Desde Montevideo, el 25 de diciembre de 2000

– Nro. 100 –

¡Feliz Navidad! , pa' todos o pa' ninguno

“INCHALÁ” (NOTICIAS DEL URUGUAY) se distribuye en forma gratuita, por correo electrónico, todos los lunes.

Para recibirlo solo debés enviarnos un mensaje a mrey@internet.com.uy o charruas@adinet.com.uy .

En Inchalá adherimos a la campaña contra el "SPAM" o correo no solicitado, ésta comunicación le está siendo enviada en el entendido que es de su interés, por favor si así no fuera haga click aquí para ser eliminado de la lista.

Recomendamos visitar la página web en: https://members.tripod.com/inchala_enlinea y dejar allí tu saludo en el libro de visitas.

UN AÑO MAS, SI QUE IMPORTA. Indudablemente muy pocas cosas cambiarán con la llegada del 2001. El amanecer del 1ro. de enero tendrá las mismas características, podrá estar soleado, podrá estar nublado. Pero cada cambio de almanaque nos permite hacer recorridos por el recuerdo y por la planificación. En ese caso para "INCHALÁ" este Nro. 100, con el que despedimos el 2000 nos permite un repaso por todo lo que quedó en el camino y todo lo que aún tenemos por delante.

En este sentido no podemos dejar de recordar que en este año se nos fue Marcos Rivas. El fue quien una noche, casi con vergüenza, nos propuso la idea de crear este instrumento para que lo recibieran los uruguayos de la diaspora. Luego este diarito fue creciendo con personalidad propia, fue llenandose de identidad americana y difundiendo el orgullo por ser oriental del Uruguay, en todos los aspectos. Marcos fue importantisimo en esta labor de maduración que tuvo "Inchalá". Siempre aportando, sugiriendo, solucionandoles los problemas de recepción a los suscriptores con los cuales el mantenía una relación casi personal, lo que engrosaba seriamente sus cuentas de telefono. Aún así, nunca dejó un problema sin solucionar. Y un día dejamos de recibir sus mensajes diarios. Cuando supimos el motivo de ese silencio también nos enteramos que el no quería que se supiera,no quería ser objeto ni de lástima ni de conmiseración alguna. Así de altivo fue hasta el último momento. Por eso fue que tuvimos un período de silencio con nuestros lectores, cumpliendo los deseos del hermano-compañero. Y, sabido és, mientras exista "Inchalá" Marcos no será olvidado, pero como nos hubiera gustado que el disfrutara de este Nro. 100.

Mario Alejandro fue el que tomó la posta. Tuvo que recosntruir la lista de distribución, mientras mantenía al día la pagina web de Inchalá. Mario Alejandro tambien es de los que se entrega al trabajo generosamente, sin otro premio que la satisfacción de cumplir una labor de servicio hacia los demás. Orgulloso artiguista no podía menos que sentir suya la causa de la América indigena, de la defensa de los Derechos Humanos y la busqueda de justicia para las denominadas "minorías". Sin el esfuerzo y la dedicación de Mario Alejandro Rey no hubiera sido posible continuar con "Inchalá".

Y el reconocimiento a cada uno de Uds. que han hecho crecer y crecer a este semanarito. Levantemos una copa, un vaso (aunque sea con agua) y utilicemos estos días para renovar las fuerzas que nos inspiran y mirar desafiantes el futuro. Sin duda que los mejores logros serán los que vendrán.

FELICIDADES PARA TODOS

Debían escasear y escaseaban, pues, los recursos. Pero en cambio era inmenso el espíritu de fiscalización que Artigas infundía a todos y cada uno de sus subalternos con el ejemplo personal y con sus órdenes y reglamentos de severa aplicación.

Vamos a extractar dos oficios suyos al Cabildo de Montevideo, correspondientes al mes de noviembre de 1815, que dan idea de la intensidad de ese espíritu de fiscalización (Maeso, «Artigas y su época»).

