HISTORIA DE LA TRINCHERA NORTE

TERCERA PARTE: La Trinchera Norte

Capítulo III.- No importa nada...solo la "U"!

La Trinchera se organizaba nuevamente con la nueva directiva. Mas no el cuadro crema. El primer partido contra el cristal resumió en buena cuenta lo que sucedía internamente en el equipo con el nuevo entrenador. Dos a cero. Dos goles de notable factura, sobretodo el segundo, que fue una serie de pases cortos que culminó con la pelota en el fondo de la red crema, ante el estupor de la defensa que no atinó a hacer nada y la perplejidad de la barra, que empezó a flojear nuevamente. Se inventaría la canción:

Y salta, y salta, y salta,
salta Norte salta (bis)

La TRINCHERA supo asimilar el golpe y siguió alentando al equipo a pesar de la adversidad, pero no pudo controlar su instinto. Minutos antes de acabar el encuentro, salieron en dirección a la Tribuna Sur donde se habían ubicado los hinchas del cristal, y empezaron las persecuciones, la captura de "trofeos de guerra", y por supuesto, las peleas contra los policías, que llenaban sus "burras" con miembros de la TRINCHERA nada mas. Para el segundo partido contra el cristal, el estadio lucía 80% crema, con miembros de la TRINCHERA infiltrados inclusive en la Tribuna Sur para pelearse contra los hinchas celestes. Se popularizaria la canción:

Alli estan, esos son,
los pavos del cristal.

A pesar de que se cobra un penal a favor de la "U" propiciado por Carranza, Nunes lo falla. Posteriormente otro penal a favor del cristal sería convertido, ganando el encuentro por la mínima diferencia, y con ello asegurandose el campeonato.

El año 94 fue en resumidas cuentas un año malo para el cuadro crema, perdiéndose inclusive, casi a finales del mismo año, las posibilidades de ir a la Libertadores contra el alianza lima, que ganó el partido con la complicidad de Miranda, que regaló el gol definitivo.

En líneas generales la TRINCHERA se mantuvo siempre fiel, alentando al equipo, pero la nueva directiva dejaba mucho que desear. Al final los dirigentes terminarían el contrato con Keosseian, y el club entraría en una crisis económica insostenible, en la cual la TRINCHERA se mantenía impotente. La no clasificación a la Libertadores hundió mas aun al club, y terminaba el periodo de Nicolini, surgiendo la figura de alfredo gonzales, quién tenía el apoyo de la TRINCHERA.

El Club empezaba 1995 en la peor crisis económica de su historia. Las arcas del Club estaban tan vacías que no había ni agua ni luz en el Lolo, y encima el Club estaba endeudado.

La TRINCHERA tomó una posición espectante en las luchas políticas internas del Club, y al final se llegaría a la conclusión de que todo el panorama se aclararía recién cuando se lleven a cabo las elecciones. No se habían hecho contrataciones de renombre sino de orden local y juvenil, llevadas a cabo por Fernando Cuellar, técnico que posteriormente dejaría su cargo para el recién llegado, el uruguayo Sergio Markarian.

Hay elecciones en la Junta Directiva. Solo los socios votarían. Dos candidatos: gonzalez y Pellny. El primero considerado el "candidato del hincha"; gozaba del apoyo de la TRINCHERA, que consideraba en él al presidente hincha que necesitaba el Club. Este prometía el mercadeo de la Institución, es decir, subvencionar la economía del Club de una manera profesional, no como Nicolini que sacaba la plata de su bolsillo para tapar el déficit de cada año.

El segundo representaba a la gente que ya no existía, es decir, al típico hincha de la "U" de hace una generación, que todavía pensaba en mantener al Club en una élite y una oligarquía propia de la clase burguesa acomodada que lejos de representar a la verdadera masa de fanáticos cremas, representaba a una pequeñísima minoría. Y encima, en su campaña, abiertamente afirmaba: "...si votas por gonzalez estas votando por la violencia, si votas por Pellny lo estarás haciendo por la paz", en alución a que gonzalez estaba con la TRINCHERA.

4 de Marzo de 1995, resultados generales de la votación: gonzalez gana con el 65% de los votos. 150 trincheros que estaban afuera del Lolo esperando los resultados, ingresarían al Club gritando: "Alfredo Presidente! Alfredo Presidente!".

Tres días después se producirían las elecciones en la TRINCHERA. Los Trincheros llegarían desde tempranas horas a poblar las instalaciones del Lolo, unos esperando que abran la mesa de sufragio, y otros solo para hacer acto de presencia, ya que solo los barristas podían votar. Solamente se presentaría una lista, compuesta por: "el cuervo" como presidente, "nazai", "metal", "castrado" y "cavero".

