Aunque las Gallinas no Meen...
por: Freddie Marrero

BS00857A.gif (818 bytes)

 

Hablar por el otro. ¿Porque solemos siempre hablar por l@s niñ@s? Desde reinas de belleza hasta las mas conocidas celebridades, desde políticos de derecha hasta políticos de izquierda...casi todo el mundo habla por l@s niñ@s? "Que l@s niñ@s tengan paz. Que l@s niñ@s sean felices. Hay que proteger los los niñ@s. Hay que asegurarnos que l@s niñ@s no vean más allá de donde hemos decidido. Hay que protegerlos de la desnudés." Se ha llegado hasta buscar limitar la belleza operativa de este medio que tiene la potencia de expandir lo que conocemos como libertad de expresión: "Hay que protegerlos de la pornografía de Internet." dicen muchos.

Muchos que, como al igual que los muchos que se oponen a la censura, no se han molestado tan suquiera de mirar y preguntarle a l@s niños... no se le permite al niñ@ hablar. Nadie se ha interesado por oir a lo que los niñ@s tienen que decir ante todo esto. Todo el mundo habla por los niñ@s, Nadie deja que l@s niñ@s hablen. "Que esperen que las gallinas meen..."

Parece que todo el poder que se ejerce socialmente sobre los niñ@s no deja de producir resistencias. Irónicamente, es el Internet, en tanto el medio de información mas descentrado y accesible, lo que ha permitido que miles de niños utilizen el Internet para dejar oir sus voces, para plantear demandas, proponer soluciones y efectuar cambios. El Internet ha propicado zonas en las que los niños pueden comenzar a hablar.

Tomemos el ejemplo del Canadiense Craig Kielburger. En abril de 1995, a sus 12 años, Craig leyó un artículo en su períodico local que lo impactó fuertemente. Era la historia de un niño Pakistani llamado Iqbal Masih que a los cuatro años fue vendido como esclavo por menos de $15. A esa edad comenzó a ser usado como tejedor de alfombras por tres centavos al día. Luego de seis años de trabajo forzado Iqbal logró escapar. Comenzó, usando su testimonio, una campaña en contra de la explotación de niñ@s en su país en fábricas de alfombras y de ladrillo. Luego de ir a Boston a recibir un premio por su destacada labor de derechos civiles. Iqbal fue asesinado en su país a los 12 años, la misma edad de Craig. Junto con unos amigos Craig comenzó a estudiar a fondo la situación de l@s niñ@s que son explotados alrededor del mundo y decidio fundar una organización para defender los derechos de los niños alrededor del mundo.

Desde entonces dicha organización ha cabildeado alrededor del mundo en contra del empleo de niñ@s. Una de sus campañas mas eficaces ha sido boicotear a compañias mult-nacionales que producen mercancias con mano de obra infantil y han logrado que distintas multinacionales se comprometan en hacer saber que no estan usando mano de obra infantil. Un niño que se ha convertido en una figura que ha recorido gran cantidad de países llevando mensajes como:

"Remember we are young, but we are many!"

"Governments should be building schools, not army tanks,"

"We just do not believe that the adults of the world can put a man on the moon and invent nuclear bombs, but cannot feed the world's children."

"People ask who is behind me, who is pushing me. Why are adults so surprised when children get involved in social issues? Drug dealers don't underestimate the ability of children."

 

Demas esta decir lo importante que ha sido el uso del Internet en todo este proyecto. Pueden visitar Free the Children en: http://www.freethechildren.org/.

Craig es solo un ejemplo, quizás uno de lo mas conocidos, pues en diferentes niveles y sobre diferentes temas hay miles de niñ@s que estan montando páginas en Internet expresando su ideas sobre distintos temas que les competen. Son miles los niños que le dedican mucho más tiempo al Internet que el que le dedica un netcitizen promedio. Sin embargo, en las discusiones y debates en torno al ciberespacio se tiende a excluir a l@s niñ@s por completo a pesar que ellos serán los mas afectados en el futuro por nuestras acciones en el presente.

Sin embargo existe la posibilidad de que esto no sea así por mucho tiempo. Luego de haber asistido una mesa redonda organizada por los G7 sobre la Infraestructura Informatica Golbal en donde como de (mala)costumbre no habían niñós presentes, Isao Okawa, el CEO de Sega decidio organizar una cumbre mundial para que niñ@s de diversos países pudieran discutir por cuatro dias sobre los asuntos de tecnología y otros temas de interés común. 41 Niños y Adolecentes de 12 18 años de edad de 12 países concurrieron en Tokyo en aquel entonces.

En octubre de 1998 se celebrará la Segunda Cumbre que esta vez estará organizada por MIT. Se espera seleccionar 200 niños de entre las edades de 10 a 16 años de alrededor del mundo. Estos docientos usaran unos servicios de foros y chat por periodo de seis meses y luego entre ellos mismos escogerán a l@s 60 delegados en la cumbre.

Se dice que cinco de los que asistieron a la primera cumbre están trabajando una propuesta que presentarán y tratarán de impulsar en el evento de octubre que es la creación de Nation.1, una nación virtual para niñ@s que con su propia bandera y moneda, pero sin bordes o gobierno centralizado intentaría pedir mebresía en las Naciones Unidas.

He aquí una parte de su proclama:                      

"As a kid growing up with computers, you have ideas, you see possibilities, but they don't count, you're just a kid. Adults need kids, they just don’t realize it. They can't relate to what kids have to offer, because they don't understand technology the way kids do. Kids have valuable perspectives, bur the world offers no mechanism to voice their opinions. They have no representation in world politics and they have no influence in the decisions that govern their future.

So with the help of the second junior Summit, a group of young, very wired individuals is going to bend twist and distort some barriers with the hope those barriers will come undone. We are going to create a country in cyberspace, not defined by geography or race, but by technology and age: Nation.1 - a country populated and run by kids.

Nation.1 is just beginning, and we are considering how to create digital political systems, how to deal with language barriers, how the technology behind the country will work. We passionately believe it's worth it, because uniting kids changes their perspective, widens their understanding and leeds to a better world"

No tengo nada mas que decir, ante una propuesta tan evidentemente radical. Los niños estan hablando y de que forma...


 

 

 

 

 

 

 

 

 

iqbal.gif (9309 bytes)

Igbal Masih

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces Relacionados:

Iqbal Masih

Free The Children

FTC's articles, letters and speeches

The Scourge of Child Labor

Nation.1 [articulo en WIRED]

Junnior Summit 1998

NATION.1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El autor estudia sociología y es webmaster de Boricuas Bestiales.