Entrevista aparecida en la revista Cuba Internacional
P: Sivio, sería usted tan ambale de contarme toda su vida?
R: Si como no. Yo nací el 29 de noviembre de 1946 en San Antonio de los Baños rodeado de una familia campesina. Mi abuelo fue tabaquero y conoció a José Martí cuando tenía solamente 12 años. Ya no vive. Mi padre fue campesino, ya no lo es. Mi madre era peluquera y se pasaba el día cantando. Tuve un tío que tocaba el bajo, pero desde el punto vista musical, fue mi madre la que me dormía con canciones de la trova, se bañaba con danzones, barría con boleros y cocinaba con sones. Esa canción que canto que se llama El colibri la aprendí por tradicion oral y creo que su origen se diluye en mis bisabuelos. Pero bueno, mi vida es corta todavía. he sido estudiante, alfabetizador, empleado gastronómico, dibujante, soldado, cantante y padre. Ahora soy soltero y he vuelto a los estudios.
P: ¿Desde cuándo padece esa mania de componer canciones?
Empece a escribir poemas a eso de los 7 u 8 años. Más o menos a esa edad inicie los estudios del piano, pero los abandone antes del año. A la edad de 15, mientras trabajaba en la revista Mella....
P: Perdón pero que hacía exactamente allí?
Dibujaba una historieta que se llamaba el Hueco, una historia muy profunda, con textos de Norberto Fuentes. Pero bueno, a lo que iba, cuando trabajaba alli en la revista Mella, aprendí los primero acordes de guitarra con el comañero Lázaro Fundora. A los 16 años recomence el piano, pero tuve que volver a dejarlo porque fui llamado al Servicio Militar. Entonces me compré una guitarra, que es esa que ves allí colgada en la pared y que exhibe un hueco que tiene también "una historia muy profunda". En el ejército conocie a Esteban Baños, con quien aprendí mucho de la guitarra. A partir de ese momento, no abandonaría más el instrumento. En todo ese tiempo nunca deje de escribir poemas y hasta algunos relatos hice, pero demasiado malos. entre 1964 y 1965 comence a hacer las primeras canciones.
P: Las recuerda, las ha cantado en publico?
R: Recuerdo casi todas mis canciones y todas las he cantado aunque sea alguna vez en público, lo que no quiere decir que las haya cantado en un teatro o en televisión. Digo que ha sido en público aún cuando algunas de esas canciones solo las cante ante mis amigos y compañeros. La primera que hice se llamo Saudade, un calipso muy triste sobre un amor que me tenía muy inseguro, muy indeciso; despues vino La Cascada, que hablaba de una mujer con pelo muy largo que se bañaba en un río; luego Atavismo que empezaba diciendo algo asi como esto: El indio tendido en el bosque mira una estrella que le parpadeaba...Por esa epoca hice duo con Luis López, cantábamos mis canciones y nos presentamos en dos ocaciones a festivales de Aficionados de la FAR. No nos premiaron pero nos felicitaban y nos daban ánimos.
P: ¿Y sólo cantaba canciones compuestas por usted?
R: No, me gustaba mucho cantar calipsos y boleros.
P: Nunca ha enviado un libro de poemas a algun concurso literario?
R: Si, una vez en 1967, poco antes de desmovilizarme de la FAR, envié al concurso de las FAR (ahora concurso 26 de Julio). El premio de poesía quedó desierto, pero obtuve la primera mención.
P:Se ha publicado?
R: No
P:¡Qué lastima!
R: ¡Qué fortuna!