La presencia de los lagos en esta zona se debe a la acción de los glaciales que socavaron la Cordillera de Los Andes y depositaron la morrena en el valle , formando el tapón que los contiene.Después de la desaparición de los glaciales surge el VOLCÁN OSORNO (lo comprueban sus faldeos no erosionados por glaciales) que se interpuso en el curso del río Petrohué y desvió sus aguas hacia Ralún , las que antes desaguaban en el Lago LLanquihue .También el Volcán Osorno con su lava creó la barrera que contiene al Lago Todos Los Santos.
En el Salto del Petrohué,el río salta entre grandes masas de durísima lava cristalizada que no a podido ser erosionada con los siglos .Son extrañas rocas negras formadas por gran cantidad de piedras más pequeñas unidas como por un vidrio, resaltan a la vista; es la lava cristalizada y trizada durante el enfriamiento, y resoldada con nueva lava .
El Seno de Reloncaví era originalmente un lago glacial,ahora forma parte del régimen de aguas oceánicas ,quizás por erosión marina o por hundimientos de la tierra .
Los volcanes : En plena cordillera de los Andes ,en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico se encuentran los volcanes Osorno ,Carrán ,Riñnahue ,Puyehue y Calbuco ,además de algunos extintos como el CasaBlanca o Antillanca y el Puntiagudo ,que como su nombre lo indica , es un volcán antiquísimo que debido a la erosión de las lluvias posee una Puntiguda chimenea de lava cristalizada.
Los más activos en los últimos decenios han sido el Riñinahue y el Carrán . El primero surgió en 1922 en la falda norte del Puyehue ,con una erupción cuyas cenizas llegaron hasta Buenos Aires,y volvió a activarse con el terremoto de 1960. El Carrán , un pequeño promontorio de lodo y cenizas ,nació en el valle del río Nilahue en 1955 ,tuvo otra erupción en 1979 y aún esta en plena formación , lo que ha modificado sustancialmente la zona .