No Hay Un Afuera Posible a lo Cafre:
Entrevista a Sunshine Logroño  (parte 1)
 

Tenemos aquí la entrevista relizada por Juan-K, Freddie y Pedro Miguel al reconocido actor, animador, escritor, director, artista y cafre puertorriqueño SUNSHINE Logroño (su apellido es Logroño para los que insisten que su apellido es Café). La misma se llevó a cabo el martes 19 de agosto de 1997 en los estudios de Manteca Records, Ocean Park.

BORICUA BESTIAL: Señor semiótico, si usted me escucha, venga a esta oficina. Aquí estamos viendo (esto está cabrón) al pato justiciero y una amalgama de signos curiosos y sugerentes.

[Entra SUNSHINE]

BORICUA BESTIAL:  Deseamos primero que le envíes un saludito a toda esa gente por ahí.

SUNSHINE: Me siento como las promociones de lucha libre que dan con Carlitos Colón en el medio y él va a traducir. Un saludo a todos los amigos cafrondos en exilio y a todos lo que lleguen a cojer este tape.

BORICUA BESTIAL: Antes de empezar propiamente, nosotros nos estábamos cuestionando ahora mismo qué va a ser de SUNSHINE una vez esto se haga estado. Porque como tú eres una especie de símbolo nacional vas a desaparecer junto a los demás símbolos nacionales.

SUNSHINE: ¿Pero ustedes tienen alguna información que yo no tenga? Porque yo creo que de esto ser estado yo me devulevo a mi ciudad natal, Nueva York, porque pa’ un estado bonafide mejor me voy pa’ uno de allá mugroso. Yo volvería pa’l Bronx de esto ser estado, pero esto nunca será estado. Nosotros los puertorriqueños, la cafrería portorricencis, está tan arraigada que, mira, hoy mismo en las noticias salió, un Pedro Rosselló lo asaltaron en Ponce, pero resultó que era un viejito de 83 años que tiene el mismo nombre que Pedro Roselló. Sabrá Dios las cafrerías que ese viejo hace con el nombre Pedro Rosselló y se las adjudican al Gobernador. NO, NO, NO, nosotros somos demasiao’ de fuertes. Vamos a analizar dos situaciones, y esto ya es hablando culturalmente. Vamos a analizar, por ejemplo, un fin de semana playero boricua.  ¿Qué es lo primero que uno monta en la nevera? La fría, quizás dos o tres cositas pa’ monchar y una cocoloa -el CD player- y se formó el rumbón... Y todo el mundo: a beber y a ligar. Es que somos enfermos por naturaleza. El gringo es mofolongo. El gringo se va a Daytona Beach en spring break, ¿qué es lo que hace el gringo en spring break,? brincar, correr en carro, enseñarle las nalgas a to’ el mundo...  Aquí, en Puerto Rico, tú le enseñas las nalgas a alguien y puede pasar una cosa, o viene un bugarrón y te tisna o simplemente te tildan de maricón y te tienes que ir del barrio. Pero allá los gringos están en otra nota. Nosotros somos otra cabeza, somos demasiados latinoamericanos pa’ ser estado.  Yo creo que eso no viene. ¡No procede esa pregunta, compañero!

BORICUA BESTIAL: El programa Sunshine’s Café fue bien importante en muchos aspectos si uno lo contextualiza, con respecto a toda la comedia que se hizo, anterior y posterior al mismo, digamos que hay mucho que tiene que ver con la cuestión de una crítica a ese proyecto, llamémosle, moderno o muñocista que se estaba tratando de instaurar,  no solamente a través de un montón de instituciones, sino a través de la misma comedia. Por ejemplo, esa estructura bien típica, en la comedia puertorriqueña de la familia o los chismes de condominio. ¿Cómo Sunshine’s Café irrumpe en ese contexto de comedia que estaba ya tan estructurado?