En el primero de esos oficios, que es del 4 de noviembre de 1815, el jefe de los orientales pone de manifiesto la escrupulosidad de sus procederes en el manejo de los fondos públicos, y traza reglas de fiscalización que demuestran todo el interés con que atendía sus elevados deberes de gobernante. Él no toca un solo centavo sin la intervención o sin el previo conocimiento del Cabildo, y exige que los recaudadores de rentas se conduzcan con igual escrupulosidad. Da cuenta de varias remesas de cueros y sebos al Cabildo, destinadas al pago de armamentos; comunica que con el producto de los intereses ganaderos confiscados a los enemigos, ha comprado vestuario y remediado las necesidades de las fuerzas de la frontera, de Misiones, de Entre Ríos y de Corrientes, y agrega:


«Hago a V. S. esta prevención por creerla indispensable cuando me ofició el ministro de aduana de esa capital sobre el desfalco que padecen esos fondos con el cobro de los derechos que se hacen en los respectivos puertos de la Provincia, suponiendo que ellos no refluirían a esa caja principal. Acaso podría ser ignorancia, y por lo mismo repito a V. S. lo que a dicho ministro oficio con esta fecha: que todos los fondos hasta hoy recaudados existen intactos en manos de los administradores respectivos de cada puerto, debiendo éstos rendir cuentas a ese ministerio. Este método me ha parecido más sencillo y menos expuesto a fraudulencias, y mayormente cuando era inevitable que muchos buques saliesen para otros destinos sin tocar en la Colonia, ya por malicia, o ya por conveniencia de los exportadores. Pedir fianzas era entrar en nuevos trabajos, quedando siempre expuestos; por lo mismo adopté la medida indicada, asegurando de este modo los fondos de la Provincia».

«Sobre ello guardo tanta escrupulosidad, que hasta la fecha no he recibido un solo centavo que no haya sido por conducto o con conocimiento de ese gobierno. Así es que desde que pisé la Provincia, después de la expedición a Santa Fe, todo mi cuidado ha sido velar sobre el aumento do estos fondos públicos y poner un orden en su establecimiento, requerir a los receptores por su conservación y expresarles la responsabilidad de su manejo luego que la Provincia se formalizase. Ya he ordenado al ministro de la Colonia pase a efectuar esta diligencia que al menos deberá practicar cada seis meses; entonces conocerá este ministro y todo el mundo que los productos corresponden a mis afanes por conservarlos; y que si los buques particulares llegan a ese puerto con los derechos satisfechos, no por eso refluyen en mi beneficio exclusivo. Yo sé lo que me toca de esa obligación, y ansioso de poner el orden me guardaría de perturbarlo.

Para acceder a este documento en forma completa presione aquí

Recomendamos visitar en la página web de Inchalá el sitio de homenaje a José G. Artigas


I.N.D.I.A. integra 

* O. I. R. (Organizaciones de Identidad y Raices - Uruguay) 

* Coordinadora Nacional de Apoyo a la CERD-ONU

Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y todas las formas de Intolerancia de Naciones Unidas. (Santiago de Chile, diciembre de 2000; Sudáfrica, setiembre de 2001)

VISITA LA WEB DE INDIA: http://planeta.i.com.uy/india

EL PRIMER "TRAÉ LO QUE CAZASTE". Este año, el grupo Montevideo de INDIA impuso una nueva forma de encontrar la excusa que estas "fiestas" brindan para reunirse de manera informal y convertir en diversión lo que en el resto del año es contracción al trabajo y compromiso con nuestros objetivos. En definitiva también es tarea de "inchalá" el compartir algo de lo que se pone a descansar sobre las brazas y algo de lo que se contiene dentro de un vaso. Este 1er. "Traé lo que cazaste" (forma de denominar nuestras reuniones lluvias con privilegio de la parrilla - aunque en algún caso alguna compañera trajo algun compañero nuevo, lo que también homenajeaba la denominación) estuvo institucionalizando esta forma de reunirnos comunitaria y fraternalmente. Resulta que eramos muchos más de los que pensamos, lo que también nos está demostrando que no solo crecemos cuantitativamente sino cualitativamente, dado que también secomprendió que esta es una actividad que debe hacernos sentir mas juntos y mas firmes cada día.

