Make your own free website on Tripod.com
specbar.GIF
Menu3.gif (26077 bytes)
impresion.gif (1152 bytes) specbar.GIF

 

 

5.LOGIN REMOTO

 

5.1 PROTOCOLO TELNET

5.2 USANDO TELNET

5.2.1 Conexión al Sistema Remoto

5.2.2 Opciones del Menú de Edición

5.2.3 Opciones del Menú de Terminal

5.2.4 Menú Terminal

5.3 TELNET A PUERTOS NO ESTANDAR

5.4 TELNET: UTILIDAD PRACTICA

5.5 VISITAS RECOMENDADAS

specbar.GIF
 

5. LOGIN REMOTO

 

En los capítulos subsiguientes, se discutirán las herramientas básicas que permiten el acceso a la Internet. Aunque probablemente hoy por hoy, mucho del trabajo que se realice en la Internet se hace a través de una interfase común conocida como Navegador  (Browser), es importante conocer las diferentes herramientas que están disponibles para el acceso a la Internet.

Se debe anotar que muchas de estas herramientas, luego de la aparición y expansión del World Wide Web, han disminuido en su popularidad y uso, al ser reemplazadas por otras ó incluso las mismas, pero ya disponibles desde el WWW. De todas formas su conocimiento y existencia son todavía de importancia para el estudiante universitario que desea hacer un uso serio de los recursos de la Internet.

 

specbar.GIF
 

5.1 PROTOCOLO TELNET

Se llama protocolo Telnet al protocolo que permite la conexión en forma remota a un Servidor, y mediante el cual el usuario tiene acceso al Servidor para correr programas que se encuentran residentes en éste. Bajo este tipo de conexión, el computador se comporta como una Terminal, es decir no hay un procesamiento local de datos, sino que tan solo el teclado y la pantalla actúan como si pertenecieran al servidor con el cual se establece la conexión.

 

Figura 5.1 Esquema Básico de Conexión Telnet

 

La razón por la cual Telnet es de interés es porque permite correr en un computador programas que están escritos para otras plataformas ó sistemas operativos. Así por ejemplo si un P.C. corre sistema operativo Windows 95, y se desea correr una aplicación escrita para Unix, las alternativas serían correr dicho programa en una máquina que tenga instalado el sistema operativo Unix, ó utilizar el PC como consola de un Servidor Unix, en cuyo caso Telnet  permitiría realizar la labor.

Otro tipo de inconveniente, que se puede obviar mediante el uso de Telnet, es en el caso en que el P.C.( en el que se opera) no tiene los recursos adecuados de memoria, procesador, capacidad de disco duro, etc. para hacer el procesamiento de datos local.

Igualmente, cuando se deben procesar archivos muy grandes que se encuentran localizados en un servidor remoto, la opción de Telnet, permite obtener los resultados procesando los archivos en el servidor. Esta última opción es de particular utilidad cuando se trabaja con Bases de Datos, en que el objetivo es extraer la información requerida de la misma, más no obtener toda la base de datos.

El término Telnet también se usa para referirse al programa (Paquete de Software), que implementa el protocolo Telnet y permite emular una terminal remota.

El propósito del Protocolo Telnet es proveer un servicio de comunicación de doble vía. Este permite desde una estación accesar un computador ó servidor remoto a través de la red. Una vez establecida la conexión, es como si se estuviera directamente conectado a ese computador remoto, pudiendose accesar todos los servicios que ofrezca ese servidor a sus terminales locales.

El Protocolo Telnet está diseñado alrededor de tres ideas principales: primero, el concepto de una "Terminal de Red Virtual"; segundo, el principio de opciones negociadas; y tercero, una vista simétrica de los terminales y procesos.

 

specbar.GIF
 

5.2 USANDO TELNET

Para inicia r una sesión de Telnet se requiere de dos aplicaciones: una que corre en el compútador (servidor) con el cual se va a establecer la conexión, y la segunda, en el computador desde el cual se establecerá la conexión (Cliente). La red, que usa TCP ó UDP es el medio mediante el cual los dos se comunican.

Windows 95 incluye una aplicación de Telnet, la cual se puede invocar siguiendo los pasos indicados a continuación:

Para utilizar Telnet, podrá hacer doble clic en el icono Telnet del grupo de programas Accesorios ó si este ícono no se encuentra disponible, elija Ejecutar desde el menú de inicio. Esto lo llevará a la Ventana de la derecha de la Figura 5.2 En el espacio de abrir escriba telnet y presione OK.

