Ricardo Magdaleno Rodríguez: la obra pública es la forma palpable que tiene la ciudadanía para visualizar si un gobierno le está cumpliendo en sus expectativas

Entrevista a Ricardo Magdaleno Rodríguez

Gustavo Arturo de Alba

Hacienda defiende el caso Serfin

Juan Castaingts Teillery

Arrieros somos, y en el camino andamos

Xavier A. López de la Peña

Periodistas, políticos y opinión pública en la conformación del espacio público y político

Salvador de León Vázquez

Ellos saben cómo hacerlo

Miguel Molina

¿El misterio del cosmos?

E. Miret Magdalena

Elecciones en el Estado de México (Disponible sólo en formato PDF)

Roy Campos Esquerra y Federico Rosas Barrera

Los movimientos sectarios

Marco Antonio Venegas M.

A lomo de palabra

Germán Castro

Correspondencia con Don Gus

Gilberto Calderón Romo

Aguascalientes en Cifras

Carlos Reyes Sahagún

“Con las debidas reservas...”

Isidoro Cárdenas Rodríguez

Gustavo Arturo de Alba

Gustavo Arturo de Alba.- Aunque no le corresponde a la Secretaría de Obras Públicas realizar el Plan Estatal de Desarrollo, en la práctica si podemos decir que termina siendo la coordinadora de “aterrizarlo” de manera tangible al verse implicada en el hacer de todas las otras dependencias estatales, por ello cabe preguntarte: ¿que significa para ti la obra pública?.

Ricardo Magdaleno Rodríguez.- Es la mejor forma de regresarle a la ciudadanía sus impuestos. ¿Como? A través de obras de infraestructura que permitan el desarrollo económico, pero igual o más importantes serían también las obras de satisfactores sociales, en los que encontramos los servicios públicos básicos, la promoción de la vivienda, al igual que la infraestructura en salud, cultura, deporte, educación.

Considero que la misión de un gobierno es elevar el nivel de vida de sus habitantes y mejorar la convivencia social, por eso en ese punto la obra pública es la forma palpable que tiene la ciudadanía para visualizar si un gobierno le está cumpliendo en sus expectativas.

Ahora, en cuanto a lo de la planeación lo mejor que puedes hacer como gobierno es preguntarle directamente a la población cuales son sus necesidades más apremiantes y aún en caso de que nos llegáramos a equivocar, sería junto con la sociedad. Claro que este proceso que se ha seguido en el gobierno de Felipe González González viene desde su campaña en que se visitó todo el Estado, comunidad por comunidad, platicando con la gente y realizando un diagnóstico

de la situación real del medio urbano y rural de Aguascalientes.

GAA.- ¿Pero como concilias las demandas micro de la población de una comunidad, por así decirlo, la cual te pedirá, en términos generales, cuestiones de su entorno inmediato, para que tu como Gobierno lo integres a una planeación “macro” de desarrollo integral del Estado?.

RMR.- Estimo que se van dando de manera natural ambos, pues al detectar, en una comunidad apartada sus carencias de servicios básicos, te resalta que no puede haber habitantes de primera y de se segunda, por ello considero que primero debemos buscar que todos los habitantes tengan un mínimo de estándar de calidad, para entonces pensar en proyectar un mejor desarrollo económico y social, ya con obras de infraestructura de mayor envergadura, como puede ser la necesidad de desconcertar la actividad económica de Aguascalientes de la ciudad capital.

GAA.- De los 460 millones presupuestados para obra pública en el ’99 ¿cuanto representa en obras pequeñas pero en ocasiones harto necesarias para las comunidades? ¿Y cuanto sería lo de obras grandes?

RMR.- En acuerdo con el Gobernador vimos la necesidad de canalizar el 60% de la hacia las comunidades del medio rural. Dándole por primera vez mucha importancia al abatimiento de la alta marginación que se tenía en muchas comunidades, específicamente en 5 municipios, donde ya estaban considerado, a nivel nacional, como de alta marginación, mismos en los que se puede decir que vamos a resolver lo urgente.