Como siempre sucede también se encontró espacios de tiempo para "hablar en serio". Más cuando debió aprovecharse para planificar nuestra presencia en la actividad que Proarte realizará el 7 de enero en Piedras Blancas (ver información aparte) La reunión fue marco para las anécdotas recogidas por el grupo de compañeros que concurrieron a la Conferencia Ciudadana de Santiago de Chile. Tambien el kcq informó sobre las actividades internacionales previstas para el año que comienza. Un corderito, pollos, alguna tirita de asado, chorizos y morcillas sirvieron (al igual que vino de todos los colores) de sobrio marco para cimentar nuestra hermandad. No les quepa duda que el espíritu de nuestros ancestros nos acompañó en esta instancia, de la misma forma que lo hacen cada vez que tenemos una actividad.

LA ASAMBLEA GENERAL ANUAL. Cumpliendo con los aspectos estatutarios se realizará la Asamblea General anual a mediados del mes de marzo (la fecha definitiva deberá ser establecida por la Comisión Fiscal, la cual también se encargará de la convocatoria y de otros aspectos legales) En el marco de la misma deberá presentarse el informe y balance anual. Será la primera vez que se cumpla con este aspecto estatutarios dado que es el primer año en que contamos con Estatutos reconocidos. Tambien en esta Asamblea se presentará el proyecto de Reglamento interno de funcionamiento (será en este caso el que corresponda al grupo Montevideo, dado que cada grupo federado tiene la potestad de tener su propio Reglamento de funcionamiento) También deberán ser refrendados los organismos paralelos (CECI (sector academico) y CITA (sector cultural)) y los que aún hay que crear (el sector de politica internacional y el de proyectos de actividad)

UN RECONOCIMIENTO A LA NOBLEZA DEL MINISTRO MERCADER. Si bien en ningún momento nosotros difundimos el malentendido que enfrentó en Santiago de Chile a la delegación oficial (Sr. Ministro de Cultura, Embajador uruguayo en Chile, asesor del MEC y asesora del MRREE) con el presidente del INDIA, sí queremos reconocer la actitud del Dr. Mercader que llamara personalmente al domicilio de Martinez Barbosa para establecer que el malentendido había sido solo eso. El Dr. Mercader reconoció la seriedad con que se movieron todos los delegados del Integrador y estableció que va a ser mucho el trabajo que tengamos que compartir en el año que comienza. Esta actitud lo que subraya es el gran crecimiento y madurez que está adquiriendo nuestra institución. Eso es producto de la seriedad de nuestro trabajo y de la honestidad de todos los guerrer@s del Integrador. Dr. Mercader, sepa que siempre encontrará en nosotros lo que decimos ser y no otra cosa.


Coordinadora Nacional de apoyo a CERD-ONU

Organismo integrado por:

I.N.D.I.A., Organizaciones Mundo Afro, Comité Central Israelita, Serpaj, Amnistía Internacional, Seguimiento de los Compromisos de Beijing, Organización Multiinstitucional Armenia, Iglesia Metodista, Iglesia Anglicana, Programa de Desarrollo PNUD-ONU, FRANSIDA, Asociación Cultural y Social Uruguay Negro.

EL RECONOCIMIENTO DE NACIONES UNIDAS. Días pasados el representante de Naciones Unidas en nuestro país, el Dr. Martín Santiago, convocó a los integrantes de la Coordinadora Nacional para felicitarlos por la actuación de la delegación uruguaya en la Conferencia Ciudadana y a quienes permanecieron en la Conferencia de Estados. La felicitación se hizo en el marco del día internacional de los Derechos Humanos.


NOTA DE I.N.D.I.A.: Las opiniones, comentarios o artículos que se incluyan en el resto del semanario no comprometen a I.N.D.I.A., siendo nuestra institución solo responsable por lo publicado en este apartado.


