Diario del tour noruego de Jonathan Vidal
(Julio 1999)

En calidad de representante / bajista de Tipos de Interés, estuve promocionando el material del grupo y especialmente el nuevo 7” con versiones de los Ramones nada más y nada menos que en Noruega.

Bajo el atento management de Äsmund Prytz de Null$katte$nylterne y las misteriosas influencias de Dirk Von Schneider, manager del sello Nosebleeder Records que edita el mencionado single, realicé una tourné de 3 conciertos en la zona de Trondelag (Nordeste de Noruega).

El Miércoles 23 de Julio, nada más bajar del avión, realicé una entrevista con un periódico local que anunció mis actuaciones.

El primer show (Jueves 24 de Julio) fue en Dirty Nelly, el pub irlandés más clásico de Namsos, que vio mermada su afluencia habitual de público dada la reciente apertura de un mega-local de las mismas características justo a 30 metros de distancia!

El concierto fue sobre ruedas de principio a fin. Un sonido inmejorable y un público atento y agradecido. La situación requería mezclar temas de TDI con clásicos españoles o latinos que contentaran al respetable, por lo que introduje canciones como “Guantanamera”, “Bésame mucho”, “Española abanícame”, “Temperamento Español”, etc...

Esta última canción de Los de la Torre se convirtió en mi “hit” noruego, debido a la inmejorable adecuación de la letra al país. Es un tema que habla de las veraneantes escandinavas que venían a España en busca del sol, donde los chicos “ya estaban dispuestos a darles un poco de su calor”.

En la parte final del concierto conté con la participación estelar de Äsmund a la guitarra, con quien toqué el tema que da nombre a nuestro primer CD, “Cuatro Maletas”, la versión de Tequila “Dime que me quieres” (con final en noruego incluido!) y el ya clásico “De ti”.

Namsos es una ciudad portuaria de unos 25.000 habitantes rodeada por el fiordo. “Dirty Nelly” se encontraba en una situación envidiable y desde el escenario se podían ver las barcas navegando por el mar a las 23:30 de la noche. Por si no lo sabéis, las noches de Julio en Noruega no son oscuras, sino que domina una penumbra propia más de un atardecer que de la noche.

Antes del concierto fui entrevistado para el periódico Tronder-Avisa, quienes me dedicaron media página (foto incluida a pie de fiordo) al viernes siguiente.

El concierto del Viernes fue algo distinto. Mi rol era ambientar una “noche española” en un restaurante de lujo llamado Tino’s. EL sonido fue algo peor que el Jueves, pero teniendo en cuenta mi experiencia previa en muchos locales de Barcelona era maravilloso. El público pareció disfrutar con agrado de mis 2 sets de 50 minutos, aunque no hicieron demasiado caso ya que debía resultar un poco engorroso esto de tener que aplaudir cada 3 minutos viendo cómo se enfriaban sus deliciosos platos de paella. Una experiencia más y buen sueldo gentileza de Tino.

Lo del Sabado ya fue memorable. Tomé parte en un festival que tenía lugar en una isla paradisíaca llamada Tautra. En el Taeterstock festival estuve tocando junto a bandas de todo tipo, con Nullskattesnylterne de cabeza de cartel.

Llegamos algo tarde y tuve el tiempo justo de enchufar la guitarra y lanzarme al ruedo. Nada más subir al escenario me quedé alucinado con lo bonito que era todo aquello. Teníamos el mar a 30 metros del escenario, todo verde y con un público muy atento y interesado en lo que hacía.

En la parte final me acompañó un pedazo de guitarrista de nombre impronunciable (¿Skjalk?), con quien toqué “Hechizo de mujer”, “I wanna be your boyfriend”, junto a “Dime que me quieres” y “De ti” también ayudado por Äzzy.

Al bajar del escenario pensé en lo afortunado que era de haber tocado en ese lugar. Recuerdo que los artistas que van a tocar al Doctor Music Festival en Escalarre siempre dicen que es el sitio más bonito donde han tocado, pero os prometo que no le llega a la suela de los zapatos a Tauterstock.

Tras las otras actuaciones y algo pasado de rosca gracias al calimocho importado de España y un extraño licor casero que los vikingos beben con café (Korsh), los Nullskattesnylterne me invitaron a cantar con ellos “She’s a sensation”.

El resto del viaje, una vez cumplidos los “deberes profesionales”, me deparó sorpresas tales como viajar en un barco pesquero en el que capturamos 18 salmones gigantes salvajes, ir a marcar renos con la tribu Sami al norte del país y visitar laciudad de Oslo y su famoso "Last Train”, cuna de bandas como Hellacopters y Gluecifer y donde tocaron los Pleasure Fuckers en su gira noruega de 1997. Conocí a Stine de Stine and the Drunkettes y a Ulf, batería de Hellride. Saludos!
 

Antes de volver a España llegaron los 7” homenaje a los Ramones que compartimos con Nullskattesnylterne y Harry Coltello. Tras un encuentro furtivo con el enigmático Dirk Von Schneider, con quien firmé el contrato para el 7” y hablamos de una futura apertura/creación de una sucursal de Nosebleeder Records Spain, me volví a Barcelona con buen sabor de boca y muchos recuerdos en la maleta. Takk!

Volver a Tipos de Interés