Primero hay que contextualizar esto en cómo llega la Junta de Síndicos a la Universidad. Llega por la imposición de una enmienda a la Ley, donde se sustituye a un cuerpo directivo que se llamaba el Consejo de Educación Superior, donde la mayor parte de los miembros eran del Partido Popular. Para tomar la Universidad, el Partido Nuevo Progresista enmienda la Ley Universitaria, saca el Consejo de Educación Superior y pone a este cuerpo a dirigir la Universidad - La Junta de Síndicos, donde por primera vez adquirimos "participación". Pero esa participación se da en el contexto de que nos dicen "Imponemos 10 nombrados por el Gobernador, y ustedes se quedan tranquilos porque les damos participación de 1 estudiante y 2 profesores".
Ante esa situación los estudiantes decidimos participar para fiscalizar y para en todo momento evitar el que se apoderaran de la Universidad. Entramos con una postura: deslegitimar a ese cuerpo, en todo momento.
En ESE sentido participamos. Yo soy el quinto representante estudiantil ante ese Foro. Las propuestas han cambiado. Ahora tenemos una propuestas de Acción. De reforma universitaria desde la base. Y esta acción de reforma universitaria desde la base es la que están concretando ustedes al reclamar participación equitativa en todos los Foros Universitarios comenzando por el Senado Académico.
Cuando nosotros comenzamos a ser "accionarios"... reaccionando a lo que hace el gobierno de turno, a lo que hacen los administradores y por primera vez en la historia, estamos dando unos pasos concretos. Hay unos issues y nosotros nos los estamos planteando para que ellos reaccionen.
Ante esa situación el gobierno esta respondiendo. ¿Cómo esta respondiendo? Con la provocación. Para enfocar al país con la Universidad. Desestabilizar a la Universidad. Y para eso tienen un brazo dentro de la Universidad que la controla, que son los miembros de la Junta de Síndicos, nombrados por el Gobernador. "Diez" personas. Donde cuando uno hace planteamientos, no se escuchan, y termina aplastado, en una desproporción total.
A raíz de los sucesos que ellos mismos provocaron en la Universidad, discutieron y plantearon si había otro estado de anarquía en el Recinto de Rio Piedras. El Rector de este Recinto les dijo que NO; que no había 'tal' estado de anarquía. También plantearon que los estudiantes eran unos violentos y lanzaron una serie de acusaciones donde en deteminado momento ratificaron unas expresiones que había hecho el Lcdo. Fred Martínez, Presidente de la Junta de Síndicos. Con esas expresiones se acusaba a la comunidad universitaria, sin previa investigación, y a tan sólo horas de haber ocurrido los incidentes tras la visita de la Secretaria de Estado, Norma Burgos.
Esas expresiones difamatorias fueron ratificadas por la Junta de Síndicos. También esta Junta asume la postura de justificar la entrada de la Policía diciendo: "Miren, son ampliamente justificadas las medidas de seguridad que utilizó la Policía para poder sacar a la Secretaria de Estado". PERO todos sabemos que la secretaria ya había salido cuando entra la Fuerza de Choque (ahora la Unidad de Operaciones Tácticas).
Se le informó a la Junta que había un despliegue de fuerzas desde antes que llegara la Secretaria y que durante la visita se personaron aquí, la Unidad de Operaciones Tácticas de la Policía, Saturación, el Helicóptero del F.U.R.A. (Fuerzas Unidas de Rápida Acción). En las afueras del Recinto también habían agentes encubiertos con armas largas y dentro del Recinto habían agentes de la Policía. A la Junta de Síndicos se informó que habían personas ajenas a la Universidad, que estaban en el incidente "organizados". Y cuando se puso la cosa caliente, se agruparon y salieron del Recinto. Esa fue una de las informaciones que llegó allí a la Junta y 'fueron informadas por el Rector'. Aunque no han sido corroborada aún, porque eso tiene un proceso de investigación.