No todos poseen correo electrónico. Por ello agradeceríamos que efectuaras una copia impresa de este ejemplar y se lo alcances a quien pueda estar interesado en el tipo de información que aquí se brinda.


Una convocatoria al mercado de los uruguayos

Vale la pena saber que más de 23 millones de dólares es lo que los uruguayos gastamos en discos y entradas de recitales por año (de acuerdo a los datos de 1996, hoy debe de ser más).

Pero los datos no dicen que de ese dinero del mercado, que sale de los bolsillos de los uruguayos, aproximadamente un 75% se transfiere al exterior.

Es decir, por esta vía se transfieren unos 18 millones de dólares al exterior, y sospecho que en su mayoría para pagar productos, que nada aportan a la cultura universal o casi nada, en el mejor de los casos.

Pero si de ese mercado - que somos todos nosotros y nuestro dinero que circula- , se cambiara la relación de consumo de producto extranjero a nacional solamente en un punto porcentual, quedaría aproximadamente un cuarto millón de dólares más para repartir entre los músicos y los trabajadores de la cultura. Aproximadamente un cuarto de millón de dólares que circularía dentro de Uruguay.

Este ejemplo se cumple para casi todas las áreas de la producción artística de manera similar. Y si se compara la producción extranjera contemporánea con la nacional a nivel de calidad, no siempre hay punto de contacto. El Uruguay tiene creadores y artistas que defienden la calidad en todos los géneros y rubros, tal como siempre lo han hecho, y esto nos ha dado un peso cultural mucho más importante que cualquier indicador económico o estadístico.

Y esto parece no importarle a casi nadie.

Más allá de los discursos sobre el libre mercado, de los indicadores macro, hiper o mega económicos, etc, nadie habla de la libre competencia o mejor aún, de la sana competencia, aquella que en cualquier mercado permite que los productos compitan sanamente entre sí. Esa competencia aquí no existe; los productos nacionales no compiten con las mismas posibilidades que los extranjeros. No tienen la misma difusión, la misma publicidad, el mismo trato.

Pero como en definitiva el mercado somos todos nosotros y nosotros también definimos qué productos queremos:

A los que sí les importa saber qué consumen, y comprender el significado y las consecuencias de ese consumo, les hacemos la siguiente propuesta.

Llega fin de año, la época en que los uruguayos hacemos regalos. En el momento en que vayan a elegir un disco, un libro, una artesanía, un objeto de arte o un vino, piensen si no vale la pena regalar calidad de origen uruguayo.

La calidad no pasa de moda y si es de origen uruguayo, estaremos todos un poco mejor y podremos seguir desarrollando nuestra propia producción cultural.


Gracias. Saluda atte. Gerardo Grieco


LO IMPORTANTE NO ES HABER SIDO, SINO SEGUIR SIENDO. Cada cambio de almanaque determina ciertos temores con respecto a los días que vendrán. El cambio de "año" es el más grandote amanecer que nos andamos dando de vez en cuando, una vez a año. Como cada amanecer, en definitiva, el regalarnos la ilusión numérica de que viene un tiempo nuevo o diferente nos da un oxigeno que nosotros transformamos en esperanzas. Porque la esperanza es el teorético de azúcar que nos hace posibles y que nos invita a seguir soñando.

Esto de las fiestas es un invento.

Los que inventaron las religiones "occidentales", un hecho creado en la Edad Media, solo respondieron a la creación de pautas de conducta en la que se eternizara el poder. Las religiones del conquistador crearon la idea de lo bueno y lo malo. Lo permitido y lo prohibido. Lo aceptado y lo condenado. La religión del conquistador es una norma de conducta que enseña a aceptar el sufrimiento y la explotación hoy a cambio de un paraíso después que te mueras. Nada que ver con la concepción espiritual de nuestros ancestros, que tampoco aceptaban la acumulación ni la explotación.