 

Figura 5.2 Corriendo Telnet Bajo Windows 95

 

Luego de presionar OK, aparecerá la ventana correspondiente al programa cliente de Telnet el cual se puede observar en la Figura 5.2. Telnet es una aplicación de Windows 95, la cual normalmente viene instalada en el subdirectorio Windows.

Figura 5.3 Sesión de Telnet - Windows 95

 

Una vez halla accesado el programa Telnet (Ventana de la Figura 5.2.), para conectarse a un equipo remoto siga los siguientes pasos:

5.2.1 Conexión al Sistema Remoto

En el menú Conectar, elija Sistema remoto, el cual le presenta el cuadro de diálogo Conectar (Figura 5.3), donde podrá especificar la dirección del sistema al que desee conectarse.

 

Figura 5.4 Ventana Conexión de Telnet - Windows 95

 

En el cuadro "Nombre de host" del cuadro de diálogo Conectar, escriba el nombre del sistema remoto al que desee conectarse. (Ver Figura 5.3), por Ej.:Si usted desea conectarse a la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, haría un "Telnet" a la siguiente dirección: "locis.loc.gov". Telnet mantiene un registro de los cuatro sistemas a los que se haya conectado más recientemente, y encontrará sus nombres al seleccionar la flecha en el extremo derecho del campo de Nombre de Host. Este comando no está disponible si ya está conectado a un sistema remoto.

En el cuadro "Puerto", especifique el puerto o servicio que desee utilizar. (Telnet en este caso)

En el cuadro "Tipo de terminal", especifique la cadena que va a utilizarse si el host utiliza la subnegociación TermType. Las opciones disponibles son cadenas típicas que un host espera durante la subnegociación TermType.

Esto no controla la emulación de terminal utilizada, sino sólo la cadena que se pasará durante la negociación TermType. El tipo de emulación se selecciona desde el cuadro de diálogo Preferencias de terminal. Si no tiene información específica utilice vt100.

Elija finalmente el botón "Aceptar". luego de lo cual el programa tratará de establecer la conexión, y una vez conectado le dará la opción de Login:, dependiendo del sistema al que se halla conectado. En el caso del ejemplo de la Biblioteca del Congreso aparecerá la siguiente Ventana:

 

Figura 5.5 Login Telnet Biblioteca del Congreso - Windows 95

 

A partir de este momento las opciones dependerán del Host al cual se halla conectado, y como en el caso del ejemplo, las opciones disponibles son la 1 a la 12. Ahora bien, supongamos que usted desea accesar el Catálogo de la Biblioteca del Congreso, en ese caso selecciona la opción No. 1, y a continuación aparecerá la siguiente ventana:

 

Figura 5.6 Telnet Biblioteca del Congreso - Windows 95

 

Nuevamente entonces podrá seleccionar una de las opciones de este menú ó volver al menú principal seleccionando la opción No. 12. Supongamos ahora, para continuar con nuestro ejemplo que usted desea conocer sobre libros catalogados a partir de 1975, en cuyo caso eligirá la opción No. 3.

 

Figura 5.7 Telnet Biblioteca del Congreso - Windows 95

 

Ahora usted ha entrado al submenú LOC3, el cual contiene los libros catalogados a partir de 1975, y acontinuación podrá hacer la búsqueda específica por tema, autor, título, etc. Como se observa de este ejemplo, una vez establecida la sesión Telnet, el uso de comandos dependerá específicamente del host al cual nos hallamos conectado.

Regresemos ahora nuevamente a nuestro programa Telnet. Supongamos que hemos terminado nuestra búsqueda, y que deseamos terminar la sesión. Para ello vamos al menú Conectar y seleccionamos la opción: Desconectar, la cual termina la conexión con el sistema remoto, de manera que el programa permanecerá activo, pero permitiendo la conexión a otro sistema. Este comando no estará disponible si no se está conectado a un sistema remoto.

Alternativamente usted puede terminar la conexión eligiendo la opción Salir, la cual le permite salir de Telnet. Si selecciona Salir mientras todavía está activa una conexión con un sistema remoto, Telnet le desconectará automáticamente del sistema remoto.

 

5.2.2 Opciones del Menú de Edición

5.2.2.1 Copiar

Utilice este comando para copiar el texto seleccionado de la ventana de Telnet en el Portapapeles, dejando intacto el texto original y reemplazando el contenido anterior del Portapapeles. Este comando no estará disponible hasta que no haya seleccionado texto.

5.2.2.2 Pegar

Utilice este comando para insertar una copia del contenido del Portapapeles en el lugar donde haya situado el punto de inserción. Si el Portapapeles está vacío, este comando no estará disponible.