SUNSHINE: Bueno, lo que pasa es que la comedia en Puerto Rico antes era genérica, en el sentido de que los personajes eran personajes genéricos. Había mucho comediante cubano que venía a Puerto Rico: Roblán, Tito Henráquez, Echegoyen, que establecieron más o menos su estilo pero eran más o menos como el estilo de lo que hacen algunos comediantes que es nada más un personaje con unas líneas y eso. Los personajes que yo hacía eran de Puerto Rico, tenían su residencia aquí:  Vitín era de Vega Baja, la familia Sosa era de San Sebastian, el hermano Emmanuel vivía en diferentes sitios, pero básicamente vivía en Country Club. Todo el mundo tenía su sitio y tenía su ideología política. Yo creo que es que nosotros los puertorriqueños tenemos un problema y es que nosotros no nos sabemos reir de nuestros problemas. Y hasta que nosotros no nos aprendamos a reír de nuestros problemas, pues estamos mal. Porque nos gusta reirnos de otra gente, pero no nos gusta reírnos de nosotros. Nos gusta hacer chistes de dominicanos pero no nos gusta que los cubanos hagan chistes de nosotros. Tú sabes, que en ese sentido hay un "double standard", que tenemos que bregar con esa chola porque no, no está funcionando bien. Pero ya estamos, ya estamos bregando con eso.

BORICUA BESTIAL: También nos interesa mucho saber cómo fue que tú bregaste con la censura, porque nosotros estamos interesados en la cuestión del virus cultural, que es quizás eso de pasar un mensaje que no necesariamente estaba acostumbrado a lo que era la pantalla de televisión, antes de Sunshine’s Café…

SUNSHINE: Es que no me entendían [todos ríen]. Por eso nunca hubo censura. Por eso había un "sketch" que nosotros hicimos, ya para el final, que se llamaba Hans y Helga. Era de dos nazis que vivían en Arecibo. Todavía hoy, hay gente que me dice: "oye, pero eso de los rusos..." -pá empezar dicen rusos- "eso de los rusos, yo nunca entendí ese ‘sketch’".  De hecho está en el video de clásicos. Porque, el problema es que aquí se ven las cosas superficialmente. Recuerden que en Puerto Rico no leemos. "Un libro sin láminas es una porquería. No me des un libro sin fotos.  Si me vas a dar El Quijote, dámelo con muchos dibujitos, porque si no, no voy a leer." Tú sabes, los cursos que da Evelyn Wood de speed reading por 25 mil palabras por minuto, pues no, eso aquí no funciona. Dame fotos. Inclusive, los periódicos, la gente no lee la noticia, la gente lee el "caption" que está abajo de la foto, y después te discuten y asumen posiciones a muerte [risas]. Pero ahí, por eso, la gente veía la forma del programa y no necesariamente el contenido. Un ejemplo que yo me gufiaba mucho era con la familia Sosa, que era la familia de la isla, de San Sebastián, que el hijo llega a Río Piedras, coge dos clases de Humanidades, una de filosofía y ya jura que tiene el mundo agarrao por los huevos. Entonces, claro, se averguenza de los pais. Esa era básicamente la estructura que yo veía constantemente en la iupi. Tú sabes, de los chamacos que se avergonzaban de los pais. Entonces, eso, en parte, es un discrimen que nosotros mismos creábamos, el discrimen  -- lo mismo del "y tu abuela a’onde está"-- donde se avergonzaban de los pais. "No, mi pai’ es parcelero, porque ‘I’m a rocker’": era la cabeza del personaje de Jaime Bello. Es que nosotros tenemos mucho, mucho "double standard". Es lo que yo siempre he dicho, lo que es prejuicio y discrimen para unos, para otros es calidad de vida.

BORICUA BESTIAL: Pero, en ese sentido, como quiera, se configuró una censura ante tu programa, un montón de grupos, el de Milton Picón, la Iglesia...

