1975
El mejor regalo de Navidad a la afición de Colombia y especialmente a su hinchada , lo dio esta tarde Santa Fe, al coronarse campeón del fútbol colombiano, tras vencer por dos goles a uno al Deportivo Independiente Medellín, en un partido de acciones vibrantes, en el que , el vencedor tuvo la oportunidad de demostrar toda la gama técnica que lo acredita como el mejor del país en el año de 1975.
El Partido
No fueron los antioqueños los que correspondieron a la programación , sino los seguidores del onceno capitalino quienes se volcaron sobre las tribunas del "Atanasio Girardot" luciendo distintivos del equipo y con una contagiosa bullangería, que le dio gran colorido al espectáculo. Un poco antes de las 3.45 pm, el árbitro Ramón Barreto, quien estuvo acompañado de Orlando Sánchez y Henry Agudelo , dio el pitazo inicial al encuentro.
Buen Comienzo
Fueron los locales los que iniciaron la ofensiva.Al minuto se produjo la primera falta del encuentro, cometida contra Ponciano Castro, que hace efectiva "La Rata", fue el momento de apremio que hizo avizorar un choque ilegal de "Tumaco" salvó el pórtico defendido por Jerónimo Lopez.
Maximo Goleador
El hombre-gol no es el hombre de los goles "decisivos".Dentro de los muchos que hacen goles no están todos los que hacen goles que determinan el triunfo.Eso es Carlos Alberto.Durante el hexagonal se mostró asi.Contra el Deportivo Cali hizo un golazo de cabeza que le dio la victoria a la escuadra roja.Y contra Millonarios recibió un pase de Alonso Rodríguez , empalmó, y batió a Ballesteros para decretar el empate. Es, además , el máximo goleador de Santa Fe, con 21 tantos , durante toda la temporada.Los demás, del segundo para abajo, estan muy lejos de él , en cuanto a la conversión de goles. El argentino Carlos Albero Pandolfi, ausente en el juego de la "vuelta olímpica" se consagró como máximo artillero del Santa Fe en la triunfal temporada de 1975. Pandolfi hizo 21 goles , diez más que Alfonso Cañon y Hector Cespedes, segundos en la tabla. En el torneo hexagonal, sin embargo, hubo un triple empate entre Pandolfi, Juan Carlos Sarnari y Hector Céspedes, con cinco tantos cada uno.