5.2.2.3 Seleccionar todo

Utilice este comando para seleccionar todo el contenido de la ventana Telnet.

 

5.2.3 Opciones del Menú de Terminal

5.2.3.1 Preferencias (Ver Figura 5.7)

Utilice este comando para abrir el cuadro de diálogo Preferencias de terminal cuando desee configurar sus preferencias de color de pantalla, presentación de texto y modos de emulación.

5.2.3.2 Eco Local

Seleccione Eco Local, cuando desee que los comandos que usted entra a través de su teclado aparezcan en la pantalla. Si esta opción no está activada durante la sesión, puede ser confuso el manejo del programa, pués no recibirá en la pantalla ninguna realimentación de los comandos que está entrando a través del teclado.

5.2.3.3 Cursor

La opción "Cursor intermitente" hace que el cursor actual parpadee en la pantalla.
La opción "Cursor tipo bloque" muestra el cursor en forma de bloque.

5.2.3.4 Flechas VT100

La opción "Flechas VT100" determina qué secuencia de caracteres se enviará como resultado del uso de las teclas de dirección. Si la opción está activada se utilizará el modo teclas de cursor. Si está desactivada se empleará el modo de aplicación.

 

Figura 5.8 Opción de Preferencias de Terminal Telnet - Windows 95

 

5.2.3.5 Emulación de Terminal

Elija "VT-52" o "VT-100 (ANSI)" para especificar el tipo de emulación de terminal.
Una vez confirmada la selección, Terminal ajustará el sistema para que su PC, teclado y terminal funcionen igual que la terminal especificada.

Si no está seguro acerca de qué terminal seleccionar, elija "VT-100 (ANSI)".

5.2.3.6 Tamaño del Búfer

En el cuadro "Líneas de búfer", escriba un número comprendido entre 25 y 399.
Si especifica más líneas de las que caben en la memoria disponible, Telnet configurará el búfer al número máximo de líneas que la memoria disponible pueda contener. Si escribe un número menor de 25 líneas, Telnet reservará 25 líneas.

 

Figura 5.9 Opción de Preferencias de Fuente y Colorl Telnet - Windows 95

 

5.2.3.7 Fuentes

En el cuadro de diálogo Preferencias de terminal, elija el botón "Fuentes".
Aparecerá la ventana de la Figura 5.8. Seleccione la fuente, estilo y tamaño de fuente de su preferencia.

El cuadro "Ejemplo" cambiará para reflejar su selección.

En el cuadro "Efectos", elija "Tachado" para que cada letra del texto aparezca con una raya cruzándolo, o bien elija "Subrayado" para subrayar todo el texto.

En el cuadro "Color", seleccione el color del texto.

Elija el botón "Aceptar".

Los caracteres en la ventana Telnet aparecerán en la fuente, tamaño y colores especificados.

 

Figura 5.10 Opción de Preferencias de Color Telnet - Windows 95

 

 

5.2.3.8 Color de Segundo Plano

Usted puede cambiar el color del fondo de la Ventana de Telnet Seleccionando la opción de Color de Segundo Plano. Al seleccionar esta opción, aparecerá la Ventana de la Figura 5.9. Seleccione el color de fondo que desea y luego Aceptar.

La Ventana se actualizará al nuevo color de fondo que usted halla seleccionado.

 

Figura 5.11 Menú Terminal Telnet - Windows 95

 

5.2.4 Menú Terminal

5.2.4.1 Inicio de sesión

Utilice este comando para capturar el resultado de pantalla de los comandos de red telefónica en un archivo de registro.

5.2.3.2 Fin de sesión

Utilice este comando para detener la captura del resultado de pantalla de los comandos de red telefónica en un archivo de registro.

5.2.4.3 Iniciar Registro

Esta característica se utiliza para capturar el resultado de la pantalla de Telnet en un archivo.

Para crear un registro de Telnet
En el menú Terminal, elija Iniciar registro.
Si desea escribir el archivo de registro en un equipo remoto, utilice el botón "Red" en el cuadro de diálogo Abrir archivo de registro para especificar el equipo.
Si desea escribir el archivo de registro con un nombre de archivo diferente a TELNET.LOG, escriba el nombre del registro en el cuadro de texto "Nombre de archivo". Tenga en cuenta que si ya existe un archivo con el nombre especificado, será sobre-escrito.
Elija "Aceptar".

Para detener el inicio de comandos y el resultado de comando, seleccione Fin de sesión en el menú Terminal.

