[Sensorama] [¿Qué es?] [Antecedentes] [Comentarios]


SENSORAMA Y HOGAR INTEGRAL DE LA JUVENTUD

De los sentidos, emociones, reflexiones y adicciones.
Una experiencia senso-lúdica con farmacodependientes.

*Elizabeth Rosas Tapia
*Héctor Fernández Piña

La complejidad de la farmacodependencia nos obliga a abordarla desde diferentes perspectivas, disciplinas, enfoques, hipótesis, actores sociales y contextos, en tanto involucra colectividades; redes familiares y comunitarias. Hablar entonces de farmacodependencia y farmacodependientes es hablar de la génesis relacional de contextos e individuos y en este sentido de Los procesos de exclusión social de Los jóvenes estigmatizados como "drogadictos". El fenómeno de las adicciones consideramos es una expresión de la dinámica social y no uno de sus errores, pues detrás de la farmacodependencia se encuentran la trama y calidad de las relaciones e interconexiones de los diferentes sistemas: culturales, educativos, religiosos, políticos y de salud, económicos, de control social, represivos etc. En este sentido el problema de la farmacodependencia nos implica a todos. Consideramos así mismo, que es en todos estos contextos con sus respectivos actores donde residen Los recursos y las posibilidades para intervenir en este fenómeno social.

En base a esta lógica estamos convencidos de que el trabajo interdisciplinario permite La confluencia y activación organizada, no caótica, de los recursos, experiencias, saberes y habilidades de las diferentes instituciones; proyectos culturales; artísticos; de agrupaciones y organizaciones, así como de diferentes actores sociales, dicha confluencia puede potenciar y construir nuevas opciones de trabajo de prevención, y rehabilitación psicosocial de la farmacodependencia.

La experiencia que acontinuación describiremos habla de las posibilidades existentes a partir del intercambio y retroalimentación de experencias, saberes y habilidades, en este caso del proyecto de Comunidad Terapéutica, Hogar Integral de Juventud y el Proyecto Sensorama

Hogar Integral de Juventud es una comunidad Terapéutica de Farmacodependientes que lleva a cabo un proyecto de Prevención Primaria, Reducción del Daño Y Rehabilitación de jóvenes y familias con problemas de Farmacodependencia. En el área de Rehabilitación se lleva a cabo un programa de tratamiento que comprende actividades educativas, elaborativas, formativas, lúdicas y recreativas.

El Proyecto Sensorama se fundamenta en una metodología perceptual que exalta Los sentidos y emociones del participante mediante la privación temporal de la vista. Es un sistema didáctico que utiliza tacto, sonidos, aromas, gustos e imágenes para transmitir; conceptos, historias, creaciones artísticas, ambientes geográficos y situaciones específicas de la vida. El Sensorama es un escenario para la liberación de Los sentidos y emociones, construido artificialmente o recreado en ambientes naturales. Este proyecto propone que la experiencia no sea sustituida por lo simbólico; no es lo mismo que te platiquen una situación a que la experimentes. El Sensorama es un método de conocimiento a través de las emociones que se propicia con la potencialización de Los sentidos. El objetivo de trabajo entre ambos proyectos consistió en que Los jóvenes vivieran el Sensorama como una experiencia de tipo lúdica y elaborativa que facilitara la reflexión personal y grupal (un "senso-análisis"). Que por un lado, favoreciera el proceso de rehabilitación de Los jóvenes y por otro, permitiera una reeducación sensitiva.

La travesía por el Sensorama consistió en el recorrido por diferentes espacios que recreaban Los siguientes elementos: la infancia, el placer, el displacer, la vida, la muerte, la armonía y desarmonía, vacío y confrontación visual, ecología y caos etc. Los jóvenes (Sensonauta) con Los ojos vendados y durante cuarenta minutos aproximadamente, hicieron un recorrido a través de diferentes espacios, objetos, melodías, sabores, aromas, tactos y contactos con Los sensoguías. El cuerpo fue la principal brújula en esta travesía excitante por Los escenarios que representan la existencia del ser humano. Al término de la travesía se llevo a cabo un cierre (senso-análisis) que posibilitó la descarga de las emociones desatadas y la reflexión de la experiencia. En este cierre Los jóvenes hablaron acerca de lo que ha significado y ahora significa en su estilo de vida: la conciencia de estar vivo, el poder morir, el amor y el deseo, la sexualidad y la destrucción, la inseguridad ante el mundo etc.

Resultados y reproducción de frases textuales:

•Fue algo muy padre al sentir y ver... pero no con la vista situaciones de la vida y que suceden con nosotros mismos y me di cuenta de lo mucho que le temo ala muerte y a muchas otras cosas.

•Nos damos cuenta de muchas cosas que nos agradan y desagradan. Un buen lugar para conocernos. Cristóbal Pereyra Guerrero. Hogar integral de la juventud.

•Taparme los ojos estar tocando cosas.

•Entender que en cada lapso sabes lo que es vivir y morir. Cuando sientes la tranquilidad.

•Lo que me gusto fue cuando baile música clásica. Tocar la cara de una mujer y sentir estremecimiento. Esto es fascinante. Jorge Teodocio.

•La verdad estuvo muy interesante, me gusto mucho fue algo fuera de lo común, algo sublime, me impacto mucho, me gustaría ver las cosas que toque, pero como era lago imaginario y sensitivo la verdad me imagine muchas cosas raras y toque de igual manera muchas cosas igualmente raras o a lo mejor es por que tengo mi cabeza algo fantasiosa y sucia ala vez. Victor.

•Fue una vivencia extraordinaria. Recordé desde cuando era niño. Recordé también cuando fui a Acapulco. Y cuando estaba en la basura me acorde cuando andaba yo en la droga y me repongo. Pero cuando me enterraron sentí una paz interna.

•Todo me fascino.

Conclusiones
La densidad de las emociones y situaciones vividas por Los jóvenes en esta experiencia senso-lúdica no terminó en el cierre que se hizo el mismo día, diremos que en algunos casos fue el punto de partida y en otros de la continuación de muchos análisis y reflexiones personales sobre el tipo y calidad de sus relaciones afectivas; la vida; la muerte; el amor; el erotismo; la seducción y todo lo anterior que arriba mencionamos. Por ello decimos que favoreció un proceso de rehabilitación, pero no tan solo para aquellos jóvenes que están en un tipo de tratamiento, sino también para Los que no lo están, pues es significativo como experiencia preventiva y reeducativa, pues en un contexto donde la mirada parece estar adormecida y domesticada, donde el asombro a lo cotidiano ha quedado restringido a la nota roja, el encuentro con el Sensorama propone a Los participantes una desintoxicación visual y una mirada interna. Este conocimiento interno es posible en la medida que se puede hablar de las emociones vividas y su relación con la historia del sujeto. Nosotros le llamamos Senso-análisis a este proceso. Sentirse y escucharse, escuchar y sentir al otro, representa algo elemental que en nuestras culturas se ha estado olvidando y que el joven farmacodependiente vive cotidianamente como exclusión y rechazo, pues en nuestra sociedad no se le escucha, no se les incluye. Proponemos recuperar esa capacidad: estableces la relación con el otro e ir a su encuentro.

Por último consideramos que existen muchos recursos y posibilidades cuando reconocemos el cuerpo en sí mismo como un instrumento privilegiado de conocimiento. Una cosa es el cuerpo excitado por substancias "externas" otra un cuerpo excitado por los sentidos y la elaboración de lo vivido, esta es la propuesta para los jóvenes en general y para los jóvenes llamados farmacodependientes.


[Sensorama] [¿Qué es?] [Antecedentes] [Comentarios]