¿Por quién flamearán las banderas?
por Pedro Flecha V.

 El dia viernes 6 de noviembre, el congresista Olivera se ha lanzado como candidato para el 2,000 lo ha hecho inteligentemente, pues es buen manipulador de las circunstancias y ha patentado un lema y es que no pasará 24 horas en Palacio (si es elegido) sin que la bandera peruana ondee en Tiwinza.

¡Chapeau Monsier! (que en francés significa un acto sorprendente)

Olivera ya sembró un meme, se lo apoderó, lo patentó....eso políticamente puede ser muy rentable; siempre y cuando....

Los votantes peruanos sigan siendo los borregos ignorantes que 450 años de basura occidental los ha convencido que antes fueron nada.

Olivera, a quien admiro por su agresividad, su humanidad elemental y su constancia, tiene un gran defecto y es el de ser inhábil en matemáticas y en proyección histórica.

Los que aquí vivimos, los peruanos y más especialmente los que por ventura o circunstancias pudimos tener acceso a la parte medular de la cultura occidental y fuimos lo suficientemente sensibles a la naturaleza  de este país inmenso y medular, tenemos un deber que consiste en  replantear la utopía realizada que fue la cultura andina, que inspiró a Bacon y Guamán Poma. En pocas palabras quiero decir que flamear la bandera andina en Tiwinza, porque la peruana es una bandera corta hacia nuestra responsabilidad histórica, suena a oportunismo político. Nuestro espacio vital cultural, nuestra responsabilidad hacia la historia que haremos, no se limita a esa forma de zapato viejo que tiene el territorio peruano ahora.

Ante un mundo negado a la humanidad, complaciente en el genocidio, codicioso en sus temores, nuestra bandera, la nueva bandera refundadora andina deberá flamear en el Chimborazo, en el Morro de Arica, en los cementarios de Chiapas, en las comunas Anazasi, en Stonehenge, en el monte Tibor, en Islandia y Newgrange...en aquellos humanamente santos lugares  donde el hombre fue humano.

La Conspiracion de los Deficientes Mentales, tesis de un gran hombre que conozco, decano de Yale, fue motivo de una gran discusión en 1981 en Nueva York, el estaba por hacer un frente inmediato de inteligencias, el que escribe no, porque no consideraba que la inteligencia era un bien personal, que no era ni siquiera un bien, que era una misión fundamental ligada a la supervivencia de la especie.

Los deficientes mentales están desde hace más de una década en el poder, pero el poder, sinárquicamente, es subsidiario a la autoridad, y la autoridad  es atributo de la sabiduría, que a su vez no pertenece al hombre sino a la mancomunidad de especies animadas e inanimadas que se relacionan en un espacio-tiempo perceptivo similar.

Las ambiciones de poder basadas en instituciones, coyunturas, oportunismos, practicismos, conveniencias son en pocas palabras, la repudiable herencia aristotélica de la cultura (¿barbarie?) occidental.

Alguien, como yo, que ha tenido el privilegio de poder rechazar a sus ancestros y fundirse, disolverse, ponerse al servicio del goce de ser humano, se enfrenta al antiguo dilema : “El hombre tiene una sola decisión...el ser esclavo o guerrero toda su vida”. Elegí ser guerrero  desde mi temprana infancia. Es que en la guerra, intelectual y física reside la voluntad de la especie de sobrevivir, la solidaridad  fundamental de la manada y el dialogo reciproco y desprendido con lo que somos.

Olivera va a ganar su lugar en la historia peruana, es la primera manifestación real y activa de alguien que quiere desafiar (¿qué es el hombre acaso sino constante desafío a su propia debilidad?) las circunstancias. Creo que Olivera en esta toma de posición interpreta cruda e ingenuamente una pasión instintiva de supervivencia, creo, asimismo que quiere contrarrestar los rumores de un Bedoya Reyes como candidato unificador y perdonador. Le faltan a Olivera la formación científica, matemática y experimental de la cultura andina, es un kamikase político....y lo saludo por ello.

En pocas y finales palabras, estamos viendo que estamos en épocas interesantes, aunque no determinantes, que la discusión política, nacional e internacional, es demasiado tolerante, porque hay una ausencia de liderazgo en Peru, la China y la Cochinchina.. Al mismo tiempo los liderazgos no son nunca ni coyunturales, reformadores ni siquiera revolucionarios. Para que el cambio se produzca, para que el hombre regane –y ello está en absoluto riesgo- su posición como especie merecedora de sobrevivir, requiere el REFUNDAR la humanidad desde su propia base.

Tengo 51 años, los últimos 25 han sido una mierda, estoy recogiendo mis pasos juveniles, con más madurez y experiencia y quiero comenzar mi vida activa. La acumulación de conocimientos y experiencias solamente me ha llevado a distinguir que cuando tuve 12, 18 o 22 años, estuve más cerca de lo vital, que mi agresividad e iconoclastia no era una posición de juventud, una rebeldía contra mis padres o los sistemas, sino una intuición vital de que la humanidad es una posición ventajosa....y viene a mi mente una gran frase temprana, inscrita en una tumba templaria cercana al castillo de Grison....:

Haz ahora, lo que hubieras querido hacer después de muerto.

Me tildan de  extremista intelectual, el sistema me repudia, se asustan con lo que digo, me amenazan con  palabrejas, creen que eso me amedentra....

¡Errado! Me gusta y estimula, parafraseando al Quijote: ¡ladran Sancho, señal que avanzamos!

En este microcosmos que es Perú, Olivera se manda....buen signo, Pinochet ruega....buen signo. No hay otra justicia que la reciprocidad básica de la especie humana con la humanidad, la cual incluye –por ahora- al hombre.

 


 
Escríbanos a: 
ailatin@zdnetmail.com

 AILA