Make your own free website on Tripod.com
H I S T O R I A S
NUESTRO GRUPO BADEN POWELL ESCULTISMO MUNDIAL OLAVE
JAMBOREE RAMON OCANDO PEREZ ESCULTISMO EN VENEZUELA GUIAS SCOUTS
HISTORIA DE NUESTRO GRUPO SCOUT
"BATALLA DE CARABOBO"
  

El Grupo Scout “Batalla de Carabobo”, tiene su origen el 25 de Octubre de 1980. En esa época existía un Grupo Scout de nombre "Venezuela", los colores de su pañoleta eran fondo negro y cinta roja, que dejó de existir. Varios de sus miembros, con un altísimo espíritu escultista no se resignaron a perder sus actividades Scouts, y motivados en los ideales expresados por Baden Powell en Escultismo para Muchachos. Estos jóvenes, liderados por el Rover  Glenn Hernández, junto con el señor Roberto Huisa, quien había sido Scout en sus años mozos en Perú, fundaron la nueva tropa, y así empezó el grupo Batalla sus actividades scout.

Decidieron mantener la pañoleta del Venezuela, al revés, de manera que el color rojo no se viera. Actualmente, los colores de la Pañoleta son: fondo negro con cinta amarilla y la esfinge del Don Bosco en la parte posterior, dándole un nuevo significado.

El primer sitio de reunión fue en las Res. Parque Kerdell, en donde vivía una gran parte de los miembros del Grupo. Luego se empezaron a reunirse en un terreno baldío en Prebo. En la búsqueda de un lugar para reunirse, el Grupo Batalla pasó un tiempo realizando sus actividades en la Plaza Montes de Oca, hasta que la Escuela Agronómica Salesiana nos dio la oportunidad de reunirnos durante 13 años, por esto pertenecemos a la gran hermandad de Grupos Don Bosco de Venezuela. Actualmente, nos reunimos en el Parque Guaparo (también conocido como Plaza Las Banderas), ubicado en la Avenida Los Colegios, en la Urb. Guaparo.

La primera unidad del grupo que se formó fue la Tropa Masculina, con la Patrulla Búfalo, el Guía era el Scout Oscar Lira y su Subguía Carlos León. Siendo el jefe de Tropa el Scouter Roberto Huisa; posteriormente se encargó de la Tropa el Scouter Alejandro Sulbarán. Susana y Carlos Maqueo, fueron grandes colaboradores del grupo en los años ’80, para consolidar el resto de las unidades que poco a poco fueron creándose con el tiempo.

Durante mucho tiempo existió la Asociación de Guías Scouts en nuestro Grupo, que lo conformaban las Haditas, las Guías Menores y Mayores, para las niñas. Entre sus dirigentes mas destacados están: Susana Maqueo, Carolina Ferreira, Esmeralda Mariño, Rosana Muñoz, Ariadna Iribarren.

Durante todos estos años hemos realizado campamentos anuales en diferentes lugares del país, como Mérida, Margarita, Colombia, Táchira, Cumaná, San Juan de los Morros, Turiamo, Puerto Ordaz.

Los Jefes de Grupo han sido Roberto Huisa, Robert Sarjeant, Valmore Velásquez y actualmente, Eduardo Oropeza. Múltiples han sido los dirigentes que han trabajado con las diferentes unidades del grupo, que han dado todo lo mejor para que el grupo sea cada día más grande y fuerte, con mucha mística scout e innumerables recuerdos.

LORD BADEN POWELL 
Fundador de el Movimiento Scout
(1857-1941)

Sus Inicios
Baden Powell nace el 22 de Febrero de 1857 en Hyde Park, Londres Inglaterra. Fue el 12 hijo del distinguido científico y pastor de Oxford Baden Powell. Desde niño se distinguió por su habilidad manual ya que era ambidiestro y también por su curiosidad poco usual. Después de que su padre murió, su situación económica no era muy satisfactoria por lo cual empezó a construir el mismo lo que le iba haciendo falta, a raíz de esto y de la buena educación de su madre Roberto escribe su primer libro llamado "Leyes para mí cuando sea grande" (lo escribió a los 8 años de edad). Su primera escuela fue Tumbridge Wells y la dejo cuando tenía 11 años de edad, a raíz de esto y animado por su madre Roberto se inscribió para obtener una beca en una escuela publica.