Nuestro calendario estaba regido solamente por la plantación y la cosecha, por los tiempos de parición, por el quillapí o la naturalidad. Sin duda que en América también había sociedad muy "avanzadas" que utilizaban la mano de obra esclava para el sustento de sus "sacerdotes" y sus "emperadores". Pero no es la historia de nuestros ancestros de acá del sur, los que el invasor conoció en las "tierras de ningún provecho". Los chaná, los tupí, los guaraní, los charrúas, los tapes, los guinuanes, los tapuias, los guaycurúes, los abipones - simplemente por nombrar los artiguistas - y todos aquellos que ni sus nombres conocemos. Había quienes admiraban al sol y quienes admiraban a la luna. Los que nos enseñaron que hay que admirar al sol y admirar a la luna. Los que nos dejaron el afecto por el cultivo y el sedentarismo y los que nos dejaron la bohemias y el nomadismo, sea territorial o espiritual.

Y nosotros, hoy, fieles a aquellas enseñanzas que nos vienen desde el fondo de los tiempos, respetamos vírgenes pero no acompañamos procesiones. Respetamos dioses pero no andamos prestándolos para hacer de ellos motivo de individualización de los egos. Simplemente escuchamos, miramos, pensamos y sentimos de la forma que ellos nos enseñan. Sin templos, sin lucimientos, con paciencia, con seriedad.

Y bienvenidos siempre los nuevos tiempos. Porque todo cambia cada día y siempre es importante encontrar una justificación para compartir la comida y la bebida con un hermano. Aún cuando las fechas hayan sido inventadas por el conquistador. Lo importante es estar entre nosotros, y con nosotros.


tapARQn.gif (1953 bytes)

La Paleogeografía  es la ciencia que estudia la distribución geográfica de la Tierra en el pasado (situación de las áreas emergidas, bandas climáticas,etc...), está muy ligada a otras ciencias como la tectónica, a la estratigrafía, a la paleontología y a la paleoclimatología.

En 1885 y basándose en la distribución de floras fósiles y de sedimentos de origen glacial, el geólogo suizo Suess propuso la existencia de un supercontinente que incluía India, Africa y Madagascar, posteriormente añadiendo a Australia y a Sudamérica.
A este supercontinente le denominó Gondwana. En estos tiempos, considerando las dificultades que tendrían las plantas para poblar continentes separados por miles de kilómetros de mar abierto, los geólogos creían que los continentes habrían estado unidos por puentes terrestres hoy sumergidos.

El astrónomo y meteorólogo alemán Alfred Wegener (1880-1930) fue quien propuso que los continentes en el pasado geológico estuvieron unidos en un supercontinente de nombre Pangea, que posteriormente se habría disgregado por deriva continental.

Su libro "Entstehung der Kontinente und Ozean (La Formación de los Continentes y Océanos; 1915) tuvo poco reconocimiento y fue criticado por falta de evidencia a favor de la deriva, por la ausencia de un mecanismo que la causara, y porque se pensaba que tal deriva era físicamente imposible.

Los principales críticos de Wegener eran los geofísicos y geólogos de los Estados Unidos y de Europa. Los geofísicos lo criticaban porque los cálculos que habían llevado a cabo sobre los esfuerzos necesarios para desplazar una masa continental a través de las rocas sólidas en los fondos oceánicos resultaban con valores inconcebiblemente altos.

Hoy en día prácticamente todos los científicos del mundo,que se dedican a las ciencias de la Tierra, aceptan la teoría de la Tectónica de placas.

La corteza terrestre está compartimentada o dividida en placas, que no han permanecido inmóviles a lo largo del tiempo, sino que han sufrido movimientos rotacionales, translacionales, fracturaciones y soldaduras o uniones.

La expansión de los casquetes polares durante las glaciaciones deja huellas en el registro geológico como lo son depósitos de material acarreado por el hielo y marcas de abrasión en rocas que estuvieron en contacto con las masas de hielo durante su desplazamiento. Esto dos tipos de evidencia de un evento glacial pérmico (hace 280 millones de años) han sido reportados en Sudamérica, Africa, India, Australia y Antártida.
En las reconstrucciones de Gondwana, las áreas afectadas por la glaciación son contiguas a pesar de ocupar lo que hoy en día son distintos continentes. Inclusive las direcciones de flujo del hielo, obtenidas a partir de las marcas de abrasión, son continuas de Africa occidental a Brasil y Argentina así como lo son de Antártida a la India.

