(Del diario judío "Aurora" HTTP://WWW.AURORA-ISRAEL.CO.IL )

Barenboim - Persona no grata


Una comisión parlamentaria pidió el martes se prohiba a Daniel Barenboim presentarse en Israel hasta que el afamado director de orquesta argentino pida disculpas por haber ejecutado piezas del compositor preferido de Adolfo Hitler, Richard Wagner, en un acto cultural de este país.

Barenboim, quien nació en Argentina y creció en Israel, desafió un boicot informal sobre la música de Wagner al dirigir sorpresivamente a principios de este mes la obertura de "Tristán e Isolda" en el Festival de Israel, y desencadenó un agudo debate entre la audiencia y los indignados sobrevivientes del Holocausto.

Los quince miembros de la comisión de educación del Parlamento pidieron a los grupos culturales de Israel no permitan a Barenboim presentarse nuevamente en el país, a menos que ofrezca una disculpa pública.

"Debe ser declarado persona no grata en los ámbitos culturales de Israel", señaló el grupo parlamentario. El director y pianista reside en Berlín donde conduce la orquesta estatal Staatskapelle, cargo que compagina con la dirección de la Sinfónica de Chicago.

Ingrata sorpresa
Barenboim intentó ejecutar el primer acto de la ópera "Las Valquirias" de Wagner, pero la dirección del festival israelí más prestigioso se retractó después de una serie de protestas de varios grupos y presiones de políticos, y le pidió que considerase un programa alternativo.

Pero, tras completar el programa, el director que había accedido a tocar dos sinfonías de Schumann y Stravinsky, preguntó al público si quería oír una pieza de Wagner al explicarles que se trataba de una iniciativa personal suya.

El pedido fue aplaudido por una parte de la audiencia, pero algunos empezaron a manifestar su oposición a gritos antes de abandonar el auditorio.

"No tengo intención de herir a nadie pero no se pueden imponer las ideas. Hay que romper con ese tabú", había dicho con anterioridad Barenboim al señalar que "matar la música de Wagner es dar la razón a Hitler".

Wagner murió 50 años antes de que Hitler llegara al poder en Alemania, pero su música inspiró la propaganda cultural nazi, el régimen de Hitler que exterminó a millones de judíos. Desde su fundación en 1948, Israel ha observado una veda informal de las piezas de Wagner, aunque ocasionalmente su música es transmitida por la radio estatal. "El alegato no es sobre la música", dijo un miembro del comité Eliezer Cohen. "El conductor Barenboim estuvo mal. Muy mal. La cuestión aquí es sobre la sensibilidad contra el Holocausto", añadió.