Pasaban las horas y los barristas votaban, bajo la supervisión de "Bruno" Binasco y un representante de Alfredo Gonzalez. La lista conseguiria el 51% mínimo y el "cuervo" nuevamente sería presidente por todo el año 1995. Para solucionar en parte las angustiantes deudas que la Institución tenía, el nuevo presidente, alfredo gonzalez, consigue un contrato con Panamericana Televisión para que transmita los partidos de la "U" en el Lolo, a cambio de una fuerte cantidad de dinero que salvaría al Club de la quiebra.

Los periódicos parametrados aliancistas gozaban formando de la desastrosa situación del Club y nadie daba a la "U" como candidato a ni siquiera estar entre los 8 primeros equipos.

Sin embargo, la mística de esta gloriosa Institución sacaría la tradicional GARRA una vez mas para salir adelante.

Para el debut contra la escuadra celeste, los pasquines sensacionalistas como el bocon, todosport, líbero, popular, ya daban por ganador anticipado al cristal. La TRINCHERA se hizo presente, cantándole a su equipo:

Hay que ponerle un poco mas de huevos,
porque la crema va a salir primero,
y a la copa vamos a volver, y dale "U".

La Tribuna Norte estaba repleta, estrenando bombo nuevo, y Panamericana Televisión que iría a transmitir el partido en directo. Eso no quitó público al Estadio. El joven equipo no defraudaría, y el acertado planteamiento táctico que presentaría Markarian daría sus frutos, ganándoles a los celestes dos tantos a uno. La transmisión de Panamericana rompería en sintonía.

Con este auspicioso debut la prensa cambiaría de opinión para con Universitario de Deportes; empezarían a elogiar la juventud de sus integrantes. Universitario empezaría a mantener una regularidad que lo llevaría a la punta del Campeonato, para deleite de la TRINCHERA. Se llegó a sacar hasta 4 puntos de ventaja al rival mas cercano, que era el alianza lima. Cabe resaltar el apoyo de la hinchada a la Institución, que se reflejaría en una asistencia promedio de 15,000 espectadores por partido, inclusive en los menos emocionantes, como contra el san agustín. La Tribuna Norte luciría siempre llena, y la TRINCHERA cubriendo el 60% de la misma.

En los viajes a provincias la TRINCHERA seguiría a la crema alquilando omnibuses y hasta camiones. Ciudades como Arequipa, Chiclayo, quedarían sorprendidas por la cantidad tan grande de Trincheros que seguían a su equipo. Pero por otro lado, la violencia de estos hacía que muchas veces en las distintas ciudades del interior del país, la TRINCHERA sea vista con recelo y antipatía. Hace poco menos de 5 años a la barra crema se le esperaba con banda de música y pancartas. Hoy en día se le esperaba con piedras y cordones policiales en algunas ciudades del interior. Fueron 9 fechas de éxitos (salvo una derrota en provincias), de taquillas importantes y de mantener un ambiente y climas de campeón. Hasta que llegaría el primer clasico, por la 13ra. fecha del Descentralizado, el 20 de Mayo de ese año.

La barra se reuniría como siempre en la explanada del Estadio y en grupo marcharían por la 28 de Julio hasta el Matute. La represión policial, que normalmente era fuerte, esta vez sería asfixiante. La TRINCHERA estuvo haciendo cola desde dos horas antes de iniciarse el partido hasta 5 MINUTOS DESPUÉS DE HABER EMPEZADO, y esto sin avanzar ni un centimetro, obviamente por una medida de la dirigencia aliancista. Aún así, la TRINCHERA rápidamente se acomodaría y empezaría a cantarles:

Cuentame, como se siente,
son 17, que no la vez (bis)

El árbitro haría notar su intención de hostigar a los jugadores cremas, pero esa tarde se cerraría un capítulo triste en el historial crema. Se pierde por goleada 6 a 3. La joven defensa crema, inexperta y desmembrada por las expulsiones de Ubilluz y Morán, dejaría una franja libre, por donde se colarían los goles íntimos.

Sería la primera goleada que vería LA TRINCHERA. Y esperemos que sea la última, porque la reacción fue terrible.