La pangea o unión de todos los continentes, es un estadio dentro de la evolución de la corteza terrestre, a partir del cual, se produce una deriva o migración de éstos. El último momento de Pangea conocido se produjo a finales del Pérmico, hace unos 250 millones de años.

Más información:
Departamento de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
http://geologia.igeolcu.unam.mx/academia/Temas/Tectonica/Tectonica.htm


tcorreon.gif (643 bytes)

*** Mario, estimados amigos de Inchalá, Se termina el año y Uds. empiezan a preparar el Nº 100. Una doble oportunidad para saludarlos y felicitarlos por la constancia y el esfuerzo superador de los malos momentos atravesados. Se necesita convicción y amor por lo que se hace para poder llegar al Nº 100. Como lectores, así lo percibimos. Desde esta ciudad de Catalunya, España, nuestro reconocimiento y el deseo de un mejor año para todos. Un fraterno abrazo. Carlos Iaquinandi Castro,
( Centro Latinoamericano de Reus y SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa.)

*** Hola, mi nombre es Luis Enrique Martínez da Rosa, tengo 21 años. Les cuento que soy uno más de los tantos uruguayos que se sienten orgullosos de haber nacido en esta tierra, de ser un "URUGUAYO" a pesar de todos los problemas que existen, y como todos tengo un enorme interes en nuestras raíces, en nuestra identidad. Todo lo que se refiere a nuestro país me llena de orgullo. Podría escribir miles de líneas contándoles lo que siento, pero no es el fin de esta carta. Yo les escribo simplemente para felicitarlos por lo que hacen y por lo que son, me gustaría poder colaborar en algo, pero creo que con estas líneas tal vez puedo darles un poco de fuerzas para continuar y lograr el propósito de su organización que por cierto estoy muy feliz de que exista. Además tuve el placer de presenciar la exposición en el Prado y eso me sensibilizó tanto que ahora estoy aqui escribiendoles. Otro motivo por el que escribo es por que tengo mucho interés en recibir, si fuera posible el semanario INCHALA por e-mail que ofrecen en un folleto de ustedes, me gustaría tener más información sobre nuestros "padres" indígenas, y también sobre ustedes "hermanos" que no son tan lejanos a mi, y que me gustaría conocer algun día. También me gustaría ver fotos, conocer otras historias o anécdotas, no sé... lo que sea. Así que espero muy ansioso su respuesta. Los saludo con mucho gusto. Enrique Martínez."

*** Estimados hermanos; Espero que se encuentren bien y con exito en todos sus planes. Mi nombre es María Luisa Igaiman Ladino tengo 16 años,soy de la comunidad Tromelafquen (vapor del mar) de la comuna de Cunco, Novena Región Chile. Pertenesco a un grupo de jovenes Mapuches llamado "WAYONTU MAPU" (Regreso a la Tierra), trabajamos en recuperar la identidad y la autoestima de nuestros hermanos mapuches, devido a que somos constantemente descriminados ya sea en colegios, trabajos, u otros lugares, debido a que la historia nos describe como indios primitivos que solo sabiamos peliar y matar y no se nos quiere reconocer como un pueblo vigente con una cultura e idioma diferente. Tambien nos estamos organizando para trabajar como jóvenes contra las forestales las cuales estan rodeando nuestras comunidades y estan produciendo un daño ecologico ireeparable devido a los fuertes pesticidas que son utilizados y a la escases de agua, sabiendo que estos son solo indicios del daño que se está produciendo, ya que esta empresa forestal (meninco) lleva solo alredor de 2 años en el lugar y teniendo encuenta que cada árbol necesita alrededor de 20 años para estar apto opara la tala. Como grupo de jovenes también estamos interesados en poder recibir atraves de este e-mail elseminario de decendientes indigenas Uruguayos y poder seguir comunicandonos para compartir nuevas ideas. Con afecto y cariño Maria Luisa Igaiman