A continuación encontrará un ejemplo del registro de Telnet.Log, para el ejemplo antes anotado del acceso a la Biblioteca del Congreso. Para ver el contenido de dicho archivo siga el link a: ANEXO B.  Telnet.log

 

Figura 5.12 Menú de Ayuda Telnet - Windows 95

 

5.2.5 Menú de Ayuda

El Menú de Ayuda le proveerá indicaciones de como utilizar las diferentes opciones del programa.

 

specbar.GIF
 

5.3 TELNET A PUERTOS NO ESTANDAR

Telnet es asignado por defecto al Puerto 23, sin embargo en algunos casos la máquina remota exige la conexión a través de un puerto diferente. Esto es útil cuando usted tiene que accesar un tipo especial de servicio en la máquina remota.

Cuando el servidor inicia su operación, él le informa a la red el puerto por el que él es responsable de servir. Así mismo cuando un programa cliente trata de conectarse a algún servicio, este debe especificar tanto la dirección (Acceso a una máquina en particular), como el número del puerto (acceso a un servicio en particular en esa máquina). Las aplicaciones usadas más frecuentemente, utilizan puertos estándar, de ahí que Telnet en forma normal esté asignado al Puerto 23.

Sin embargo en algunos casos es necesario accesar servicios que no están sobre el puerto 23, y para ello solo es necesario añadir el número del puerto a continuación del nombre del servicio que estamos accesando. Por ejemplo si tratamos de accesar el Weather Underground que suministra servicios de información meteorológica, el puerto que debemos utilizar es el 3000, y el comando para accesarlo sería: telnet madlab.sprl.umich.edu 3000

 

specbar.GIF
 

5.4 TELNET: UTILIDAD PRACTICA

Aunque el WWW ha monopolizado gran parte del interés en el Internet, principalmente por su facilidad de uso, debido enbuena parte a su llamativa interfase gráfica, servicios como Telnet son de gran importancia en ambientes educativos y de investigación. La Universidades, principalmente mantienen diferentes centros de cómputo que usan diferentes tipos de sistemas operativos y que usan una gran variedad de programas.

La solución de fácil acceso a todos estos sistemas se logra a través de una cuenta de Telnet, con cada centro de cómputo determinado. Además de este tipo de aplicación, Telnet tiene gran aplicación en sistemas de información del gobierno, ó en sistemas privados, en los cuales a través de Telnet se tiene acceso a búsquedas sobre grandes, ó complejas bases de datos, en muchos de estos sistemas el acceso a una cuenta requiere del pago de una tarifa de suscripción ó el pago de una cuota de acceso por tiempo ó por la información obtenida del sistema.

Finalmente, Telnet ha perdido vigencia en la medida en que el World Wide Web se ha impuesto como el método de acceso a Internet por excelencia, sin embargo no se deben ignorar los cientos de sitios con recursos disponibles a través de Telnet, como son los cientos de catálogos de bibliotecas de investigación a lo largo y ancho del mundo, los cuales permiten encontrar información de tipo bibliográfico, como la descrita en el ejemplo de acceso a la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

El Web provee un sitio en el cual se pueden encontrar agrupados todos los recursos de Telnet, y que provee una puerta de entrada a todos estos recursos a través de HyTelnet, nombre que proviene de la abreviatura "Hypertext Telnet" (Hipertexto Telnet). Si desea visita el sitio de Hytelnet, vaya a la Sección de Visitas recomendadas: Hytelnet

 

Figura 5.13 Página Web de Acceso a Hytelnet (Browser: Opera 3.21)

 

Accesando la página indicada en la figura 5.13 tendrá acceso a los recursos de Telnet a través del World Wide Web. Allí en la parte inferior de la página encontrará un espacio en el cual podrá ingresar la palabra ó palabras claves para las cuales desea hacer la búsqueda a través de Telnet usando para ello HyTelnet.

 

specbar.GIF
 

5.5 VISITAS RECOMENDADAS

Programas de Telnet: Visite la siguiente dirección: http://www.davecentral.com/telnet.html de donde podrá bajar diferentes programas Cliente para Telnet.

INTERNIC. Visite Internic: ftp://dis.internic.net/rfc/rfc854.txt. En este sitio encontrará  RFC 854 que corresponde a las especificaciones detalladas del protocolo Telnet.

Hytelnet: Para accesar a HyTelnet, debe utilizar la siguiente dirección:
http://galaxy.einet.net/hytelnet/HYTELNET.html.

 

specbar.GIF
Menu2.gif (3690 bytes)
GUIA A LA INTERNET
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA.
Para comentarios ó preguntas contacte a: Autor Revisado: Diciembre 03, 1998
specbar.GIF