MÉXICO, D.F., MARTES 20 DE SEPTIEMBRE DE 1994
Peligro de censura el arte alternativo: Erick Fritsche
*Llaman comunistas a quienes dan nuevos espacios, como en La comicasa: La Moira
Por Ma. de la Luz MIRANDA M.
Sin haber exhibido una exposición de historietas tridimensionales del llamado arte alternativo, esa nueva cultura corre el peligro de censura, ante la incomprensión de juntas de vecinos que han presionado a las autoridades para que procedan a la clausura de esa muestra.
Lo anterior fue informado a La Tarde por Erick Fritsche, organizador de la exposición "La Comicasa: La Moira", quien destacó: "sin haberse dado a conocer al público esta manera de presentar el cómic, tenemos el peligro latente de una clausura por parte de las autoridades de la Miguel Hidalgo, a tan sólo 48 horas de que la inaugure el pinto José Luis Cuevas, el próximo día 21".
Todo ello, indicó, se debe a objeciones que la presidenta de la junta de vecinos de la colonia San Miguel Chapultepec, Cristina Bola-os, interpuso en la demarcación correspondiente, donde fueron acusados los artistas plásticos de esa exposición de comunistas y que con su arte podrían ocasionar disturbios.
"Existe el peligro de que cierren nuestra muestra, porque piensan que lucraremos con ella, pero es sólo para atraer al público para observar un arte distinto al tradicional, no pretendemos nada más que exhibir talento. Por esta exposición nos han llamado comunistas al presentarles una cultura contemporánea".
Erick Fritsche, organizador de ese encuentro alternativo, quien conjuntó para esa muestra a historietistas, dibujantes, videoastas, escultores, pintores y dise-adores gráficos, para así compartir manifestaciones artísticas y culturales con el único fin de darle al cómic otra forma de presentación a través de pinturas, cuadros y arte performance.
En dicho evento se pretende romper con las limitaciones del tiempo y espacio que crean los formatos impresos de la historieta. Esto se logrará utilizando toda una casa como área de expresión artística, donde las paredes serán el espacio fundamental de narración, esto permite una decisión personal del orden de la lectura y crea una interpretación distinta para cada observador.
Tener la oportunidad de ver múltiples gacetas del arte en un mismo espacio, abriendo las puertas de la comicasa al público invitado, sin inhibiciones que crea un museo o galería es otro de los objetivos.
Los artistas se basaron en el cuento "La Moira" de Erick Merino para recrear una historia e hilarla. Se tejerá la trama usando a un personaje en común: Marco para llevar de principio a fin a la gente a través de los dibujos, fotografías, pinturas y otros aspectos, plasmados en el interior de la casa, ubicada en José Vasconcelos 125 de la Colonia San Miguel Chapultepec.
Entre los dise-adores de imagen están Edgar Clement, Ricardo Peláez, Mónica Peón; pintores Ericka Villalpando Luna, Cid Suard, Merick, Lammantis y Mónica Peón entre otros artistas que plasmaron su arte dibujando paredes, en el lugar citado.
El arte alternativo encuentra incomprensión en algunos anticomunistas, aunque sólo sea la presentación de una realidad violenta vivida en la sociedad contemporánea.