Conferencia de Prensa

El Consejo General de Estudiantes no ha cumplido con las responsabilidades acordadas en las pasadas Asambleas de Estudiantes. De manera consecuente, el Frente Estudiantil (FE), hemos hecho acercamientos, tanto a la directiva de dicho cuerpo como al pleno, e insistido en que cumplan con los compromisos pautados con el estudiantado reunido en Asamblea General. Todos los trámites han sido en vano. Inclusive se han opuesto a convocar una asamblea para este semestre, tal vez, por temor a que el estudiantado exija determinantemente que cumplan con sus tareas, responsabilidades y compromisos.

El Frente Estudiantil es una organización compuesta por diversas organizaciones estudiantiles y por estudiantes en su carácter individual, del recinto de Río Piedras, cuyo ánimo es el de fortalecer al movimiento estudiantil y su fin principal es el de hacer valer los derechos y acuerdos pautados en las pasadas dos Asambleas Generales de Estudiantes. De acuerdo a esto, el Frente Estudiantil, ante la negativa del Consejo General de responder positivamente a los reclamos del estudiantado, de convocar a una Asamblea General de Estudiantes, realizará, mañana martes 3 de marzo, a las 10:00am, en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, la primera Asamblea General de Estudiantes del semestre en curso. Los objetivos de la misma son los siguientes:

1. Evaluar los trabajos realizados por el movimiento estudiantil durante el pasado semestre.

2. Repasar los acuerdos generales acordados en las pasadas dos asambleas.

3. Desarrollar un plan de acción estratégico que permita dar continuidad a nuestras reivindicaciones. y poner en vigor los reclamos que aún no han tomado forma.

4. Exigir que el Consejo General de Estudiantes, a pesar de la negativa de rendir cuentas a sus >representados=, se comprometa a cumplir los acuerdos pautados en Asamblea. De no ser así, exigir que renuncien a sus cargos.

5. Constituir en esta Asamblea General un Comité Negociador que se encargará de organizar un pliego de demandas reivindicativas, darlo a conocer públicamente, presentarlo a las autoridades concernientes para su consideración (al rector interino, por ejemplo) y, una vez obtenida la reacción sobre dicho pliego, convocar a Asamblea General para informar inmediatamente al estudiantado la posición de la administración universitaria, evaluar la situación y tomar las medidas y acciones pertinentes.

II. En dicha Asamblea, el Frente Estudiantil impulsará el cumplimiento cabal y efectivo de los acuerdos previos y propondrá posibles alternativas para su implementación. Entre los asuntos medulares en agenda están los siguientes: (1) El problema de la participación desproporcional en los foros deliberativos de la Institución, ante el cual exigiremos que se cumpla el mandato de Asamblea de exigir participación estudiantil equitativa en el Senado Académico; (2) El problema de la Autonomía Universitaria, ante el cual propondremos que el movimiento estudiantil, reunido en Asamblea, no reconozca los procedimientos mediante los cuales se eligen actualmente a los administradores universitarios y exija que sea la comunidad universitaria (entre profesores y estudiantes) la que debe elegir a sus administradores (rectores, decanos, etc.) y no cuerpos externos, como la Junta de Síndicos.

Además, impulsaremos otros asuntos que han quedado sobre la mesa:(3) Sobre las condiciones de empleo: que se le devuelvan las horas que fueron quitadas injustificadamente a l@s estudiantes empleados por jornal; (4) Sobre el militarismo en la Universidad: que haya un compromiso escrito por parte de las autoridades universitarias que asegure que no se permitirá la reinstalación del ROTC en los predios del recinto, ni de ningún cuerpo militar, ni prácticas bélicas, ni desfiles, ni personas armadas o uniformadas (incluyendo los salones de clase o cualquier instalación física de la Universidad), ni propaganda que incentive la participación en actividades vinculadas con prácticas u organismos militares; (5) Sobre los costos de fotocopias: que se confirme un acuerdo en que las fotocopias no excederán el costo de tres centavos (3c) por página y que se reserve un lugar para un centro cooperativo de fotocopias que provea empleo a los estudiantes a la vez que un costo razonable (6) Sobre la falta de estacionamientos: que se asegure mediante un acuerdo por escrito por parte de las autoridades universitarias que los servicios de estacionamiento no serán privatizados, ni aumentarán los costos de matrícula por ellos y que mientras la institución no provea una cantidad razonable de espacios para estacionamiento la Oficina de Seguridad se exima de emitir multas y que se permita utilizar las zonas marcadas en amarillo como estacionamiento provisional; (7) Sobre la biblioteca: que se extienda el horario de servicio a 24 horas (8) Sobre la política ambiental: que la institución se comprometa a informar efectivamente cualquier cambio estructural que pueda tener un impacto ambiental significativo (como la tala injustificada de árboles), y que cualquier proyecto de construcción (o destrucción) sea considerado desde una perspectiva ecológica, que cuente con el aval de la comunidad universitaria en general. La Asamblea estará abierta a cambios en la Agenda y a integrar las aportaciones del estudiantado en general.

Una vez aprobado un pliego de demandas que integre las reivindicaciones. generales del movimiento estudiantil, un Comité Negociador (nombrado en Asamblea General) hará entrega de dicho pliego a las autoridades pertinentes. Se delimitará un plazo de tiempo razonable para que el mismo sea considerado y se emita una respuesta oficial. Inmediatamente se autoconvocaría la segunda Asamblea General de Estudiantes para evaluar las gestiones realizadas y tomar las medidas que se estime pertinente para canalizar la implementación cabal y efectiva de los reclamos estudiantiles.


Volver a la pagina Documentos