Make your own free website on Tripod.com

CONCLUSIONES


A lo largo de esta investigación, sobre todo en el último capítulo hemos planteado y plasmado como Internet se ha convertido en un nuevo medio de comunicación y que día con día ha tomado una fuerza e importancia en todas las áreas de nuestras vida.

En un mundo invadido por la información, Internet ha venido a darle mayor proyección y facilidad para que un gran número de gente este informada, y pueda tener la oportunidad de desarrollarse y comunicarse de una mejor manera.

Este nuevo medio de comunicación no puede ser visto de otra manera ya que lo que conforma precisamente a la red de redes es precisamente la gran cantidad de información que circula alrededor del mundo; llevando y trayendo datos de un lado al otro del planeta y por lo mismo convirtiéndose en un medio que acerca continentes de una manera que hace una década atrás lo veíamos como historia de ciencia ficción.

El gran avance tecnológico que hemos tenido en menos de diez años en cuanto a la convergencia de voz, datos e imagen, por medio de los programas de computación nos ha abierto la puerta para entrar en la llamada superautopista de la información y de la comunicación.

Si bien es cierto, podemos ver como Internet desde que se volcó hacia el exterior se ha ido colocando rápidamente como un medio mas de comunicación que además de ser un sistema independiente para su transmisión como el que tiene la radio, la T. V. La prensa, también cuenta con la capacidad de ser parte de cada uno de estos medios. En un principio se pensó que Internet venía a perfilarse como otro medio mas de comunicación que incluso iba a competir con los medios tradicionales que tardaron mas de una década en ser reconocidos como medios masivos de comunicación, sin embargo la realidad ha sido que lejos de ser un rival para éstos ha pasado a ser un complemento para ellos, no hay cadena televisiva que no tenga una gran cantidad de correos electrónicos para estar cerca de su audiencia, y que utilice este medio para traer imágenes reales desde el otro lado del planeta, así como las radiodifusoras o agencias de prensa que constantemente se están retroalimentando y con esto, reactualizando información real gracias a la red de redes , y que también cuentan con correos electrónicos para estar mas cerca de la gente, y aquí es donde a través de tan citado "e-mail" donde precisamente podemos hacer referencia a la interactividad que caracteriza a este nuevo medio de comunicación y lo distingue de los tradicionales ya que permite que el mismo público tenga participación y de ser pasivo ante los medios se convierta en activo y participe en esta inmensa telaraña de información.

Ahora bien, Internet juega un papel muy importante como medio de comunicación, no solo para apoyar a los otros medios sino independientemente en diferentes áreas de la vida cotidiana, en diversas profesiones y niveles educativos. Internet es utilizado desde las grandes empresas para agilizar su producción y actualizar datos, hasta en el hogar para obtener la información de alguna tarea escolar, alguna duda sobre el conocimiento, así como un medio de entretenimiento y de socialización manteniendo contacto con otra cultura ya sea por medio del correo electrónico o de los chats y las videoconferencias.

Internet reúne las características esenciales de un medio de comunicación, cumpliendo el esquema mas sencillo que propicia la comunicación, " emisor – mensaje – receptor " y la "retroalimentación".

En sí este medio tan versátil ofrece :

Información a nivel Internacional y Nacional de toda índole.

Comunicación con personas en cualquier parte del mundo ya sea personal o de carácter profesional.

Así como también su uso a nivel Económico donde ha impulsado notoriamente el comercio electrónico. En el área de lo Político, facilitando la comunicación entre las diferentes dependencias gubernamentales y los viajes presidenciales donde el contacto con los temas o discursos a tratar en diferentes países se transmiten instantáneamente. En el campo de lo Social donde se puede entablar una correspondencia o bien conversar con cualquier otra persona ya sea de la misma región o de otra sociedad completamente distinta. En lo Educativo logrando que se derriben las fronteras del conocimiento y propiciando una mayor facilidad para que la gente tenga una mejor preparación sin la necesidad de hacer grandes gastos tanto de residencia como de materias permitiendo que las personas puedan seguir en su estado sin tener que dejar sus hogares para trasladarse a las grandes ciudades. De Entretenimiento o Esparcimiento donde a través de la red se puede tener la desde la película que a uno le interese, un tema sobre un hobby o pasatiempo en especial, temas musicales de alguna época en particular, programas de noticias de cadenas internacionales, algún juego determinado en el que incluso se pueda tener un contrincante o aliado dentro de la red; así como el poder conocer otras idiosincrasias sin tener que viajar muchas veces por la falta de tiempo o recursos económicos.

Internet es un medio de comunicación al que diariamente nos vamos adaptando e integrando tanto a nivel laboral como social y de entretenimiento ya que ofrece un sin fin de posibilidades.

De igual forma Internet ha venido a impulsar como ya lo mencionamos antes al comercio electrónico, pero también a la publicidad ,a la mercadotecnia, la educación así como la manera de concebir al mundo que nos rodea.

A los medios de comunicación les ha permitido estar más cerca y con mayor rapidez donde se genera la noticia e incluso con los grandes avances que se están dando día con día Internet es utilizado por estos medios, para en un momento dado, dirigir la información, programas, espectáculos y de igual forma la publicidad y servicios de acuerdo a las exigencias de cada uno de sus usuarios.

Si bien es cierto, a pesar de que la economía ha sufrido muchas variantes en estos últimos años el crecimiento de Internet no se ha frenado, las empresas de software y hadware quizá son las que mayor auge han tenido pero al mismo tiempo han ofrecido mayores posibilidades al individuo para que pueda conseguir una PC y permitirle formar parte de la evolución y enriquecimiento de este medio.

La aparición de "cafés Internet" y de los " Kioskos de Internet". ayudan precisamente a que la gente tenga la posibilidad de entrar en esta nueva e increíble manera de comunicarse y de desarrollar su creatividad generando una nueva cultura social y de trabajo.

En un principio se consideró a Internet como un medio de comunicación elitista, sin ir muy lejos, aproximadamente hace un año y medio aun era visto de esa manera mas sin embargo la gran cantidad de usuarios que cada día se suman a la red demuestran que a pesar del factor económico, Internet en poco tiempo será un medio masivo de comunicación con una cobertura mundial.

Lo que hemos tratado en esta investigación es demostrar como Internet desde sus inicios ha sido un medio de comunicación ideal que ofrece una gran cantidad de posibilidades y facilidades que le dan al usuario una gran variedad de opciones que los medios tradicionales no. ya que en su estructura Internet cuenta con todos los elementos que los medios tradicionales tienen por separado.

No se ha pretendido de ninguna manera atacar a los medios tradicionales sino lo que hemos pretendido es analizar, demostrar y resaltar las características que este nuevo medio ofrece en relación a la forma de comunicarnos en todos los aspectos de nuestras vidas.

 


 

Capitulo 3

Bibliografía Capítulo 2