Pregunta para Telefónica del Perú:
¿Qué hay de la tarifa plana para Internet?
por Herbert Mujica Rojas

En octubre de 1999 la Red Científica Peruana activó el servicio de tarifa plana para sus clientes. Como podrá verse en esta misma edición el asunto resultó en un reto a Telefónica del Perú y un beneficio para decenas de miles de peruanos. Sin embargo, la empresa española hasta ahora no puede hacer lo mismo y eso nos remite a la pregunta: ¿Qué hay de la tarifa plana para Internet? enderezada a la inefable TdP.

Pocos días atrás, en el mes que estamos culminando, se llevó a cabo un valioso seminario: Internet, agenda pendiente y se tocaron temas como: Nuevas tendencias en Internet y comercio electrónico; Internet en el Perú, evolución, perspectivas y rol del estado; Sistemas de tarifas para acceso a Internet; Necesidad de un plan de acción del sector público para promover el comercio electrónico y las tecnologías de la información y telecomunicación; Tecnología y servicios ADSL; Modelo de acceso universal a través del desarrollo de cabinas públicas; Sistemas de información para áreas rurales; La labor de administración de nombres de dominio en el Perú; El NAP, la experiencia colombiana; Regulación del servicio de voz por IP; Factores de éxito para el desarrollo del comercio electrónico. Y entre los ponentes hubo profesionales de Osiptel, de la RCP, de TdP, de ITDG, de Microsoft, del MTC, de España y Colombia.

A partir de la segunda mitad de 1999 el tema sobre la tarifa plana para Internet cobró vigencia en medios como el Congreso, periódicos, radios y televisión. Sin embargo, poco o nada es lo que se ha logrado hasta la fecha. Salvo que las impresionantes confusiones verbales de las telefonistas de TdP constituyan una orientación certera.

Cuando uno llama a TdP, nadie sabe explicar si hay o no tarifa plana. En la semana que pasó hemos discado hasta cuatro números distintos: 104; 0800-14400; 080011800, 080016060. En todos ellos la cordialidad de los interlocutores no logró disimular la tremenda decepción sufrida ante la ignorancia de las respuestas.

Otro ribete trágico lo constituye el que los actuales postulantes a curules en el parlamento ignoren casi totalmente lo que es Internet y su potencialidad como herramienta de desarrollo para el país. Ninguno habla sobre las tarifas telefónicas y su diferenciación según el segmento de mercado y, lo peor, es que el 95% no tiene siquiera dirección de correo electrónico. El pueblo tiene derecho a preguntarse si estos políticos tienen capacidad o discernimiento sobre la cosa pública y el futuro de la nación. Con las limitaciones impuestas a los medios de comunicación, Internet sí resulta en una excepcional vía de propaganda, barata, rápida e internacional. ¿O es que acaso a estos personajes no les interesan los votos de las comunidades peruanas en el exterior?

¿Qué espera TdP para ilustrar al común de los peruanos sobre la tarifa plana? ¿O todo forma parte de un plan muy bien concebido para que los usuarios sigan gastando fortunas en recibos telefónicos? ¿Acaso creen que se puede seguir engañando a todos todo el tiempo? La intensa propaganda por televisión que TdP impulsa es muy simpática pero no oblitera el cumplimiento de un hecho que la RCP ya llevó a cabo, lo que significaría que los supuestos problemas técnicos no lo son y se trate más bien de especulaciones de cuánto más ingresa por caja para enriquecer a las huestes de Villalonga y a sus emisarios en el Perú. 

TdP debe una explicación más que urgente al pueblo peruano.


 

 


 
Escríbanos a: 
ailatin@zdnetmail.com

 AILA