Reforma Universitaria:
Democracia, Autonomía y Participación
El Consejo General de Estudiantes no ha cumplido con las responsabilidades acordadas en la pasada Asamblea General de Estudiantes. De diversas maneras hemos hecho acercamientos a la directiva de dicho cuerpo y, colectiva e individualmente hemos insistido al CGE que cumpla con sus compromisos con el estudiantado. Todos los trámites han sido en vano. Inclusive se han opuesto a convocar una asamblea para este semestre, tal vez, por temor a que el estudiantado exija determinantemente que cumplan con sus tareas, responsabilidades y compromisos.
El Frente Estudiantil (FE), organización compuesta por diversas organizaciones estudiantiles y por personas en su carácter individual, del recinto de Río Piedras, con el ánimo de fortalecer al movimiento estudiantil y con el fin principal de hacer valer los derechos y acuerdos pautados en la pasada Asamblea General de Estudiantes, propone lo siguiente:
I. Celebrar una Asamblea General de Estudiantes el miércoles 25 de febrero de 1998 en el Teatro de la Universidad. La función de la misma sería:
1. Evaluar los trabajos realizados por el movimiento estudiantil durante el pasado semestre.
2. Repasar los acuerdos generales acordados en las pasadas dos asambleas.
3. Desarrollar un plan de acción estratégico que permita dar continuidad a nuestras reivindicaciones y poner en vigor los reclamos que aún no han tomado forma.
4. Exigir que la directiva del Consejo General de Estudiantes rinda cuentas a sus
>representados= y se comprometa abiertamente a cumplir los acuerdos pautados en Asamblea. De no ser así, exigir que renuncien a sus cargos.5. Constituir en esta Asamblea General un Comité Negociador que se encargará de organizar el pliego de demandas reivindicativas, darlo a conocer públicamente, presentarlo a las autoridades concernientes para su consideración (al rector interino, por ejemplo) y, una vez obtenida la reacción sobre dicho pliego, convocar a Asamblea General para informar inmediatamente al estudiantado la posición de la administración universitaria, evaluar la situación y tomar las medidas y acciones pertinentes.
II. En dicha asamblea, el Frente Estudiantil impulsará el cumplimiento cabal y efectivo de los acuerdos previos y además propondrá lo siguiente:
A.Sobre los reclamos de participación equitativa en el Senado Académico:
1. Que se convoque a una reunión de emergencia a tod@s l@s senador@s elect@s (a los 36) para que vayan a la próxima reunión del Senado Académico y soliciten que sean reconocid@s como senadores estudiantiles en propiedad. Independientemente de que estén tod@s o no.
2. De no estar completos los 36, que el CGE inicie un proceso extraordinario de elecciones por facultad y elija a l@s nuev@s estudiantes senador@s.
3. De no ser reconocidos en propiedad, que el movimiento estudiantil no reconozca los criterios de participación del Senado Académico y l@s estudiantes electos como senadores se retiren de ese cuerpo, denunciando su carácter antidemocrático, por su carácter discriminatorio al mantener arbitrariamente en una relación desproporcional a l@s representantes estudiantiles.
4. Demandar mediante un recurso legal a la Universidad de Puerto Rico por discriminar contra l@s estudiantes que, aunque fueron elect@s democráticamente, utilizando el debido procedimiento institucional (elección anual por facultad) y basándose en los principios democráticos que rigen el principal centro de educación superior del país, no le posibilita cumplir cabalmente con el requerimiento de obligación, deberes y derechos de la ley que la rige.
B. Sobre condiciones de empleo y remuneración de l@s trabajadores estudiantiles empleados por jornal
1. Que se le devuelvan las horas que fueron quitadas injustificadamente a l@s trabajadores por jornal y se comprometa la institución a que no se va a perjudicar nadie por los reajustes económicos que haga la administración universitaria.
2. Además, que se comprometa a pagar su salario cuando por causas razonables el estudiante trabajador no pueda cumplir con sus funciones. (Por ejemplo, en casos de desastres naturales, como huracanes, o por defectos estructurales de la planta física como falta de electricidad o de agua, problemas de hongo, remodelaciones, etc.).
3. De no acordarse un compromiso escrito por el rector o el presidente de la Universidad, que se paralicen las labores en las bibliotecas y cualquier otro lugar donde se hayan visto afectados los trabajadores por jornal.
C. Sobre el militarismo en la UPR
1. Que haya un compromiso escrito por parte de las autoridades universitarias que asegure que no se permitirá la reinstalación del ROTC en los predios del recinto, ni de ningún cuerpo militar, ni prácticas bélicas, ni desfiles, ni personas armadas o uniformadas (incluyendo los salones de clase o cualquier instalación física de la Universidad), ni propaganda que incentive la participación en actividades vinculadas con prácticas u organismos militares.
2. Que l@s Oficiales de Seguridad del recinto sean informados inmediatamente de dicho acuerdo y se garantice su cumplimiento efectivo.
D. Sobre las fotocopias
1. Que se confirme un acuerdo en que las fotocopias no excederán el costo de tres centavos (3c) por página a partir de una fecha razonable, no más tardar del mes de marzo.
