Make your own free website on Tripod.com

 
Caramelos de Cianuro

Antes que se pronunciara por primera vez el nombre "Caramelos de Cianuro" para nombrar a una banda, estos chicos formaban dos grupos se parados. El Enano recuerda " Pablo (ex-baterista) y yo hicimos un grupo llamado Código de Barras, mientras que Azier y Luitch tenían otro llamado Herpex Simplex."

En el año 90 ya estaban juntos los cuatros caramelos originales: Luitch (Bajo), Pablo (Batería), El Enano (Guitarra) y Asier en las voces. Sin embargo el nombre no llegaba de buenas a primeras.

El Enano nos cuenta "Como Pablo y yo estudiábamos diseño probamos nombres tipo 'Arte Final' hasta que llegamos a 'La tumba de Méngüele' De allí Azier empezó a tripear con la segunda guerra mundial y el cianuro, y Pablo se tripeo el logotipo de los palitos"

La hoy consagrada y popular banda comienza en 1991, conformada por Luis (bajo), Asier (voz), El Enano (guitarra) y un baterista que fue sustituido por Alfonso en 1998, con su primera canción bajo el brazo "Nadando a través de la Galaxia", salen al ruedo de la calle siendo prácticamente unos niños que a decir verdad no sabían nadar todavía.

En ese año, lograron conseguir su primera transmisión radial desde la señal de la Emisora Cultural de Caracas, donde consideraban su trabajo, una verdadera rareza musical de la cultura urbana.

Al poco tiempo y usando la misma y económica técnica estudio-casa que habían empleado hasta entonces, grabaron el primer éxito de la agrupación "Tu Mamá te va a Pegar", canción que sin duda, los dio a conocer en las más importantes emisoras de radio de corte juvenil de la capital. Impulsados por el éxito de este par de temas, comenzaron a realizar presentaciones en vivo cada vez más comentadas y frecuentes en los principales escenarios del país . La prensa les puso el ojo y el público reaccionó ante esa sarcástica rudeza insensible que proyectaban en escena en aquel entonces.

De esta manera, llegó la primera noción discográfica en 1992, realizada por CNR Discos quién propone la realización de un E.P.(Extended Play) de nombre Las Paticas de la Abuela con 4 temas: "Nadando a través de la Galaxia", "Tu Mamá te va a Pegar", "Bruja" y "Chan Chaca Chan". En 1993 se graba el primer L.P. Cuentos Para Adultos donde se incluyen los 4 temas del E.P. y 6 temas nuevos. "El lanzamiento de ese disco permite que realicemos nuestras primeras giras por Venezuela compartiendo escenario con agrupaciones ya conocidas para la época como Desorden Público y Zapato 3", asegura Miguel González (El enano), guitarrista de la banda. Algunas apariciones en TV, reseñas en prensa e invitaciones a diferentes programas de radio, hicieron posible que la audiencia de Caramelos de Cianuro creciera enormemente durante estos años. Luego en 1996, se cierra un contrato con la disquera internacional Polygram para grabar Harakiri City. En este disco hay temas como "El Martillo" y "Canción Suave (Despecho #2)" de los cuales se realizaron video-clips que fueron transmitidos por la cadena MTV Latinoamérica y los canales musicales más importantes de Venezuela durante toda la temporada del año 1996. Además, se realiza otra gira por las principales ciudades del país apoyando el lanzamiento del nuevo disco.

En 1998, entra a la banda Alfonso, justo antes de comenzar una gira por varias ciudades acompañando a la banda colombiana Aterciopelados. "La entrada de Alfonso permite fluidez en la composición de nuevos temas y le da otro matíz a nuestra música". Asegura Asier Cazalis, cerebro de Los Caramelos. "A finales de 1999 volvemos a los estudios para comenzar con las grabaciones de nuestra cuarta producción. Buscábamos un estilo de grabación sofisticado, digital y muy limpio, que estuviese de acuerdo con el nuevo tilde musical de la banda". De esta manera, y después de nueve meses de trabajo y una larga post-producción en Estados Unidos, a mediados de 2000 sale a la calle Miss Mujerzuela, bajo el sello de la disquera Latin World, disco del cual se obtuvieron 2 temas Nro.1 en los Top 10 de las radios nacionales "Las Estrellas" y "Verónica". Sin embargo, después de Miss Mujerzuela, es difícil hablar de los mismos Caramelos de Cianuro que comenzaron en esto del rock and roll.

Obtuvieron disco de Doble Platino en ventas y la popularidad alcanzada con las canciones de este disco que mostraba en su portada a una reina de belleza venezolana sangrando por la nariz desató un fenómeno musical sin precedentes en la historia de la música rock en Venezuela.

Después de inumerables giras y otro tanto de recorridos por el exterior, en el los que destaca su creciente popularidad en Puerto Rico -país que visitaron por primera vez en el 2000 y al que han vuelto ya 15 veces,- la banda se concentra a puerta cerrada en los más alto de las montañas del páramo andino, "sin televisión, sin agua" aseguran, en la composición de lo que es su más reciente producción Frisbee. Convertidos en ídolos de la juventud venezolana bajo el paradigma sexy y rebelde, propio de la más auténtica inspiración de la música que revienta de guitarras eléctricas y baterias desgarradas del post punk, Frisbee significa, sin duda, un paso adelante y definitivo en la consolidación de una agrupación profesionalmente refinada y de notorio alcance.

Con más de diez años con los instrumentos a cuestas, Caramelos de Cianuro logra un material comprobadamente tallado y macizo. Melodías interminables que parecen cantos barrocos en medio de un torbellino de sonidos metálicos. "Este disco es de cierta manera un album retro, que nos hizo retomar la música que nos hizo ser músicos" asegura Luis, bajista y músculo de la banda. El album fue producido por Enrique González Müller, jóven productor venezolano que ha trabajado con importantes agrupaciones -como Metallica o Dave Mathews Band, entre otros- y fue grabado digitalmente en Jazz Manía Studios, en Caracas. Finalmente, la mezcla fue realizada análogamente en The Plant Studios, uno de los mejores estudios de tradición en San Francisco, California. Producción impecable que luego fue pulida en la masterización con la mano de Michael Romanowski, el reconcido ingeniero del Hyde Street Studios de California.

Lanzado al mercado nacional y en algunos países de latinoamérica en octubre de 2002, bajo el sello de Latin World, los once temas del disco Frisbee ya son reconocidos y elogiados por la audiencia nacional.

Su primer sencillo promocional, "Sanitarios", batió records en el ranking venezolano y la creciente popularidad de la agrupación los ha llevado ha obtener importantes logros durante el último año, el primer video-clip de este disco "El Último Polvo" se posicionó en el puesto Nro.1 en "Los 10 + Pedidos" de MTV, la presentación histórica junto a la Orquesta Filarmónica Nacional con la etiqueta y la solemnidad de la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, el más grande y moderno de Caracas, así mismo, las permanentes giras promocionales con presentaciones masivas en Puerto Rico, Estados Unidos, Colombia, Panamá, Ecuador y a lo largo y ancho del territorio nacional.

Por lo que muestran los tiempos, a nadie le caben dudas que el veneno de Caramelos de Cianuro está más letal que nunca. El Frisbee comienza a dar vueltas y los sueños de una banda que salió de lo más oscuro del bar, después de todo, empiezan a volar.

Caracas-Venezuela.

E. Colón


Asier Cazalias **Vocalista y Guitarra**

Luis Barrios **Bajo**

Miguel Gonzáles (El Enano) **Guitarra Principal**

Alfonso Tosta **Batería**

 

Ir Arriba