y el resto de esos porcentajes qué significaban?

Telefónica del Perú S.A. es derrotada por tercera vez consecutiva

por Herbert Mujica Rojas

Con orgullosa humildad debo informar que Osiptel volvió a dar la razón a quien esto escribe en sus reclamos contra las sobre facturaciones de Telefónica del Perú S.A. y determinó que del recibo de febrero cuyo monto original era de S/. 738.17 sólo se pagará la suma de S/. 158.79, es decir el 21.51%. Y en lo que respecta al mes de abril, el original rezaba S/. 831.33, pero sólo deberá abonarse S/. 112.88, equivalente al 13.57%. La de enero, que también ganamos, no ha llegado aún en su versión definitiva. Quiere decir que las amenazantes cartas de TdP S.A., firmadas por funcionarios que no leen lo que les ponen a la vista, plenas en argumentos matonescos y ramplones, no sirvieron para nada porque se estrellaron con la férrea determinación de un usuario cuyo único mérito consistió en ser digno y terco, optimista y esperanzado y estos tres primeros triunfos (hay tres más en cartera) se los dedico a todos ustedes que apoyaron pasiva o activamente la quijotesca hazaña de demostrar que en el Perú todavía hay justicia y que Osiptel sí puede asumir veredictos que la honran como organización. 

Sin embargo voy a pedirles que con mucha generosidad olviden al protagonista episódico de este intríngulis para, en voz alta, formularnos algunas preguntas que sin duda alguna deben estar generando comezones por doquier: 

-¿Si TdP S.A. es constreñida a reconocer la justeza de los reclamos y sólo podrá cobrar porcentajes muy bajos, querría decir que si 100,000 usuarios llevaban a cabo acciones idénticas prácticamente estaba exaccionando (léase: robando) a esa masa consumidora por un servicio que no prestaba? 

-¿O los porcentajes sobre dimensionados iban a engrosar el patronato de algún fondo de jubilación secreto de los altos funcionarios de TdP S.A.? 

-¿O es que con la simpleza descarada típica de empresas de largas uñas, TdP S.A. decidió insultar a todos los peruanos y engañarlos como a bobos carentes de alma, sentimientos o dignidad? 

-¿Cómo pueden explicar las sobre facturaciones? 

-¿Acaso no son cientos sino miles los reclamos en TdP S.A. y en Osiptel? 

Este asunto dejó de ser un accidente entre TdP S.A. y los protestantes. Se ha convertido en un genuino baldón para los peruanos que tienen que soportar propaganda engañosa en cantidades navegables. El nuevo reglamento de Osiptel obliga a TdP S.A. a: dar 15 días de plazo para los reclamos de usuarios; entregar el recibo 3 días antes del vencimiento; entregar el detalle pormenorizado de las llamadas y sus conceptos claramente especificados. Nos complace decir que nuestro grano de arena contribuyó a que estas conquistas se oficializaran a través del canal administrativo adecuado. 

Los peores enemigos de la dignidad de nuestros reclamos han sido siempre los hueleguisos asalariados que añoran el foete azota cholos de los antiguos ibéricos de la conquista y los que pretenden so pretexto del cuento de la globalización hacernos creer que el esclavismo es bueno aunque se vista con ropaje digital y tecnología CDMA. 

Quienes minimizaron las acciones emprendidas desde principios de año a través de las decenas de cartas enviadas, se equivocaron y hoy tienen poco que aportar si algo. En cambio todos los que alentaron el trabajo pueden oír hoy el dulce canto de las trompetas victoriosas. 

Hemos ganado una batalla, la guerra continúa, pero aunque algo revolcados, persistimos con afán de triunfo, ganas de vencedores y amor a un pueblo constructor de grandes civilizaciones. 

 
 
 
 
 
Escríbanos a:  
ailatin@zdnetmail.com
 
 AILA