Noticia sobre Canciones del Mar
LA HABANA, 7 de agosto (EFE).- Cuando hace casi 27 años el cantautor cubano Silvio Rodríguez se enroló en el buque pesquero "Playa Girón" quizás no imaginó que del viaje emprendido entonces por los mares de Terranova y las costas occidentales de Africa resultaría su libro "Canciones del mar".
En 224 páginas Silvio Rodríguez recogió su prolífica creación de aquellos cuatro meses y dos días de travesía de los que quedaron 62 canciones, muchas de ellas inéditas, de cuando era, según dijo, "incomprendido y calumniado", 13 partituras y algunas fotografías de ese momento.
"Canciones del mar" fue publicado por la editorial "Ojalá", que representa el propio Silvio Rodríguez, con la colaboración de la institución cultural habanera "Casa de las Américas", donde realizó este martes el lanzamiento del texto ante una multitud de jóvenes que esperaron en una paciente fila el autógrafo del artista.
En el prólogo, Silvio Rodríguez explicó que "de las 62 veces que me dije: "esto es una canción, o cuando menos un boceto avanzado", sólo en 7 conté mi realidad circundante. En las otras 55 me lancé al pasado o al futuro, cuando no dejé aflorar lo que algunos persisten en llamar fantasías".
"En aquel viaje -dice el cantante y compositor- desfiló por mi cabeza la Corte de los Milagros. Vociferaba temas que van desde lo que entonces podía llamarse comprometido hasta lo desenfrenadamente iconoclásta".
Entonces tenía 23 años, hacía dos que había concluído el servicio militar, llevaba 27 meses de "artista profesional" y sentía pánico por las luces y las cámaras lo que, confiesa, "me sucede todavía".
Recuerda que en septiembre de 1969, cuando zarpó de La Habana en el motopesquero "Playa Girón", incluso fuera de Cuba el núcleo inicial del después llamado "Movimiento de la Nueva Trova", del que fue uno de sus fundadores, "ya era calificado por algunos como un urticante pero insoslayable suceso de la revolución cubana".
Las canciones aparecen en el libro en orden cronológico, la primera de ellas, "Un barco sigue al mundo", data del 27 de septiembre, y la última, "Al final de este viaje en la vida", es del 28 de enero de 1970, cuando regresó a la isla a bordo del pesquero "Océano Pacífico".
Entre esas dos fechas figuran otras 60 como "Ojalá", "El rey de las flores", "Resumen de noticias", "Jerusalén, año cero" y "Cuando digo futuro".
El cantautor resume cómo fue preparado "aquél deseo navegante" como llamó al viaje que, según dice, no sólo lo inspiraron Simbad, Melville, Conrad, London y Poe porque "en los últimos años había trepado a una montaña rusa vivencial que me había conducido casi a la locura y el hilo del que pendía mi existencia se tensaba peligrosamente".