¡Algunos no abandonan la mentalidad de dominados!
por José Segovia-Juárez
jls@mercury.cs.wayne.edu

 

No me causa sorpresa la respuesta de algunos sobre la colonia. Para ellos, la colonia si no fue un bache o tragedia, fue entonces tan buena y luminosa, que hasta nos dejó otro lenguaje y la religión católica. De repente debió continuar ¡por otros 300 años! 
 
Con el pensamiento de esas personas, tampoco me extrañan las enormes dificultades que Bolívar y San Martín tuvieron que pasar en el Perú para, precisamente, liberar al Perú del coloniaje. Hay algunos que aún ahora no han dejado la mentalidad y cultura de ser dominados.

Sólo de pasada, un lenguaje y una religión son tan buenos como cualquier otro. El incanato tenía una religión, que no era peor ni mejor que la religión católica. Algunos recuerdan los sacrificios humanos incaicos (quizás en realidad  fueron pre-incas), pero también hay que ir visitar las catacumbas de la santa inquisición, para ver el extremo de la superstición en el catolicismo de ese entonces.

Ya lo dije en otras ocasiones: el Perú de hoy no es el de hace 500 años. Ha cambiado, por supuesto. El Perú de ahora es felizmente una mezcla de colores, ritmos y sabores. Esa es nuestra mayor riqueza. 

Tampoco creo que se está tratando de culpar a otros de nuestros males, ni de buscar soluciones en otros lugares. Tanto el colonialismo, como el imperialismo sólo esta en la mente de algunos. Son sólo estados mentales que son evidentes ahora en los rezagos de la oligarquía (ociocracia como la llama Pedro Flecha) actuales (aún recuerdo que el "antiimperialista" Javier Diez Canseco apareció en Washington y New York a 'pedir' (sic) que se recorte la ayuda económica al Perú luego del cierre del Congreso en 1992;  actualmente hay otros muchos ejemplos que no voy a detallar por falta de tiempo). 
   
Alguien también afirma que el Perú es "occidental judeo/cristiano". No sé porqué se tiene que clasificar de esa forma (oriental/occidental). No ayuda a resolver ningún problema; es innecesario e inexacto.

Para terminar con esta discusión, incluyo un párrafo de mi mensaje anterior. "Creo que nadie pretende retornar a la época imperial. Pero sí, es necesario reconocer los valores, trabajo, métodos, y solidaridad de ese entonces son muy necesarios para enfrentar los problemas de ahora. En ese sentido, nada es utópico, y debe ser una posibilidad realizable".

Saludos desde Detroit,

P.D. Tiene razón Destéfano al afirmar que son insuficientes los diagnósticos. Se necesitan más ideas y planteamientos. Debemos esforzarnos en ese sentido. Como las elecciones están cerca: ¿qué piensan los candidatos de la era de la información (post-industrial)?


 

 


 
Escríbanos a: 
ailatin@zdnetmail.com

 AILA