MÉXICO, D.F. SÁBADO 17 DE SEPTIEMBRE DE 1994
Abrirán el 21 de este mes la "Comicasa" Crean un cómic en tercera dimensión
En San Miguel Chapultepec, 60 jóvenes preparan una casa que reúne - en paredes, escaleras, techo, puertas y ventanas - expresiones plásticas sobre una historieta
Por Lucía Carrasco
De una reunión entre creadores de historietas y de artes plásticas surgió un proyecto: el cómic en tercera dimensión. Al rededor de 60 jóvenes pintores, diseñadores, fotógrafos, arquitectos, "performeros", "grafiteros", maquillistas y actores abrirán, a partir del 21 de septiembre, la "comicasa" o casa del cómic.
Ubicada en José Vasconcelos 125, en la Colonia San Miguel Chapultepec, la "comicasaÓ cuenta una historia llamada "La moira", escrita por Erick Merino, representada con diversos estilos y técnicas en todas las paredes, escaleras, algunos techos, puertas y ventanas.
"La historia habla de un personaje llamado Víctor Moira, quien construye una casa (la misma en la que ahora se presenta la historia), y al terminarla, hace una fiesta, brinda con el mar; pero una ola se lleva la construcción y él se ahoga", cuenta el fotógrafo Erick Fritsche, quien está al frente del proyecto junto con el realizador de cómics Héctor Hernández.
La mayoría de las obras, entre pinturas, instalaciones, dibujos, "grafitti", un relieve, textos, así como habitaciones completas que dan una ambientación según la propia versión de la historia, han sido trabajadas a lo largo de un mes por los artistas, divididos en equipos.
Sus realizadores, agrega Fritsche, se basaron, sobre todo, en tres personajes de la historieta: Marco, quien vive con su familia y un día se encuentra con un leproso que lo incita a matar a sus padres; Sandra, la parte femenina de aquél, y "el hombre de gris", quien constantemente persigue a Marco para hacerle daño.
"La palabra moira viene de los griegos. Se referían al término como símbolo del destino. Dicen que hay tres moiras: la primera, que hila la vida del hombre; la segunda, que la teje, y la última, que la corta, esto es, la muerta. Este cuento tiene esos mismos ciclos: nace, crece y muere constantemente", comentó Fritsche.
Dijo que quisieron romper con la limitación de la historieta, que es su formato, y hacer un cómic en tercera dimensión crear su espacio con paredes, lo cual permitiera la interacción con la obra, ya que se podrán abrir y cerrar las puertas de un closet perteneciente a un pasaje, o el público se meterá por la cara de uno de los personajes para que vea realmente lo que ésta piensa o sueña.
Sin embargo, a una semana de su apertura, la "comicasa" ha tenido sus primeros conflictos con la junta de vecinos de San Miguel Chapultepec, quienes no quieren ver perturbado su entorno cotidiano.
"Estamos muy sacados de onda por la reacción de los vecinos acerca del evento, creo que todo mundo anda asustado porque nos están metiendo el pie en muchas cosas: nos han mandado a inspectores de manera ilegal por que no quieren que se abra, quieren clausurar la "comicasa" antes de abrir, denunció el realizador Héctor Hernández.
De cualquier manera, aseguró, la casa, que no puede causar ningún disturbio, estará abierta al público, convocando a través de los medios de comunicación, para que pueda asistir del 22 al 30 del presente.