Historia del EZLN, 1997

1997
Año de Resistencia.

Enero 1º: A la vez que Ernesto Zedillo desconocía los Acuerdos de San Andrés, se preparan asesinos paramilitares, el entrenamiento de estos es el más alto de los tres años de guerra.  Eso no impide que en los cinco Aguascalientes y en todos los pueblos zapatistas se turne el baile con la resistencia.1,111 zapatistas en el Zócalo capitalino

Enero 11:EZLN se reúne con COCOPA en La Realidad y rechaza la contrapropuesta gubernamental
y señala que no regresará a la mesa de diálogo hasta que los Acuerdos sobre Derechos y Cultura Indígena sean implementados. Se incrementa la presencia militar y la represión contra comunidades indígenas de Chiapas. Los paramilitares ejercen violencia contra indígenas.

Mayo: Nuevos Municipios Autónomos en Rebeldía nacen en el norte de Chiapas y en la Selva Lacandona. El más célebre: Ricardo Flores MAgón.

PRI asesinoJulio 3: Ante el creciente terror de los paramilitares. El EZLN llama a los indígenas de Chiapas a no votar.

Julio 27: Una delegación EZLN viaja por primera vez a Europa al 2° Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo., logrando eco internacional.

Agosto 8:1,111 miembros del EZLN representado a 1,111 comunidades indígenas emprenden desarmados una gran “marcha motorizada” hacia el D.F. para participar en la 2° Asamblea Nac. del Congreso Nacional Indígena y ser testigos del Congreso Fundacional del FZLN. Impacto inmenso en toda la ciudadanía: a lo largo del camino, miles salen a recibirlos en los estados por los que pasan. En la Ciudad de México una multitud los recibe en una concentración histórica en el Zócalo.

Diciembre 1-4: Se denuncia situación dramática de los 10,000 desplazados de los Altos de Chiapas. La Comisión Nacional de Derechos Humanos pide garantías al gobernador Ruiz Ferro. Gran presión internacional ante el salvajismo paramilitar.  La empresa Televisa transmite un reportaje del periodista Ricardo Rocha “Chiapas: testimonio de una infamia” mostrando la cruda realidad de los desplazados por el terror paramilitar. Resalta  la complicidad de autoridades estatales.  Sigue el doble discurso del gobierno en torno a Chiapas mientras finge dialogar, incita al saqueo y destrucción de pertenencias de los expulsados. Sale a la luz convenio “Desarrollo Productivo”, por $4.5 millones, firmado por Ruiz Ferro a favor del grupo priista paramilitar Paz y Justicia. Aparece la firma del Gral. Mario Renán Castillo, ex comandante de la 7° Región Militar.
Acteal: ¿porqué, para qué?
Diciembre 22: Día triste para el mundo entero. Se lleva a cabo una de las matanzas más crueles y sangrientas del Continente Americano, en Acteal son masacrados  45 indígenas de la asociación civil Las Abejas que oraban por la paz, a cielo abierto. La masacre de mujeres, niños y hombres causó indignación y repudio del mundo entero. El EZLN demuestra ampliamente que el grupo paramilitar priísta “Máscara Roja” -protegido por policías estatales y soldados federales- fue el autor de la matanza.

Diciembre 26: Ernesto Zedillo envió 5,000 soldados más para “contribuir en las labores de prevención de nuevos hechos de violencia” y rechazó toda protesta de organismos internacionales y de gobernantes extranjeros respecto de Acteal: “en estricto apego al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”.   El Procurador Jorge Madrazo determinó ridículamente que el origen de la matanza se encontraba en los conflictos intercomunitarios e interfamiliares agudizados con el surgimiento del consejo municipal autónomo. El presidente municipal priista de Chenalhó es consignado por la masacre y confesó ser uno de los instructores del grupo paramilitar.

Diciembre 28: El CCRI-EZLN después de investigaciones propias informa en un comunicado que Acteal fue una ejecución cuyo objetivo era acabar con todos, sin que quedaran testigos y como escarmiento para el resto de los pueblos rebeldes. Los agresores tenían preparación militar, armas y uniformes de oficiales del Ejército federal. El ritual de abrir el vientre de mujeres embarazadas muertas es parte de las ‘enseñanzas’ de los “kaibiles”, militares guatemaltecos. Finalmente señalan que desde el ’94 los recursos económicos federales en Chiapas se asignan con un criterio político-militar para enfrentar a indígenas contra indígenas (zapatistas) regresar a guardianes