SUNSHINE: Pero, eso sí, yo me adjudico que por primera vez en Puerto Rico los católicos y los evangélicos se unieron. Yo y Satán fuimos el ente unificador. Ellos nunca pudieron entender... Por ejemplo, un psicólogo que contrató el Cardenal, me envió una carta de que los personajes que yo hacía -para que ustedes vean lo que es prejuicio- afectaban a la juventud puertorriqueña. Yo le cuestionaba: "¿pero, y lo que ven en cable?" Y él me dice: "no, pero es que eso es en inglés, eso es diferente, tú eres de aquí, tú haces más daño." (risas) Si eso no es discrimen, ¡Hello!

BORICUA BESTIAL: Cuando tú dices que lo diferente de SUNSHINE es que tenía personajes puertorriqueños pero también tiene que ver quién define lo puertorriqueño porque también trabajas con eso. Por ejemplo, en el "sketch" donde están y deciden que esto es lo que se va a leer porque esto es lo que queremos ver por televisión, que siempre había una línea fuerte de que lo que se ve por televisión es tal y tal cosa. Tú traes una representación de otra cosa que era puertorriqueña que no salía casi por televisión.    

Otro BORICUA BESTIAL: ¿Quizás invisibilizada?

SUNSHINE: No, no pero es que también depende el punto de vista porque, mira: todo comediante siempre hacía un papel de loquita, todo. José Miguel Agrelot: Serafín Sinfín; Shorty Castro que era Ramoneta Cienfuegos de la O’; Echegoyén, todos hacían un maricón. Pero nadie hizo un bugarrón. Y el bugarrón es bien importante en nuestra cultura. Porque, como dijo Chegüi Torres en una entrevista una vez, que yo estaba, Chegüi Torres dijo, estaba con una pareja de amistades que eran gay y él le preguntó quién hacía de mujer y quien hacía de hombre, y ellos le dijeron: "no, no, nosotros somos gay y eso no funciona así." Y él les dice pues en Puerto Rico no, en Puerto Rico está el maricón y el bugarrón, y a el bugarrón se respeta. Ese es el caso de Vitín. Vitín era bugarrón. Lo que pasa es que a mucha gente le molestaba el personaje y lo ponían por "oye papa" y eso, porque claro era algo superficial, pero detrás de lo de Vitín es que por primera vez se presenta un bugarrón y se saca eso a la discusión.

BORICUA BESTIAL: Tú te acuerdas de un monólogo que tenía Vitín que una vez tú hiciste en el programa que era hablando sobre su escuela superior cuando le decían Vitín el decorador y todo ese tipo de cosas…

SUNSHINE: Ah sí, la soleded que Vitín vivía…

BORICUA BESTIAL: … mira, yo ese día terminé en mi casa llorando, llorando, te lo juro llorando, y me daba gracia cómo la gente se reía …

SUNSHINE: Se reía por verlo, por verlo jodío. Y es que también por más "dark side" que tenga la persona también es un humano. Y el problema de Vitín es que él fronteaba de que tenía muchas amistades y Vitín era una persona bien sola, bien solitaria. Y, en ese sentido pues nunca… tú sabes. La gente, vez, ese tipo de "sketch" la gente lo veía y, eso que tú dices, se reía como que ah, jah, jah mira la loca sufriendo, mira que bueno…

BORICUA BESTIAL: Aparte que tú fuiste el primero en bufearte las lesbianas. Yo me acuerdo el grupo lesbos y…

SUNSHINE: Ah sí, lesbos.

BORICUA BESTIAL: …y Cristina Soler que decía "voy a desyerbarle el patio a mami..."  Aquí nadie se gufeba a las lesbianas.

SUNSHINE: No, porque eso es otra cosa, con la lesbiana nadie jode. Todo el mundo sabe que existen, pero nadie hace chistes. Tú haces chistes de loquitas pero nunca oyes uno de lesbianas.

BORICUA BESTIAL: Siguiendo por esa línea y siguiendo con la cuestión del virus y la visibilidad de eso puertorriqueño que, mayormente, se borraba, esos issues, coméntanos un poquito sobre esa cuestión de ese rol protagónico e incluso de la cuestión de la comida. De la cuestión de la caracterización de la comida…

SUNSHINE: Pero, ¿cómo que de la comida?