En el resto hay que crear la infraestructura necesaria para que la propia comunidad, la propia sociedad eleve su nivel de vida, primero a través de la comunicación porque mientras no haya no puede haber progreso y segundo profundizar en la infraestructura educativa, la cual ya se había empezado a realizar desde el gobierno de Otto Granados Roldán. Pues para mí el bienestar que se tiene en Aguascalientes es la suma de esfuerzos de muchos gobiernos, los cuales cada uno con sus características propias, como podría ser que la infraestructura industrial la inician Francisco Guel Jiménez y Refugio Esparza Reyes, el cual también pone algo de énfasis en la cuestión rural, en términos de educación. Después Rodolfo Landeros Gallegos busca la atracción de industrias extranjeras en la entidad. Mientras que Miguel Angel Barberena Vega ahonda en la infraestructura para el desarrollo, a través de la promoción de la vivienda y satisfactores de convivencia que hagan atractiva la calidad de vida en la entidad. Por su parte, en este apunte apresurado de definir a los gobiernos por una característica en particular, como dije líneas arriba Granados Roldán le dio un enorme impulso a la infraestructura educativa. Y ahora estimo que la característica de Felipe González González será el trabajo social del gobierno. El trabajo de acabar con la marginación, con la pobreza extrema y dar oportunidades para todos, igualando las posibilidades de desarrollo, de empleo, de educación.

En el caso de la Secretaría a mi cargo hemos comenzado a impulsar las vías de comunicación, ya que en solo un año vamos a construir en carreteras alimentadoras lo que se hizo en los últimos seis años, para que a los pueblos mas alejados comiencen a llegar los autobuses y las combis. Eso significa un aumento del 20% en ese renglón en este primer año.

GAA.- Y estamos hablando de una serie de caminos alimentadores, cuyo promedio de longitud no va más allá de los dos kilómetros y medio, los cuales para los que estamos en la ciudad de Aguascalientes no son nada, pero para los que viven en una ranchería de San José de Gracia, Asientos, Cosió o Tepezalá son muy importantes.

RMR.- Efectivamente son obras muy solicitadas, porque por ejemplo, puede significar quitarles la preocupación a los padres de familia de una comunidad cuando sus hijos tienen que salir a las 5 o 5 y media de la mañana, todavía a oscuras, a caminar 3 kilómetros para llegar a la carretera y poder tomar el autobús, porque no hay un camino transitable por vehículos públicos a su ranchería. Y se trata de obras en que la más grande es de 10 kilómetros y la mayoría esta sobre los dos, pero tenemos algunas de medio kilómetro, lo cual significa que dejarán de realizar enormes rodeos para llegar a ciertas comunidades que aunque es corta la distancia que las separa, la falta de un camino directo las mantiene, prácticamente, aisladas.

GAA.- En relación a la educación todo indica que estamos en una etapa de mantenimiento, en que se construye conforme al crecimiento demográfico o la movilidad social, por lo que hay que prestarle atención a la calidad.

RMR.- Sí. Ahorita estamos en un punto de mejorar la calidad que en cuanto a la cantidad. Hemos comenzado ha atender localidades rurales en donde el número de estudiantes es pequeño, lo cual hace difícil establecer una secundaria formal, pero si podemos construir tele-secundarias e inclusive tele-bachilleratos.

GAA.- En el Plan establecen construir 9 bibliotecas públicas y obras de mantenimiento en las Casas de Cultura de los 11 municipios, lo que nos lleva, una vez más, a ponderar que en este aspecto estamos bien. ¿Es así?

RMR.- Efectivamente mas que de infraestructura se requiere mejorar su operación. Ahora hay que darles un mayor equipamiento, como podría ser un equipo de computo en las de las pequeñas rancherías, en donde no puedes dotarlas de 50 mil o 100 mil libros físicamente, pero al conectarlas, a través de una computadora, al mundo del Internet, les estas dando a todo niño de una comunidad apartada similar capacidad de desarrollo que un niño que este en la ciudad capital, porque muchas veces tenemos desperdicio de talentos por falta de oportunidades.

GAA.- Lo anterior podría llevarnos a replantear el proyecto del sexenio pasado de la construcción de una magna Biblioteca Pública Central, en la cual más que llenarla de 500 mil o un millón de libros, por decir una cifra, sería el establecerla tomando en cuenta el Internet, para que pudiera ser la alimentadora de todas esas pequeñas bibliotecas diseminadas por todo el estado, pues no hay que olvidar que habría que “subir” en la “pagina de Aguascalientes” todo lo inherente a nuestra entidad,

RMR.- Así es. Sí, nosotros consideramos conectarnos a los principales centros de información mundiales y a través de esa conexión del Estado pues poder formar una red, hacia todo el interior hasta en las comunidades más apartadas para poder brindar oportunidades y no nada más a los estudiantes, también a los pequeños empresarios que puedan, a través de Internet, ampliar sus posibilidades de desarrollo y poder enfrentar con éxito la globalización.

GAA.- ¿Ya esta en marcha la construcción del edificio de la Procuraduría General de Justicia?