*** Cacique desocupado: Sin que tu sepas quien soy yo te sigo desde hace años y te admiro por defender todo lo nuestro. Se que ahora es facil "hacerse el descendiente" y que es Fashion lo indígena. Yo te escuchaba hablar y defender tus raíces desde incluso momentos que ni yo entendía porque lo hacías. Si me pongo a pensar la primera vez que te escuché hablar de los indios lo que me vino a la cabeza fue el poema de Fernán Silva Valdéz. Pero vos seguiste insistiendo. Y me tiraste abajo aquel poema que decía "venía, no se sabe de donde..." porque siempre cuestionaste que venían y de algún lado y que aquí se quedaron. Tambien de ti aprendí que no tuve la oportunidad de preguntarle a mis abuelos si eran de los barcos o si eran uruguayos. Con el tiempo fui entendiendo tus silencios y tu búsqueda de pequeños espacios para mostrar tu orgullo por haber nacido en nuestra tierra ("eso me lo enseñaron nuestros mejores abuelos" dirías tú). Hoy que son un comunicador desocupado quiero que sepas que no has sido un comunicador al cuete. Tu me enseñaste, y creo que a mucha gente, que no somos visitantes en el sitio donde nacimos. Tu, con tu paciencia y tu humildad, nos fuiste enseñando que nunca nos vencerán ni aún estando vencidos. Seguí peleando hermano, que vos estas construyendo el camino. Amalia. NdR: Gurisa, tenés un nombre que fue el emblema del unitarismo, pero eso no es cosa tuya. Solo, además de agradecerte, quiero decirte que si seguimos peleando por lo nuestro, y contra los enemigos de nuestras cosas, somos Inchalás. No hay nada mas importante que el amor y el respeto por el suelo donde se nació. De nada sirve decir que se defiende lo nacional despues de haberlo destruido totalmente-


RECOMENDAMOS

"LA GUERRA DE BALTAR" de Carlos Maggi - Ediciones Fin de Siglo, diciembre 2000. Maggi nos presenta una nueva novela histórica que muy bien pinta el ambiente histórico del periodo artiguista y la directa participación de los indígenas en el mismo. Esta novela presenta la relación de una interesante trilogía contada en primera persona por Baltar (el paraguayo Baltasar Vargas) con el "Comandante" (José Artigas) y el "Cacique" (el "Caciquillo" Manuel Artigas) Siempre es grato leer relatos sobre personajes historicos llevados a su dimensión humana, con la seriedad y el rigor que caracteriza a Maggi. El autor en esta novela descubre el caracter "anarco" de los involucrados en la misma y el contraste entra la sociedad indigena y la urbana. Diferencias incluso en maneras de encarar la existencia.

ESTA  SEMANA SOMOS 846 INCHALÁS QUE COMPARTIMOS LA EXPERIENCIA DE ESTAR COMUNICADOS.

Le damos la bienvenida a :

Nelson, Natalia, Semanario Paso a Paso, Fernando, Brenda, Silvestre, Marcel, Justo, Jorge, Enrique, Nicolas, Mariela, Osvaldo, Human Rights Internet, Agencia Latinoamericana de Información, Analía.


Si su empresa u organismo desea patrocinar esta publicación, puede contactarnos.


FUENTES INFORMATIVAS DE "INCHALÁ": DIARIO "LA REPUBLICA"; DIARIO "EL PAIS"; DIARIO "EL OBSERVADOR"; SARANDI COMUNICACIONES (690AM); AGENCIA COMCOSUR-RECOSUR;
VECINET NOTICI@S, AGENCIA DE NOTICIAS EFE; CNN EN ESPAÑOL; EQUIPO NIZKOR; CENTRO LATINOAMERICANO DE REUS Y SERVICIOS PROPIOS DE "INCHALÁ"


Inchalá autoriza la reproducción de su contenido, total o parcial, citando su procedencia.

Hasta la próxima: Nro. 101 Lunes 01 de Enero de 2001.