BORICUA BESTIAL: Cuando los cafrizombies no te acuerdas que iban a dar más detalles de lo que tú tenías en el estómago cuando te atropelló el carro. Detalles así, tú sabes.

Otro BORICUA BESTIAL: ¡Cuajo, cuajo, cuajo…!

SUNSHINE: Miren, miren, miren, lo que pasa es que ahí es donde se le sale la cafrería al boricua. Somos hijos de la Manteca. De momento, ahora, nos dicen que si el colesterol, que si las carnes blancas, que si las carnes rojas…pero mira, por años no hay nada más delicioso, que se le saltan las lágrimas a todos los que están en el exilio, que comerse un arroz con tocino, con media raja de aguacate y unas chuletas de esas bien fritas, que cuando estén, no las va a cortar con cuchillo y tenedor. No, no, agarra la chuletita porque lo que quiere comerse es la mantequita y cuando hay un lechón asa’o, ¿qué es lo primero, hacia dónde todos quieren ir?

BORICUAS BESTIALES: ¡El cuero, el cuero!

SUNSHINE: El fucking cuero porque eso es lo que le gusta a todo el mundo: la manteca, la grasa. La manteca y cuero y el cuajo y todo eso es como, como un trademark boricua. Por ejemplo, las patitas de cerdo con garbanzo, el puerco es el único animal que se come completo en Puerto Rico, hasta las orejas... Antes de que Tyson le comiera la oreja a Holyfield ya nosotros comíamos arroz con orejas aquí en Puerto Rico. Ah claro, en Inglaterra le dirán "blood sausage" pero aquí es morcilla. Es verdad, yo siempre he bregado con eso de la comida, cuando lo del come panty de Gurabo...

BORICUA BESTIAL: Las sopas que hacía...

SUNSHINE: Por eso, yo lo que di fue varias alternativas adicionales de cómo comerse un panty.
 
BORICUA BESTIAL: Para mejorarle a ese infeliz la dieta que llevaba.

SUNSHINE: Exacto, porque bendito sea dios, primero córtale el elástico que eso es como el cartílago del panty. (Risas) Así lo puedes hacer rebosadodo, encebollado, guisau’, al ajillo, o sea que yo daba diferentes alternativas, lo cual a la gente no le gustaba. Pero siempre la gente se ríe con la muela de atrás, sobretodo cuando uno le habla sobre comida.

 

ESTO ES TOTALMENTE INCOHERENTE, NO HAY TRANSICION LOGICA

BORICUA BESTIAL: Sin embargo, las personas que mantienen este tipo de línea crean una credibilidad tan grande. Es como yo decía el otro día, yo en quien creo es en El Vocero, porque cuando dicen que le metieron 30 tiros, no fueron ni 29 ni 31, fueron 30.

SUNSHINE: Fueron treinta. Porque seguramente el fotógrafo se acercó, hizo un zoom in y los contó en la casa mientras comía. O, a lo mejor le dijo al nene: "nene cuéntame cuántos tiros le metieron a éste en lo que yo como aquí". Entonces, tú tienes novelistas frustrados, como Tomás de Jesús Mangual, que narra con esa poesía: "y mientras se secaba la sangre encima de la mesa se escuchaba un disco de Yolandita que decia Tú, Tú ,Tú, Tú, Tú..." Tú sabes, eso es la glorificación del Lumpenato.

BORICUA BESTIAL: ¿Qué tú piensas de estos estudios de la manteca que se están desarrollando? Estos grupos que están bregando con la cuestión del respeto a la grasa, del día de la no dieta, de glorificar la grasa, de trasnacionalizar la grasa, al punto de llevarla a la nevera de un pueblo. ¿Qué tú piensas de los Pork Pasteles, que piensas del Mayo-Ketchup, y de to’ esas cafrerías transnacionales?