RMR.- Efectivamente. Lo cierto es que ya era necesario, no solamente por razones físicas, puesto que ya no cabian en ese conjunto la Procuraduría de Justicia del Estado y el Supremo Tribunal de Justicia, sino inclusive para hacer clara la separación de ambos poderes.

GAA.- Después de este repaso rápido a lo que podríamos denominar las obras de infraestructura micro o mediana, vayamos a la obra grande o sea aquella cuya realización no necesariamente se agota en un ejercicio, sino inclusive en ocasiones ni en todo un sexenio o sea las que requieren de una continuidad de proyecto, independientemente de que se trate de administraciones priistas o de alternancia como la que vivimos actualmente. Por citar una de ellas, en materia ecológica es la obra de entubamiento y regeneración del Río San Pedro. Miguel Angel Barberena Vega lo inició, claro sin olvidarnos que tanto Guel Jiménez, Esparza Reyes y Landeros Gallegos, hicieron lo propio en el entubamiento de todos los arroyos que cruzaban la ciudad de Aguascalientes, pero Barberena Vega, dado el largo recorrido del Río San Pedro, no terminó su entubamiento e inclusive aunque con Granados Roldán se hizo algo al respecto, es evidente que la regeneración de las márgenes no se puede agotar en una administración. ¿Ustedes que van a hacer al respecto?

RMR.- Para empezar hay que ver que casi el 90% de la población de Aguascalientes vivimos en el valle al margen del Río San Pedro. He ahí la importancia que tiene el Río San Pedro en general sobre Aguascalientes, pues quitando a los municipios de Calvillo y El Llano prácticamente todos los demás estamos en el Valle de Aguascalientes, por ello hay que regenerarlo, limpiarlo y evitar su contaminación. Inclusive ¿por qué no? De llegar a como estaba hace 50 años cuando era factible ir a chapotear en algunas partes hondas. Hay que quitarle el gran daño que le hemos hecho de convertirlo en la cloaca de Aguascalientes, y puede ser el punto de mayor convivencia social, de área recreativa, de esparcimiento, si logramos hacer ese mega-proyecto de saneamiento y regeneración ecológica.

GAA.- Además hay que considerar que el Río San Pedro forma parte de la cuenca del Lerma-Santiago, por lo que se requiere trabajar en común con varios estados de la república, al ser un problema regional.

RMR.- Se trata de los estados de Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y obviamente Aguascalientes.

GAA.- Así por mas esfuerzo que hagamos para entregarle a Jalisco, con la planta tratadora que esta por la Presa del Niágara, a su vez Jalisco tiene que entregársela en buenas condiciones a Nayarit, a la vez nosotros requerimos que Zacatecas y Durango hagan su parte en la conservación del agua.

RMR.- Sí. Por ello necesitamos atacar esta regeneración, tanto en su problemática de concientizar a las autoridades y la población de los estados ya mencionados, como el de emprender acciones inmediatas, para no quedarnos en la pura palabrería. Es ya necesario reaccionar al respecto, aunque sea con obras pequeñas de reforestación. Quitar los basureros sobre las márgenes del río, al igual que controlar la explotación de bancos de materiales. Pero también tenemos otras acciones que no serán tan pequeñas, como las mencionadas y que son caras, como pueden ser las plantas de tratamiento para todos los poblados y poder verter sobre el río, agua limpia, agua no contaminada que nos vuelva a dar vida a esa gran vena o arteria de nuestro estado, como lo es el Río San Pedro y todos sus arroyos y afluentes.

GAA.- ¿Se tienen planeadas 13 plantas de tratamiento únicamente?

RMR.- En la primer etapa sí y para las primeras poblaciones mayores de 2,500 habitantes, al tiempo que para las menores de esa cantidad se requieren lagunas de oxidación, para recuperar el equilibrio ecológico que nunca debimos romper. Y para ello tenemos considerado un presupuesto de 182 millones de pesos, cuya mayor aportación la hará el Gobierno Federal, pues es un programa de desarrollo regional, el cual sin el apoyo de la Federación ninguno de los estados podríamos emprender solos. Además tomemos en cuenta que son obras poco vistosas en lo inmediato, como podría ser la realización de una macro plaza, una pavimentación o un edificio grande. Son obras de infraestructura necesaria, pero poco reconocidas.

GAA.- Son de las llamadas obras públicas en que “entierras” el dinero y nadie se acuerda de su costo, salvo que en su superficie, por lo regular, la siguiente administración hace un jardín con sus estatuas y entonces si “luce” la obra.