Minutos antes de acabar el partido, El Palmar, Husares, Terror Mochica, los Deprecur, la Causa, la Banda, Locura, seguidos por nuevos grupos que se habían formado, entre ellos FALANGE de San Martin de Porres, la PUS de San Borja y Surco, la FOSA de Urb Camacho, LOS SAUCES de Higuereta, y RADICAL No12 de Salamanca, saldrían a las calles a voltear carros, romper los vidrios de cuanta ventana existiera en el barrio. Se iniciaría un saqueo generalizado de todos los comercios de los alrededores. Otros grupos iniciarían las broncas callejeras contra los del comando sur aliancista y contra lugareños que ingenuamente provocaban desde los balcones de sus casas a estos grupos. En Abtao se agarrarían contra esa gente descrita los grupos DEMENCIA del Cercado, SEPULCRO CREMA de Miraflores (av del Ejercito), HOLOCAUSTO del Rimac y CENTURIA de San Borja. En Isabel La Catolica actuarían los grupos AGUSTINORTE de El Agustino, JUSTICIA del Cercado de Lima, LOS CRUELES de Villa El Salvador y LURIGANCHO CREMA de San Juan de Lurigancho.

También habrían enfrentamientos directos contra los mismos policías, protagonizados por los grupos EL PALMAR, DEMENCIA, LA TURBA de San Miguel y LA BULLA, este ultimo del distrito de Los Olivos.

Ese día hubieron más de 1000 detenidos, aproximadamente 500 heridos entre Trincheros, aliancistas y ciudadanos comunes, un muerto oficial (aliancista a manos de La Trinchera), y varios extraoficiales, estos últimos a manos de los mismos policías.

La TRINCHERA se reuniría, por intermedio de todos sus barristas, y se estableció una posición radical con respecto a la goleada. Se nombro una delegación, y exactamente a la semana siguiente del partido ésta pidió una entrevista con los jugadores.

El 27 de Mayo, exactamente una semana después, la delegación de la TRINCHERA pediría al entrenador Markarian para que detenga por unos minutos el entrenamiento. La delegación les diría que con los antiguos no habría problema, el problema era básicamente con los nuevos, que no habían demostrado coraje en el encuentro. Se emplearon palabras fuertes y éstas produjeron reacción entre los jugadores: algunos mostraron gestos de burla, otros fueron irónicos, y un tercer grupo reaccionó tratando de terminar de una vez la discusión. El "puma", Martin Rodriguez y Dulanto dijeron: "Han venido a hablar o a insultar? sino mejor vayanse!" Hubo empujones, gritos de ambas partes, amenazas, miradas recelosas. En vista de que los ánimos estaban caldeados, Markarian decide terminar la discusión, pasándola para el final de los entrenamientos.

Al final de estos una comisión de 8 Trincheros entra a camerines a conversar con los jugadores, Markarian y Gonzalez, que los esperaban. Las palabras fueron claras:

"Nadie ha venido aca a discutir si es que ganan mucho o poco dinero, lo que queremos que entiendan es que el esfuerzo que hace la TRINCHERA por acompañar al equipo merece un poco de respeto y creemos que tenemos derecho a expresar nuestro parecer. Únicamente lo que exigimos es el respeto a nuestra Historia. No vamos a tolerar actitudes de jugadores, dirigentes o periodistas, que vayan en contra de los intereses del club; ustedes se deben a esa hinchada que los ha acompañado fielmente en estas primeras diez fechas y nosotros venimos en representación de ellos. Siempre se nos ha considerado la última rueda del coche, quizás por culpa de nosotros mismos, pues algunos barrristas se han dejado arrastrar por alguna propina, pero eso se acabó. La TRINCHERA nunca mas les pedirá un sol, de ahora en adelante nuestra relación con ustedes sera otra."

A continuación se paso a explicar los gestos y actitudes que algunos jugadores habían tenido después del encuentro, como si no hubiese pasado nada. Se le saco en cara por ejemplo, la actitud de Paolo Maldonado de ir la misma noche del clásico a bailar al Muelle 1, a lo que este replicó inmediatamente que había sido un compromiso pactado desde hacía un mes y que no lo había podido evitar.

Nuevamente fricciones, mentadas de madre entre Ubilluz y un barrista de La Turba, insultos entre dos miembros de La Falange y Martin Rodriguez, griterio en toda la habitación, y la desesperada acción de Gonzalez y el uruguayo por calmar los ánimos y terminar de una vez por todas la reunión. A partir de esa histórica reunión, La TRINCHERA pasaría a jugar un papel mas activo en el desempeño del Club. Dirigentes y jugadores ya estaban advertidos que la TRINCHERA sería su juez e inquisidor en casos de negligencia o malversación de fondos. Por encima de todo estaba la Institución, a la que se le guardaría fidelidad y lealtad de por vida. La TRINCHERA inventaría el slogan:

"No importa nada...... solo la "U".

Copyright © 1996. Todos los derechos reservados.

Regresa al Índice Anterior --> Tercera Parte Cap. II Siguiente --> Tercera Parte Cap. IV