SUNSHINE: El día que hagan TV dinners de arroz con gandules, con chuleta y fritas de amarillo, ahí es que yo te digo que nosotros hicimos el "cross-over". Pero mira, volviendo de nuevo, ustedes saben porqué Puerto Rico nunca va a ser un estado, ¿quiénes dominan la nación americana, financieramente?, los judíos, y el puerco para el judío es pecado, literalmente. ¿Qué pasa cuando los puertorriqueños underground asan lechones en Nueva York? Los judíos rápido gritan: "Ahhhh, there’s dead meat, they’re doing pork!" ¿Tú ves, por qué es que nosotros nunca vamos a dejar? Y mira, nos han metido naturópatas, nos han metido enemas de café, ahora nos quieren convencer que si uno bebe orina y que uno se purifica. Miren hasta a’onde hemos llega’o. Beber mea’o...

BORICUA BESTIAL: Y, una cosa, ¿tú supiste lo de Taki? Taki es un playboy griego que dijo, en una carta, al otro día de la parada puertorriqueña: "Ah, yo nunca había visto una gente tan gorda y tan fea y tan puerca, esos puertorriqueños son un asco, y yo no he visto gente tan gorda y tan puerca junta, a la vez."

SUNSHINE: Es cierto, ¿Y?  Es que volvemos de nuevo, ¿qué esperaba él?, que todo el mundo fuera modelo…

BORICUA BESTIAL: Ricky Martin.

SUNSHINE: …exacto: Ricky Martin, Chayanne, Jessica Cristina, que esos fueran los que estuviesen defilando. Mira el pueblo tiene otras prioridades y si están gorditos pues están gorditos y qué, eso no es, eso no es … allá ellos. Tienen dinero para cojer aeróbicos …

BORICUA BESTIAL: Porque la belleza cuesta.

SUNSHINE: … porque la belleza cuesta …

BORICUA BESTIAL: En términos también un poco de la cuestión del Star System en Puerto Rico…

SUNSHINE: Ven acá, perdóname porque se me pegó el vellón ahora, y to’ los judíos, éstos, jinchos que vienen pa’ca de vacaciones, que los vemos tira’os en las playas como, como manatíes, así esperando un cantito de lechuga de Susan Soltero, y entonces, gente que vengan así, verda’, ésos, ésos, no son gordos. Porque la mayoría de los turistas que vienen a Puerto Rico, todos son vacas y jinchas, mano, jinchos, al menos nosotros tenemos un poquito de color.

BORICUA BESTIAL: Y, hablando así un poquito del Star System puertorriqueño como tú lo usaste en Chona, cuando hablamos de un Osvaldo Ríos, con una, con un Pantojas, cuando hablamos de Denissa, de Xavier cuando hizo el "sketch" con Vitín. ¿Cómo era esa cuestión, el artista a veces no entendía ese lado irónico?

SUNSHINE: Sí, es que yo nunca le di el libreto completo. Simplemente le daba la página en que salían, ya, con eso, pues bastaba … Pero no, no, no, los compañeros siempre me han dado la mano, y te digo compañero desde Denissa, Osvaldo Ríos, Pantojas, hasta Tommy Muñiz y Agrelot, Quique Cruz, Miguel Morales "Bejuco", el mismo Gangster, son gente que son diferentes generaciones, y todos, todas, por alguna razón extraña, siempre me dan la mano. Y desde el principio porque cuando yo entré a la última parte ya de "Desafiando a los Genios," con Don Tommy, Agrelot, Cristóbal Berríos y Efraín López Neris, de momento viene este chamaco que hace un papel que es de un tipo que es un flasher de estos de Nueva York que se abría la capa y estaba ‘esnu’ por debajo, que ése fue uno de los precursores del Barbarazo … esta gente nunca me dijo nada, al contrario, me ayudaban y me decían mira léete esto y ábrete la capa en esta parte, tú sabes, pa’ que la gente se lo gufée. O sea que, en ese sentido, yo nunca he sufrido de "generation gap" en la comedia en Puerto Rico.

