Hoy en día, el término realidad virtual (VR) va de la mano con la tecnología y sus avances. De hecho, si lo aislamos de ésta en el tiempo actual, sería casi imposible definir el concepto. La lectura es la forma más antigua de la realidad virtual, porque los libros nos permiten la interacción mediante el avance o regreso de sus hojas; además, la información que nos proporciona echa a volar nuestra imaginación, proyectando en ella las imágenes descritas, quedando así como una herramienta de la realidad virtual. El diccionario define a la palabra virtual como algo "que existe o resulta en esencia o efecto pero no como forma, nombre o hecho real", y a la palabra realidad como a "la cualidad o estado de ser real o verdadero". En cualquier caso, tecnológicamente hablando, la Realidad Virtual ha sido definida de varias maneras específicas, por ejemplo, como una combinación de la potencia de una computadora sofisticada de alta velocidad, con imágenes, sonidos y otros efectos. Otra definición para realidad virtual es: "Un sistema interactivo computarizado tan rápido e intuitivo que la computadora desaparece de la mente del usuario, dejando como real el entorno generado por la computadora, por lo que puede ser un mundo de animación en el que nos podemos adentrar".
Sin embargo, a pesar de que todas estas definiciones son válidas, no muestran totalmente toda la potencia de esta no tan nueva tecnología o forma de trabajar, por lo que la definición más sencilla y la más general es: " La Realidad Virtual es aquella forma de trabajo donde el hombre puede interactuar totalmente con la computadora, generando ésta espacios virtuales donde el humano puede desempeñ sus labores y donde el humano se comunica con la computadora a través de efectores o dispositivos de interacción".
Para apreciar los caminos que nos abre esta nueva tecnología, tenemos que considerar las perspectivas, alcances y limitaciones de la multimedia y la realidad virtual en un solo paquete. Como conceptos y procesos, ambas están estrechamente relacionadas, siendo una el soporte de la otra para lograr contribuir en sistemas interactivos gráficos de gran eficiencia en la educación y de alta calidad gráfica en resolución y en respuesta.