La Recurrente Verdad de Nicaragua.

 

Nací hace ya 41 años en León, Nicaragua. La ciudad metropolitana, orgullo de la nación. Hoy León, al igual que el resto de mi pais natal, yace destruido por los celos, las envidias, las luchas de clases, la pobreza, la pereza, el abandono y el robo. Hacía ya 20 años que no regresaba a Nicaragua, y en el fondo un temor se apoderaba de mi. -Como estara mi patria? Me preguntaba melancolico.- Cuanto habrá cambiado? Preguntas innumerables sin respuestas certeras.

Hoy la recurrente verdad de Nicaragua, se hace obvia... Este bello país de paisajes majestuosos que deje, está moribundo; sus lagos y lagunas contaminados por la ignorancia. Sus montañas verdes no son mas que vestigios de arboles caídos que se queman en las fritangas insalubres entre cascaras de platanos y basura amontonada en las cunetas y esquinas.

Hoy día, Nicaragua esta en el peor estado cultural, económico y politico de su historia. El grandor de un pueblo es ahora humo y cenizas. La apatía y la inmoralidad son sus nuevas compañeras. La inmundicie y el robo sus aliados. El destrozo de la belleza se ha convertido en pasatiempo y profesion.

Las ruinas de la Catedral de Managua es un monumento a los tiempos grandiosos de lo que nunca mas será. Luego de admirarla en el brillante sol del mediodía, vi en su majestuosa estructura, escondiendo con pudor las graves heridas que le fueron propinadas por terremotos y turbas sandinistas. Subí con cierto respeto y cabizbajo por su grises escalinatas recordando los años de mi infancia en cada paso. Una vez en el portal, levante la mirada y entre barrotes de hierro vi su altar principal encarcelado y saqueado. Entré con paso lento y un poco temoroso... estaba en la cripta de generaciones ya olvidadas de un pueblo entero que murió antes que naciera...!

En sus paredes frías, acaso pude distinguir altos relieves del Apocalipsis, con sus jinetes furiosos en el eterno marmol de Carrara. Aquellos nichos en donde Santa Marta hacia milagros, ahora anidan los zanates. Recorrí paso a paso con las manos empuñadas en los bosillos como deteniendo el tiempo. Recordando los días aquellos cuando los curas y alumnos y alumnas se hacian el sexo los unos a otros en los altares durante las "tomas de la Catedral",apoyados por ese que un día fue obispo y ahora viste de Cardenal, con la excusa de la injusticia social .

Luego el mismo Obando y Bravo se quejo a Somoza por los calzones empapados de semen que colgaban entre las alas de los angeles del altar mayor y pidiendo que desalojara a los profanos y que por favor estableciera el orden

Derrepente lo vi, no podia distinguirlo bien.. una cama frente al altar mayor? No podía ser, caminé apresuraramente, indignado hacia semejante hecho. Faltando unos pasos descubrí que esa "cama" que yacía en un angulo de 12 grados, era una lápida de marmol blanco y frío sin ninguna marca particular excepto por una pequeña cruz romana en la parte inferior derecha. Sin duda que el simbolismo me dejo perplejo...

De marmol sera la cama... de marmol la cabezera... A la que a mi me quiera...? Me a querer de veras...Ay! Ay! Ay! Se repetia la cancion ranchera con un aire de Belga...por aquello fue la Catedral fue construída por un gran arquitecto Belga, Don Pablo Dambach.

 

Claudio Lovo Blandon

Las Nubes, Nicaragua

Abril 25, 1997

MAS CUENTOS