BORICUA BESTIAL: Y en cuanto a la institución de la televisión y de canal .... porque había unos juegos de lenguaje fuertes y unas imágenes fuertes, como cuando tiran el gato molido, o como en el "sketch" de la familia Sosa dicen marihuana grita’o que es algo que no se dice en la televisión a menos que no sea en las noticias y tú en un "sketch" de dos minutos lo gritas como seis veces, o cuando Pantojas le dice lo del mofle caliente a Osvaldo Ríos, cuando lo del mosquito, que viene el mosquito y lo matan....

SUNSHINE: El primer programa de Sunshine’s Café fue un programa glorioso ya que ése mismo día todos los clientes cancelaron, el programa se fue en promociones por los próximos seis meses. El primer programa y cuando el primero salió al aire fue una cosa tan y tan violenta, el choque que se le dió a la gente, que todavía yo lo veo hoy día y yo no lo encuentro tan, tan chocante, pero, yo me imagino que al lenguaje que tú te refieres, a diferencia de lo que otros comediantes usan, que es el doble sentido hacia lo sexual, yo prefería usar el idioma de la comedia con cosas de todos los días, un sentido. Si voy a hablar de marihuana, digo marihuana, si voy a hablar de que se sentaba en un mofle caliente, pues, ya con eso te imaginas el "kinkyness" del tipo, que le gusta quemarse las nalgas y por ahí pa’ bajo. Pero, que yo prefería bregar con esas imágenes a bregar ya con el "mira, y el futriaco, el matraco lo tienes bien" porque eso, eso ya cansaba y yo estaba tratando de buscar una alternativa de diálogo.

BORICUA BESTIAL: También es que la cafrería en tu programa era un medio, no era la finalidad. Eso yo lo destacaba de los demás. Los demás a veces lo hacían con la idea de ser vulgares, punto. A mí me facinaba porque detrás de toda la entrelínea había algo mas allá de la pura vulgaridad.

SUNSHINE: Sí, pero es que, es que la vulgaridad depende, depende de quién la vea. Claro, porque los que no estaban de acuerdo con eso, que seguramente tenían HBO y Cable TV y to’ esas mierdas, pues claro, veían a Eddy Murphy diciendo "fuck" cada 10 segundos, y decían: "esos comediantes allá sí que son buenos," pero yo no podía hablar de morcillas y de cuajos porque rápido decían que uno era vulgar y chabacano, o cafre y ahí es que surge "Soy cafre y qué."  Porque, -yo decía-, si hacer mi estilo de comedia es ser cafre pues, entonces soy cafre ya que la voy a seguir haciendo.

BORICUA BESTIAL: Y cuando chocaste con las iglesias protestantes, porque aquí se hacía una parodia ingenua de los sacerdotes, recuerdo a Fábregas …

SUNSHINE: Fábregas, sacerdote buena gente y que si esto, y le llevaban el bizcocho "Oh, padre, se comió un pedazo extra."  "Jah, jah, ja, he pecado, sí estoy un poco gordito". Con eso tú te tenías que esmorcillar de la risa…

BORICUA BESTIAL: … entonces cuando entra el Hermano Emmanuel …

SUNSHINE: … que era corrupción pura. Y muchas veces, vuelvo y se los digo, muchos de los "sketches" yo los sacaba del Vocero, de las noticias del Vocero.

Otro BORICUA BESTIAL: Font no estaba, verdad.

SUNSHINE: Sí, Font ya estaba. En realidad el Hermano Emmanuel son muchos, son muchos.

Otro BORICUA BESTIAL: Tienen algo de Yiye, algo de Geñito...

SUNSHINE: Sí, sí, es como un medley de todo el mundo.

BORICUA BESTIAL: Hasta del Cardenal tenía.

SUNSHINE: Chacho… mira, mira, las ironías de la vida, ahora le cancelaron el guiso al Cardenal. Y el Vaticano le mandó a decir "you’re out. -No pero un añito más. -No, no, ahí es, te vas pa’ fuera".