Ahora, el problema está en que la Junta asume posición, y dice: "Miren, hay un reglamento que promulgó el Recinto de Rio Piedras, donde se limita la entrada de la Policía a este Recinto". El asesor de la Junta le dice al Cuerpo, "ese reglamento no es Ley, ni dentro de la Universidad, ni fuera". Y lo que presupone esto es que le están abriendo las puertas a la Policía de PR para que entre en cualquier momento. Y están obviando los acuerdos que se han esbozado a través de la historia por las distintas comunidades universitarias que han pasado por este Recinto, las distintas personas que han trabajado en los Senados Académicos, en los Consejos de Estudiantes, en todos los Foros que se han creado. Y están obviando toda una tradición de NO CONFRONTACION.
Esta comunidad universitaria le pidió a la Junta de Síndicos que se reafirmara y que asumiera la política de NO CONFRONTACION de este Recinto. Y el Rector le pidió allí, que le dieran tiempo a él y al Presidente de la Universidad para que conjuntamente con la comunidad logremos ponernos de acuerdo, para hacer las actividades y no responder a la provocación.
Pero la Junta obvió toda esta petición de tiempo, y ahora NO reconoce el Reglamento de Seguridad del Recinto que delimita la entrada de la Policía. Ese es el primer punto, por lo que NO reconoce la Junta Coordinadora de Seguridad. Asi que ningún funcionario del gobierno se va a tener que ceñir a informar a la Junta Coordinadora "cuando viene"... y así es que vienen las visitas imprevistas y ocurre lo que ha estado ocurriendo tanto con la visita del Gobernador como en la visita de Norma Burgos; donde llegan con la Policía y llegan de imprevisto, no coordinan con esta Junta Coordinadora y se dan los incidentes. También abren la brecha para que entre la Policía.
Ahora, el segundo punto... como entienden que hay un estado de 'anarquía' en la UPR y ellos insisten en decir que "eso no es tierra de nadie, pues nosotros tenemos que poner orden allí".. ¿Ven?, ¿Reconocen su argumento? Esa es su visión. ¡"TENEMOS QUE PONER ORDEN ALLI". "Y tenemos que identificar a la gente"!
De ahí llegaron a que se tenía que enmendar el Reglamento de Estudiantes, que tiene unos procesos para las investigaciones, y los procesamientos de estudiantes cuando se hacen acusaciones. Esos son procesos de disciplina. Pues ahora ellos dicen que se desempolve la "Certificación 90", que fue la certificación que se usó aquí (Rio Piedras) cuando los incidentes del '81-'82, y fue aprobada '82-'83, para sancionar estudiantes. Cerca de 102 estudiantes fueron sancionados en ese tiempo.
Esa 'Certificación 90' consiste en quitarle los poderes a una Junta de Disciplina que es el cuerpo que entiende los casos contra estudiantes. Donde tiene participación el estudiante, los profesores, y un administrador. Le quita los poderes a una Junta de Disciplina de oír testigos, recibir mociones, celebrar vistas, entre otras cosas. Y la Junta se tiene que cernir a un informe de un oficial examinador designado por un Rector.
Con eso vienen VARIOS PROBLEMAS GRANDES. Ahora la Junta de Síndicos y el Gobierno ve a la Guardia Universitaria, a los Estudiantes, a los Profesores, a los Administradores y a los Empleados de un mismo lado. Y si hay un 'estado de anarquía' según ellos insisten ver, pues se dicen: "Hay que controlar a todos esos sectores que están allí en desorden". Por lo que ahora no aceptan la petición del Rector de que se reconozca ese Reglamento de Seguridad, y que por otra parte NO SE ALTERE el Reglamento de Estudiantes.
También se le señala a los compañeros universitarios que hemos estado viendo activamente en la
televisión, en la prensa y aquí en las Asambleas que:
Lo que presupone todo esto, es que este es el comienzo para tratar de seguir provocándonos, causar más incidentes y justificar el sitiar la Universidad, el controlar a la Universidad por la Fuerza.
(Parte de los planteamientos presentados por Alexis Morales el 14 de octubre de 1997. Transcrito y editado por Melba Miranda.)