RMR.- Pero nosotros como Gobierno estamos obligados a realizar las obras necesarias, aunque socialmente no sean muy reconocidas. Por ejemplo, nosotros vamos a empezar a crear la infraestructura de colectores pluviales, Aguascalientes ha padecido, a lo largo de su historia, de graves inundaciones. A este respecto se hizo una magna obra que fue el Canal Interceptor, pero desgraciadamente ese drenaje pluvial lo convertimos en cloaca y después lo entubamos o, sea que tapamos una obra pluvial que ahora tanto necesitamos y te repito vamos a entrarle a esa infraestructura, iniciando con tres obras. Terminar el embovedamiento del Cedazo, entre primer anillo y el río; comenzar un colector pluvial en ese mismo tramo. Al igual que cuatro colectores pluviales para evitar inundaciones, uno en la zona de Ciudad Morelos, para evitar los daños que se causaron a Residencial del Parque, en este año. Otro en la zona del Teatro Aguascalientes. Igualmente se requiere uno en el área de La Alameda, al igual que en la López Mateos, pues no olvidemos que esa vía era cauce del arroyo de Los Adoberos y con cada tormenta de regulares dimensiones se provoca en la misma un caos vial.

GAA.- ¿Hará cosa de diez o doce años que empezamos a escuchar a personas como Carlos Salas Luján y Jorge Ortega Díaz de León, entre unas cuantas más que se nos escapan de la memoria, sobre la necesidad de construir un tren suburbano, que circulara entre Cosío y Peñuelas? Obviamente la mayoría nos sonreíamos y de ilusos y soñadores no los bajábamos. Pero resulta que en el plan de trabajo de tu secretaría hay una partida de 5 millones de pesos para el proyecto del Tren Suburbano. ¿O sea que ya no estamos ante un sueño, sino ante algo factible?

RMR.- Lo mismo podría decirse de cuando se empezó a plantear la construcción del METRO de la ciudad de México y ahora no la concebimos sin METRO. En rigor, cualquier obra cuando se inicia es un sueño que después se puede convertir en un proyecto y posteriormente en una realidad. Igualmente alguien siempre considerará iluso a quién se atreve a soñar o imaginar una respuesta diferente a la problemática que busca resolver, la mayoría de la gente, con los métodos ya probados. Pero a final de cuentas, si no fue por esa persona que en su momento fue considerada ilusa y, que después se le da el reconocimiento, es como avanzan las civilizaciones. ¡Es así como avanza una sociedad!

Nosotros comenzamos con un sueño, pero un sueño de toda la sociedad y que es el de rescatar lo que han sido los ferrocarriles en Aguascalientes, ya que aquí se entrelazan dos mega-proyectos del gobierno de Felipe González. Uno sobre el área de los Talleres y otro sobre el tren suburbano.

En un estudio sobre el análisis de la demanda, considerando únicamente los trabajadores que las propias empresas tienen que transportar y tomando en cuenta solo ese nicho de mercado de demanda de pasajeros se vio que si era viable el proyecto. Ahora la subsecretaria de Transporte de la S.C.T., a partir de ese análisis de prefactibilidad, consideran que es necesario hacer ya estudios más a fondo sobre la posibilidad de factibilidad. Por ello nos encontramos ya en la segunda etapa en que estamos concursando el estudio de demanda, en una licitación pública, para posteriormente hacer el proyecto técnico de la infraestructura para el tren y pasar a hacer el análisis económico como un tercer paso del proyecto, junto con la obtención de la concesión por parte de la S.C.T. para posteriormente licitar su realización, operación y mantenimiento de ese tren suburbano. Sabemos que es factible y realizable esta obra, pero quizás no nos toque verla terminada en esta administración, pero de que haremos lo que nos corresponda al respecto, lo vamos a hacer.

GAA.- ¿Por lo pronto parece que León y Zacatecas, comienzan ya a “engancharse” en el sueño y hacer interestatal este tren urbano?

RMR:- Sí.

GAA.- Y dejando a un lado al funcionario y yendo a la persona de Ricardo Magdaleno Rodríguez, quién fuera candidato a Diputado Federal en las elecciones de 1997, por el II Distrito, habiendo sido derrotado por estrecho margen y en vista de que ahora las circunstancias son otras, inclusive mucho más propicias para tu eventual triunfo, ¿buscarás la revancha en las elecciones federales del 2000?

RMR.- Creo que en este punto se trata primero de decisión de mi partido, segundo, tendría que analizarlo con mi familia, además de que ahorita todavía estamos a mucho tiempo como para tomar una decisión así. Y creo que mi compromiso, en estos momentos, es para el gobierno del Señor Felipe González con quien me he comprometido a trabajar de tiempo completo y de dedicación exclusiva, por ello estoy trabajando en lo que tengo que trabajar y tengo toda mi visión o mi inteligencia o la poca que pueda tener, así como mi tiempo en dedicarlo de lleno a la actividad para la que me designó el Gobernador que es la de ser un eficiente Secretario de Obras Públicas.

