Melba Miranda - ¿Podría darnos su opinión de las acciones que pretende tomar la Junta de Síndicos de alterar los reglamentos existentes de seguridad y orden en la UPR, y a qué atribuye los incidentes recientemente acontecidos en este Recinto?
Rafael Bernabe - Nosotros entendemos que en la Universidad existe un Reglamento y un funcionamiento que - por más de diez años - ha evitado todo tipo de confrontación; y que han habido dos visitas, una del Gobernador, y otra de la Secretaria de Estado, en las que insistieron en violar los reglamentos internos de la Universidad, provocando situaciones fuera de control.
Nosotros responsabilizamos plena y completamente a estos funcionarios del gobierno por no seguir las pautas que funcionan muy bien en la Universidad.
Lo que más nos preocupa ahora es que la Junta de Síndicos, a la luz de estos incidentes ocurridos, en lugar de reafirmarse en los reglamentos que debieran respetar, lo que aparentemente intentan es enmendar los reglamentos. Nos preocupa que la solución sea peor que el problema. Si esos reglamentos se enmiendan sería para reducir la autonomía universitaria, para facilitar la entrada de la Policía al Recinto y eso sería terrible.
MM - ¿Qué acciones y postura tomará (APPU) para deterner este proceso de la Junta de Síndicos?
RB -En este momento nuestra preocupación fundamental es lograr que no se utilice ésta situación que se ha suscitado para reducir la Autonomía Universitaria. También, claro, apoyar a cualquier estudiante o profesor que sea sancionado por lo que ha ocurrido.
Nosotros entendemos que ya la Junta de Síndicos, en la Certificación 52 que aprobó, adjudicó lo que pasó. Ellos ya aceptaron una versión de los hecho, sin realizar ningún tipo de investigación y eso ya los inhabilita para juzgar realmente lo acontecido. Mucho menos pueden imponer sanciones contra alguien.
Para nosotros lo primordial es que la comunidad universitaria se vaya manifestando en contra de esa pretención de la Junta de Síndicos. El primer paso importante es esta reunión de estudiantes (la Asamblea General Extraordinaria) donde están repudiando la política de la Junta de Síndicos.
Luego, la semana entrante, tendremos una reunión de claustro con todo el personal docente de la Universidad, los profesores, bibliotecarios, investigadores, consejeros académicos... todo el personal se va a reunir en Asamblea, y allí nosotros (APPU) vamos a proponer que, igual que la Junta de Estudiantes, asumamos la posición que recién te he explicado.
La Hermandad de Empleados Exentos No Docente, el Sindicato de Trabajadores... todas las organizaciones de Rio Piedras estamos en defensa de la Autonomía Universitaria, y en repudio a cualquier intento de alterar el Reglamento para debilitar esa Autonomía.
MM - ¿En su experiencia como Presidente de la APPU, puede dar fe de que el reglamento existente y la Junta de Seguridad es suficiente para mantener orden en la Comunidad Universitaria?
RB -¡Sí! Siempre que se ha seguido el Reglamento, las visitas, por controversiales que sean, no han causado ningún problema. Esa es la 'experiencia histórica' de nuestra comunidad universitaria.
Durante todas las visitas que se han realizado al Recinto, incluso la del Senador Kenneth McClintock , donde se siguió el reglamento, no hubo ningún problema. Solamente se ha violado el reglamento en dos ocasiones: cuando vino Rosselló y cuando vino Norma Burgos. En los dos casos hubo situaciones de confrontación.
Para añadir a tu pregunta; el Reglamento lo que dice es una cosa bien sencilla: 'Si va a haber una situación que se entiende pueda traer tensión, se informa de antemano a la Junta de Seguridad, que es un cuerpo donde hay representación de TODOS los sectores universitarios. Esa Junta se reúne y decide cómo va a proceder con "X" situación. Si alguien va a hacer una manifestación, nos reunimos con ellos, si alguien va a venir como invitado, nos reunimos con esa persona y establecemos las reglas: "la persona llegará a este sitio, va a hablar en este lugar, entrará y salfdrá por tal ruta, los manifestantes van a estar en este espacio para hacer realizar su actividad, y la Guardia Universitaria, enterada de todo, desempeñaran sus labores de cuidar el orden.
Por esto responsabilizamos a los funcionarios del gobierno de no seguir las pautas y el reglamento que bien han funcionado en la Universidad de Puerto Rico. Y a la Junta de Síndicos, que en vez de 'enmendar' se reafirmen en respetar los reglamentos.
(Entrevista relizada por Melba Miranda a Rafael Bernabe, Presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores
Universitarios, realizada durante la segunda Asamblea General de Estudiantes del año académico 1997-1998, llevada a cabo el
14 de octubre de 1997.)