Make your own free website on Tripod.com

Antecedentes Historiscos

Principal
Antecedentes Historiscos
Plan De Estudios
Galeria Fotografica
BUSCAR
Lbro de Vistas
Créditos

 

    El 31 de mayo de 1974, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero, aprobó la creación de la Escuela de Medicina, teniendo como sede la ciudad de Acapulco, Guerrero. En septiembre del mismo año dio inicio el primer curso para preparar a Médicos Cirujanos, basados en el lema “MEDICINA SOCIAL PARA EL PUEBLO”. Para alcanzar sus objetivos, la escuela aprobó un Plan de Estudios que continua vigente sin modificaciones.

 La creación de la Licenciatura de Medicina fue un esfuerzo aislado de un grupo de profesionistas médicos, interesados en los problemas sociales del Estado de Guerrero y en particular de Acapulco; en un momento histórico de efervescencia social e inestabilidad política y en una de las etapas más críticas que ha vivido la UAG: la década de los años setenta del siglo pasado. Esta fue la razón más importante por lo cual los planes y programas de estudios, fueron hechos sin una suficiente planeación curricular.

Con el transcurrir del tiempo este plan de estudios se fue adecuando a las necesidades inmediatas del sector salud, como una respuesta de nuestra escuela a los diversos problemas epidemiológicos que se originaban en la pobreza y casi miseria del cinturón poblacional del Puerto de Acapulco. Producto de esta adecuación, algunos contenidos cambiaron pero, en general, las materias y los objetivos nunca cambiaron, no así su contenido, a tal grado que la enseñanza en nuestra escuela fue rebasada por la realidad. Así, mientras otras universidades han reformado sus planes de estudio hasta en cuatro ocasiones en casi 29 años, nosotros nos hemos visto inmersos en discusiones internas de tipo político que han impedido tener cuando menos un diagnóstico comparativo de nuestro plan de estudios con el de otras universidades. 

A esta situación se fue agregando los cambios sociales que ocurrían en el estado y el país. En efecto el  entorno socio-demográfico y epidemiológico actual es muy diferente al de hace 29 años, ya que de acuerdo a la información emitida por el INEGI, la población del país se incrementó de 48.2 millones de habitantes en 1974 a 97.5 millones en 2002; la población en Guerrero, a su vez, creció de 1.5 millones en 1974 a 3 millones 79 mil 649 habitantes en el año 2000.

Las gráficas de crecimiento poblacional muestran una disminución en la tasa de natalidad, incremento en la esperanza de vida, y un crecimiento de la población mayor de 60 años de edad; este cambio demográfico aunado al surgimiento de nuevas enfermedades y la reemergencia de otras, ha influenciado el cambio en el panorama epidemiológico con incremento en los padecimientos crónico degenerativos, de neoplasias malignas, y nuevas enfermedades infecciosas o la reaparición de algunas aparentemente ya controladas en el pasado.

 Este crecimiento de la población en la entidad, por otra parte, también trajo como consecuencia el aumento de la demanda de ingreso a la Escuela de Medicina, y, ante las constantes presiones e incluso amenaza de huelgas y “tomas del plantel”, se fue incrementando la matrícula, así de 36 alumnos con los que inició esta Escuela en 1974, en los últimos 5 años la matrícula de nuevo ingreso ha venido oscilando entre 481 a 550 alumnos. A lo largo de estos años,  a pesar de estas situaciones, la Escuela de Medicina ha formado a 28 generaciones de médicos; y, particularmente, de 1993 a Junio del 2002, ha titulado 2,580 médicos, mismos que se han incorporado al mercado laboral público y privado de la entidad y del país.

Un mercado laboral por cierto más difícil para nuestros egresados, ya que mientras en 1974 sólo existían 331 médicos en el estado (0.22 por cada 100 habitantes), para el año 2000 ya había 3500 médicos que representa el 2.5 % del total Nacional, existiendo 1.13 por cada 1000 habitantes, mientras que la media nacional es de 1.20 por 1000, con lo que se observa una clara tendencia al incremento en el número de médicos, que, junto al desequilibrio en la distribución de los mismos, enfrentan al egresado a un mercado laboral mas competido.

Principal | Antecedentes Historiscos | Plan De Estudios | Galeria Fotografica | BUSCAR | Lbro de Vistas | Créditos

 Copyright cualquier cometario sobre este Web por favor ponerse en contacto con cualquiera de los estudiantes, si vas a utilizar esta información por favor envíanos un mensaje
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este Web, póngase en contacto con
facmed_uag@hotmail.com
Última actualización: 25 de January de 2004.