BORICUA BESTIAL: Y los niños, hay otra cosa bien interesante que es que los niños en Sunshine’s Café son diferentes a todo lo que se ha presentado de los niños anteriormente visto, en tanto que el niño no se entiende tan ingenuo, sino que son niños inteligentes, y niños que quizá están en control muchas veces de la situaciones y se burlan de los que asume, por ejemplo programas infantiles que vienen así bien pendejos para los niños, yo creo que hay una burla. Y, le das cierta seriedad, más a los niños que yo creo que ciertamente tienen pero no se les reconoce.

SUNSHINE: Mira, uno de los problemas que yo tuve al principio fue con los adultos. Fueron los que censuraron el programa, pero tajantemente. De momento, los niños son los que empiezan a entender el programa y a bufearse el programa. El adulto, pa’ no quedarse fuera del supuesto … del vacilón o lo que estaba "in" en ese momento, pues el adulto empieza a ver el programa, y después a los dos años es que el adulto en realidad entra a ver el programa, pero el programa entró primero por la juventud. Y es que el target que yo me propuse era para adultos, de lo cual fallé, porque nunca me imaginé que el adulto iba a reaccionar así y de momento todo un "target" desde nenes que veían Lipio y Agustín, imagínate, un muñeco que es morón y que no olle bien y el otro que tiene una flema y una bronquitis que no se le quita nunca, y a los nenes le encantaba eso. De momento tú ves en Nickleodeon o el otro día en Conan O’Brian que sacaron dos pájaros enfermos que vomitaban a los nenes y los nenes gozando y que si esto…  Pero pa’ aquel tiempo yo hacía a Agustín que tiraba un flemón y de momento "ah, qué vulgar, mira eso, escupieron en cámara y los nenes van a aprender eso" y total esos dos muñecos fueron unos que conseguí en Walgreens a medio peso, que estaban en una mesa …

BORICUA BESTIAL: Y que los pusieron a peso después de eso.

SUNSHINE: Sí, sí; los capitalistas... Pero básicamente eso, siempre traté de buscar el otro la’o de las cosas, entiendes. Yo una vez iba a trabajar en un proyecto con Bill Cosby cuando el programa de Bill, el Cosby Show estaba bien pega’o, lo llegué a conocer y fui al estudio, yo fui con Jossie de Guzmán, fuimos al estudio de NBC en Brooklyn, donde filman el programa y, entonces, él me dice léete éstos dos libretos, uno es bueno y uno es malo, yo quiero que tú me digas cuál es el bueno y cuál es el malo. ¡Chévere!  Lo leí y le dije yo creo que éste es el bueno y él me dice: "¿y por qué?"  Yo le dije: "bueno, porque este otro es muy clichoso, es muy estereotipo." Y él me dice: "exacto, siempre húyele a los estereotipos" que era lo que hacía Cosby en su comedia. En ese sentido yo aprendí mucho de él, porque él me decía "es fácil hacer un negro en el ghetto, pero es más díficil hacer un negro que fuera rico, con chavos  y que tiene problemas de gente blanca. Y ése fue siempre el entrelínea del Cosby Show, una familia negra, con chavos, que tiene problemas de gente blanca: que si la nena no tiene novio, que si el nene se colgó en una clase, que si no le llevó la nota pa’ firmar al papá. Porque es que los problemas no tienen colores. Y ahí, en ese sentido eso me ayudó mucho a buscar el otro lado de las cosas, no buscar el lado … lo fácil sino buscar el otro lado, más díficil. Que, de hecho, él me enseño otra cosa, otra lección que me dió Cosby que nunca la voy a olvidar, es que me enseño un montón de fotos de actrices puertorriqueñas y me dice: "¿Qué de malo tiene esa foto?" Y yo las miraba y decía "no, pues no sé, son ‘portraits’". Y él me dijo esta frase, "Why Puertorrican actresses have a fuck-me expression?", y es verdad, todas las actrices estaban… [gesticula]… coño y a mi me dió una verguenza y es que tiene más razón que el carajo, y me dijo "ni una tiene una sonrisa".

 

PARTE  2