Extracto sobre Silvio y Vallejo del libro de Joseba Sanz "Silvio memoria trovada de una revolución"
Su anterior visita a Paris dos años antes habia sido muy rapida, sin apenas tiempo para ver la ciudad, ni para cumplir su antigua promesa de los tiempos que se reunia en Copelia con Victor Casaus, Luis Rogelio Nogueras y los demas jovenes poetas de La Habana. Se trataba de visitar la tumba de Cesar Vallejo en Paris, en nombre de todos ellos.
No recordaba en que cementerio se encontraban sus restos y Julio Cortazar le indicó que era en Montrouge. Era una fría y húmeda ma~ana de domingo, el cementerio estaba en silencio y caminaba entre las tumbas y mausoleos acompañado únicamente por el ruido de sus pasos, esperando el momento del encuentro con la lapida de aquel hombre que habia repercutido en su obra de manera espantosa e ineludible. El lo relataria a~os despues; " De golpe allí estaba la tumba... Escribí y coloque emocionado, el texto con las firmas. Me sentia, en aquel instante, un hombre de la revolución rindiendo homenaje ante la tumba de un gran escritor comunista. y una y otra vez me pregunte como un hombre desde la muerte puede seguir tan presente enla vida. Y pense en Marti, en el Che, en Villena, en Pablo".
Cesar:
Como una vez nos prometimos hace años, aqui estamos todos ante ti en el primero que llega a tus restos. Victor Casaus, Antonio Conte, Guillermo Rodriguez Rivera, Luis Rogelio Nogueras, Raul Rivero y Silvio Rodriguez. Cubanos de la Revolucion.
Paris 20 marzo de 1979.