2. Que se reserve un lugar para un centro cooperativo de fotocopias que provea empleo a los estudiantes a la vez que un costo razonable y, si es posible, considerar la posibilidad de que este centro sea administrado principalmente por estudiantes.
3. Que la administración universitaria se comprometa a tramitar las negociaciones pertinentes con los dueños de las fotocopiadoras para viavilizar un contrato justo, basado en el bienestar de la comunidad universitaria y no en la voluntad lucrativa de los propietarios.
4. De no llegar a un arreglo satisfactorio, que se inicie un boicot a las fotocopiadoras de 10 centavos, promoviendo que l@s estudiantes no utilicen las mismas y que l@s profesor@s muevan las lecturas asignadas a centros de fotocopia fuera del recinto. De igual modo exigir a la Universidad que permita sacar los libros de las bibliotecas.
E. Sobre la falta de estacionamientos
1. Que se asegure mediante un acuerdo por escrito por parte de las autoridades universitarias que los servicios de estacionamiento no serán privatizados, ni aumentarán los costos de matrícula por ellos.
2. Que mientras la institución no provea una cantidad razonable de espacios para estacionamiento la Oficina de Seguridad se exima de emitir multas y que se permita utilizar las zonas marcadas en amarillo como estacionamiento provisional.
F. Sobre la biblioteca
1. Que se hagan las gestiones pertinentes para que la biblioteca general esté abierta 24 horas (por lo menos de lunes a jueves) y la administración se comprometa en ajustar la estructura física con las nuevas necesidades (por ejemplo, servicio de cafetería, transportación nocturna a residentes de Río Piedras, seguridad, salas de descanso, servicios de alimentación, etc.).
G. Sobre la política ambiental
1. Que la institución se comprometa a informar efectivamente cualquier cambio estructural que pueda tener un impacto ambiental significativo (como la tala injustificada de árboles), que se amplíen los medios de comunicación y diálogo con y entre la comunidad universitaria en general y que cualquier proyecto de construcción (o destrucción) sea considerado desde una perspectiva ecológica y que cuente con el aval de la comunidad universitaria en general.
H. Sobre la Autonomía Universitaria
1. Que el movimiento estudiantil no reconozca los procedimientos mediante los cuales se eligen actualmente a los administradores universitarios y exija que sea la comunidad universitaria la que debe elegir a sus administradores (rectores, decanos, etc.)
2. Que se inicie un proceso de consulta para elegir al nuevo rector del recinto de Río Piedras que sería electo por la comunidad universitaria y no por cuerpos externos como la Junta de Síndicos.
3. Que se denuncie el despido injustificado del rector saliente y la indebida intromisión de la Junta de Síndicos y del Presidente Maldonado en este acto.
4. Que no se reconozca la composición actual de la Junta de Síndicos y se exija la renuncia de los integrantes de dicho cuerpo, incluyendo no solo a los electos por el gobernador, sino también a los representantes claustrales como al síndico estudiantil.
5. Que la comunidad universitaria reinicie un proceso para determinar cuál va a ser el cuerpo rector de mayor autoridad que el recinto está dispuesto a reconocer, su composición, su contenido y sus límites así como la relación que debe haber entre Universidad y gobierno.
Una vez aprobado un pliego de demandas que integre las reivindicaciones generales del movimiento estudiantil, un Comité Negociador (nombrado en Asamblea General) hará entrega de dicho pliego a las autoridades pertinentes. Se delimitará un plazo de tiempo razonable para que el mismo sea considerado y se emita una respuesta oficial.
De no existir por parte de la administración universitaria una voluntad de diálogo y de negociación y de el movimiento estudiantil entender que la reacción de las autoridades institucionales no responde satisfactoriamente a nuestros reclamos, el Frente propone iniciar un proceso de lucha que incluiría desde utilizar recursos legales, demandando a la UPR que cese y desista de obstaculizar una debida convivencia democrática en el recinto hasta paralizar las labores académicas y administrativas por el tiempo que el movimiento estudiantil estime pertinente.
El Frente Estudiantil propone, además, que la Asamblea General de Estudiantes permanezca abierta para, en caso de entenderlo necesario, autoconvocarse. El Frente Estudiantil no rechaza ningún medio de expresión estudiantil y denuncia democrática. De igual modo considerará utilizar cualquier mecanismo de presión que, según su valor estratégico, acordemos implementar.
No votes este boletín. Pásalo a otr@s compañer@s. No te dejes callar...Aún quedan muchas cosas sobre la mesa y es importante que te hagas escuchar. Estáte pendiente de los próximos boletines y el jueves 19 de febrero participa de las discusiones por Facultad que el Frente va a organizar. Riega la voz, no te rajes...
(seremos lo que queramos y no lo que quieran que seamos!Si quieres participar en el Frente Estudiantil ven a las reuniones los martes a las 7:00pm en el Consejo General de Estudiantes o, cualquier aportación, duda o comentario que quieras hacer comunícate con nosotr@s en el 764-0000 x.5628 o 5707- o deja mensaje en el 376-7984, o el email pal_frente@hotmail.com).