GAA.- Como candidato a Diputado y como responsable, en gran medida, de la campaña de Felipe González González, señalabas, desde la oposición, errores a quiénes estaban en el poder en ese momento, por ello ahora que ya estás al otro lado de la mesa, en forma coloquial te pregunto es lo mismo andar atrás que en ancas? ¿Qué tanto de lo que se veía mal desde afuera, desde adentro se tiene otra percepción?

RMR.- Primero tenemos que ser congruentes y cumplir todo aquello que propusimos cambiar. Hemos participado en una reforma a la Ley de Obra Pública. Una reforma que es parte de lo que debe ser una reforma del estado, en la cual hagamos una reingeniería de la relación de la sociedad con el gobierno. Nosotros estamos convencidos de que la participación ciudadana en todas las decisiones de gobierno es la orientación que debe de tener la actual administración, como lo ha dicho desde su campaña el Señor Felipe González. En ese punto hemos promovido nosotros la participación de la sociedad, ha través de sus instituciones intermedias como son Colegios de Profesionistas, Cámaras Empresariales y del sector social, para la toma de las decisiones desde la planeación de la propia obra pública.

GAA.- ¿Pero en concreto que modificaciones tiene esa Ley de Obra Pública, en relación con la anterior?

RMR.- Simplemente, ahorita la decisión de a quién se otorga una obra pública, no depende de un funcionario como era antes, ahora depende de un cuerpo colegiado, de un comité‚ de licitación, donde la propia sociedad toma esas decisiones de ha quien se otorgan las obras públicas. Igualmente estamos tratando de lograr una verdadera auditoría social de la obra pública, porque no es suficiente, únicamente actuar con honradez, sino también es necesario actuar con transparencia. Por otra parte buscamos una mayor participación, de los municipios y para ello hemos estado consensando con los ayuntamientos, a través de los presidentes municipales, todo el programa de obra pública, hemos querido hacer un solo programa de obra pública para el estado, donde una parte de ese programa lo realizan, los municipios y otra parte lo realiza el gobierno del estado.

GAA.- ¿Y quién se está ganando los concursos de obra pública?

RMR.- Siempre se ha hablado de constructores de sexenio, eso es muy obvio, es muy visto y sabido por toda la sociedad, por ello hemos acabado con eso. Nosotros estamos hablando de repartir el trabajo entre todos los constructores de Aguascalientes, en al menos darles las mismas oportunidades a todos los concursantes, a todas las constructoras haciendo las licitaciones públicas, convocando públicamente a través de los periódicos la obra. Y aquellas muy pequeñas que por ley pudiera asignarlas directamente el funcionario, nosotros estamos haciendo rifas, para transparentarlo, o sea, que aún las pequeñas obras que pueden ser asignadas por dedazo, lo hacemos a través de tómbolas. Puedo decirte que del padrón de alrededor de 250 constructoras, en este momento 130 taren obra con nosotros. Y si hablamos de la distribución de la obra pública, con respecto a las constructoras, te puedo decir que en el ’98 las empresas gigantes, que son menos del 2% del padrón tenían el 57% del importe de la obra pública, mientras que la micro-empreasa constructora de Aguascalientes, que viene siendo más del 85% de las mismas, únicamente ejecutó obra por el 24% del importe de la misma. Y recuerda que por cada empleo que genera una empresa gigante, las empresas micro generan casi 3 empleos, o sea que aun hasta por conveniencia social es mejor repartir las obras entre pequeñas constructoras, que darlas a uno o dos o tres empresas muy grandes.

GAA.- ¿Y cual es hoy tu porcentaje?

RMR.- Estamos realizando prácticamente el 70% de las obras con constructores de micro-empresas.

GAA.- ¿Y en la asignación de las obras estas castigando a quienes tuvieron obra el sexenio pasado o también has roto con el dicho que quién “bailó la anterior pieza, le toca sentarse en esta?

RMR.- No, no, no. Nosotros no estamos ni favoreciendo a nadie, pero tampoco castigando a nadie, o sea nosotros estamos, haciendo las licitaciones públicas y se les da la obra a quién presenta la mejor opción. Estamos actuando como gobierno para todos, nosotros no estamos viendo colores de partidos, no estamos viendo quién hizo mucha obra el sexenio pasado y que ahora no hagan obra, no. Nosotros estamos dando la misma oportunidad a todos. Y tenemos que hacerlo de una manera transparente, por ello hemos formado ese comité de licitación.