______________ _____________

Los distintos foros zapatistas: La Propuesta Estética del Zapatismo

 
LOS DISTINTOS FOROS ZAPATISTAS. 
Política y cultura unidas.
El Aguascalientes de Morelia

    No son sólo los “Aguascalientes” los espacios que los zapatistas han creado para intercambiar propuestas culturales con la sociedad entera. Ellos han aprovechado cualquier espacio que han logrado abrir, para incluir este tema. Así por ejemplo, en el Foro Especial para la Reforma del Estado, convocado por el EZLN, que se llevó a cabo en San Cristóbal de Las Casas, con la participación de numerosas organizaciones campesinas y de intelectuales especialistas en el tema; incluyeron en las ocho mesas en que se dividió el Foro para el análisis del país, una mesa titulada: Cultura y medios de Comunicación en el tránsito a la Democracia (Mesa 7).

    A lo largo de una semana (del 30 de junio al 6 de julio de 1996), personas llegadas desde diferentes estados del país, discutieron acerca de la forma de organizarnos, del proyecto económico alternativo para el país, de la Transición a la Democracia, de la Nueva Constitución y el Nuevo Constituyente, de la lucha por la Humanidad y contra el Neoliberalismo, del Nuevo Pacto Social, de la Justicia y Derechos Humanos en el Tránsito a la Democracia. Y también hablaron de cultura, de qué clase de cultura debemos construir en esta etapa.

    En esta mesa se reconoció que los pueblos indígenas cuentan con una cultura propia que merece ser respetada. Respecto a la cultura indígena, en los resolutivos de esta mesa se asentó: “El pueblo mexicano a lo largo de su historia ha transmitido y dejado testimonio de su cultura en obras materiales e intangibles. Estas son de gran diversidad y constituyen el patrimonio cultural de la nación”.  “El Estado no puede ni debe renunciar a su papel de resguardar este patrimonio. No puede ni debe concesionar el uso, resguardo y conservación de estos bienes a usos mercantiles privados, sean nacionales o extranjeros”.  “Deberá legislarse para proteger el patrimonio cultural intangible.”

    De igual manera, el tema de la cultura apareció en el Primer Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo, convocado también por el EZLN, que se llevó a cabo en los cinco “Aguascalientes” que construyeron los zapatistas para la ocasión y que nos tocó estrenar; al que asistimos poco más de tres mil personas de todos los sexos, de todas las razas, de todas las lenguas y de casi todos los colores políticos que existen en el mundo.

    En este Encuentro, la Mesa 3, que se realizó en el “Aguascalientes” de Morelia, llevó por tema: Todas las culturas para todos. ¿Y los medios? De las pintas al ciberespacio. Asistimos aproximadamente cuatrocientos participantes de veintiún países del mundo y tuvimos la suerte de contar con la presencia de diez comandantes del EZLN: Zebedeo, Magdalena, Salvador, Elizabeth, Carlos, Emelina, Ismael, Yesenia, Eliseo y Alejandro; quienes tuvieron una importante participación en todas las submesas.

    En la mesa 3 se habló de los Medios de comunicación como camino a la libertad, de la Educación y ciencia con rostro humano, de las artes y la creatividad como resistencia, y De la Diversidad de las culturas a la sociedad del espectáculo. Cada tema en una submesa.

    En la submesa C: Las artes y la creatividad como resistencia, se concluyó: “Entendemos el arte como expresión humana de la libertad de creación y participación colectiva; como resistencia rebelde y expresión liberadora, siendo la libertad la textura misma de nuestro ser. El arte como derecho de la sociedad en su conjunto y no como privilegio de unos cuantos. Como obra del ser humano y no como simple objeto mercantil. Enfatizamos la dimensión subversiva del arte.”
 (...) Opongamos a la inmoralidad, a la violencia y la corrupción neoliberal, el ejemplo zapatista para enfrentar al sistema con eficacia transformadora. Pintemos ya los primeros colores de esta internacional de la Esperanza.”

    En las palabras de clausura que pronunció el comandante Zebedeo a nombre de toda la delegación zapatista, afirmó:

    "Compañeros y compañeras zapatistas, compañeros y compañeras internacionalistas:

    "El día de hoy, 31 de julio de 1996, terminamos los trabajos de la mesa 3 con el tema de culturas y los subtemas para los que fuimos convocados.  Hoy nos llevamos a nuestras casas la
semilla de la esperanza, la semilla internacional de la esperanza a nuestros países en México, Europa y el resto del mundo.”

    "Esa semilla de la esperanza es para un mejor mundo para todos. Hay que saberla cuidar, hay que saberla llevar a todos los rincones de los estados, países y continentes. La esparanza por un mundo nuevo, donde todos tengamos un lugar como seres humanos. No como hombres y mujeres explotados y explotadores. No como ricos y pobres sino en el respeto por la convivencia de las culturas del mundo. Así como sabemos compartir la fiesta y la alegría, tenemos que aprender a compartir el conocimiento, el desarrollo y el bienestar como iguales.” (...) “Sabemos que el camino es largo y que hacen falta muchos encuentros como este. Hacen falta muchos Aguascalientes, no sólo en México, sino en todos los rincones de América, Asia, Europa y Oceanía.”

    Como un ejemplo del fomento a la cultura y el arte que han hecho los zapatistas, está el llamado que hicieron a todos los mexicanos al Concurso de diseño gráfico por la Humanidad y contra el Neoliberalismo al que convocaron con motivo precisamente de este Primer Encuentro Intercontinental. El llamado era a participar con logotipo, cartel y manta. Los premios que ofrecían a los trabajos seleccionados fueron los siguientes:
Primer lugar: diploma abrazo y un vale de la esperanza.
Segundo lugar: diploma, apretón de manos y un vale de la esperanza.
Tercer lugar: diploma, gesto amable y un vale de la esperanza.
Ultimo lugar: antidiploma, gesto grosero y un curso gratis de diseño gráfico en las populares academias La Migaja (de próxima creación).
De igual manera, una gran cantidad de artistas plásticos que participamos en este Encuentro Intercontinental, llevamos nuestros trabajos para donarlos a las comunidades. Estos trabajos fueron exhibidos en la sede de la Mesa 3.

Regresar a La pagina itzcuintli rebelde