La primera mención de Juana Díaz la hace el historiador Fray Iñigo Abad y Lasierra, cuando en 1776 refiriéndose al pueblo de Coamo dice:
"El vecindario que se compone de 480 familias con 4,317 almas repartido a una distancia en cuatro partes; una tiene sus haciendas en las montañas
de Aibonito, las otras tres partes viven en Salinas, Juana Díaz y Coamo Abajo, en la Costa del mar".
En las memorias del historiador Pedro Tomás de Córdova, publicados en 1631, nos informa que el territorio de Juana Díaz se constituyó en Parroquia Independiente en el 1798.
El historiador ponceño, don Eduardo Newman, afirma que Juana Díaz, para el 1798, formaba parte de Coamo y que comenzó su vida como aldea en el 1582.
Las primeras noticias sobre la organización territorial de Juana Díaz las encontramos en un documento que existe en el archivo de asuntos municipales del Departamento de Obras Públicas.
Según este documento, en el 1846 la jurisdicción de Juana Díaz estaba constituida por los barrios Amuelas, Sabana Llana, Cintrona, Capitanejo, Jacaguas, Cayabo, Collores, Villalba Arriba, Hato Puerco Abajo, Caonillas Arriba y Caonillas Abajo. Según otro documento en el mismo archivo con fecha de 1854, la organización territorial de Juana Díaz para esa fecha se mantenía sin cambio hasta que en 1878 Ubedad y Delgado menciona dos nuevos barrios: Vaca y Emajagual.
Ya para el año 1798, llenaba los requisitos para conseguir que el gobierno español le permitiera constituirse en parroquia independiente a la de Coamo, pues ya contaba con una ermita a la Vocación de la Candelaria, un Cementerio, Plaza Pública, Casa del Rey para los primeros Alcaldes, cuatro calles principales y ocho bocacalles.