Roberto tuvo éxito, e ingreso en Charterhouse. Su carrera en esta escuela fue muy buena, ingreso al coro, al cuerpo de cadetes, participo en obras teatrales, etc. Aun que sus calificaciones no eran muy buenas. En 1872 la escuela Charterhouse se cambio a Godalming Surrey, cerca de ahí había un tramo largo de bosque, con una ladera muy inclinada que atraía a Roberto como un imán, solía trepar por el y observaba la vida silvestre, fue ahí donde aprendió valiosas lecciones de acecho, al escaparse de la escuela los profesores iban a buscarlo pero nunca lo encontraron. Cuando Roberto termino su escuela el Dr. Haig Brown le dijo al despedirse:

"Su habilidad es mayor de la que aparece en el resultado de su trabajo formal y yo estoy satisfecho con su conducta" Estas palabras fueron un gran estimulo en su vida posterior. 


El Ejercito Ingles

Roberto hizo el examen de admisión para entrar al ejercito y sus calificaciones fueron tan altas que de inmediato se le dio la comisión de subteniente en el 13 Regimiento de Húsares acantonado en la India y se embarco para darse de alta el 16 de diciembre de 1876. Sus primeros meses los paso adiestrándose en diversas materias como topografía donde obtenía las mejores calificaciones. Una de sus aficiones eran los caballos los cual adquiría casi salvajes y los amaestraba para jugar polo y cazar jabalíes. Roberto escribe un libro llamado "La casa del Jabalí" en 1889. después de 2 años de servicio en la India Baden Powell cayo enfermo y fue mandado a la Inglaterra donde se restableció por completo y tomo un curso de fusileria el cual aprobó con marcas extraordinarias. Regreso a la India en 1880 pero su regimiento había sido trasladado a la frontera donde existía una situación muy peligrosa. Las tribus trataron de atacarlos pero gracias a la astucia de Bp. los ataques fueron frustrados. Una tarde se desato una tormenta, esta ocasionó que una lona saliera volando lo que asusto a los caballos, los cuales rompieron sus amarres y salieron huyendo, al buscarlos les faltó el caballo mas fino el A44, Roberto al percatarse lo busco y dio con el después de una gran labor de acecho. Un día llegó la orden de regresar a la base y así lo hicieron, durante unas maniobras Bp. rindió informes muy precisos acerca de las posiciones del enemigo, demostrando que podía infiltrar las posiciones enemigas, esto le gano un ascenso.

Oficialmente se anuncio que había ascendido a capitán a la edad de 26 años en 1883, esto significo que tenía que hacer trabajos de oficina. En 1884 se ordeno al regimiento regresar a casa pero llegaron noticias de que había dificultades en Sudáfrica y los mandaron para allá. El coronel lo mando a una misión secreta que era reconocer las montañas de Drakensburg, esto permitiría atravesar el territorio Boreo. Bp. se dejo una barba que le dio el aspecto de rufián, de esta manera hizo un cuidadosos reconocimiento de la zona, estos duraron 1 mes y recorrió solitario 1000 kilómetros, este viaje le había hecho muchos amigos. Le dieron una licencia de 6 meses, los cuales los paso en África oriental, después regreso a Inglaterra en 1885. En 1887 Bp. regreso a África del Sur. 


La Campaña en África

Estallaron las dificultades con el jefe Dinizulú en la tierra de los zulúes. Los jefes inmediatamente se embarcaron para Natal y el capitán BP. fue nombrado Secretario Militar y destinado a verse de cara a cara con los zulúes. BP. fue en auxilio de un magistrado que estaba sitiado en su casa por el Usutu. La casa fue atacada pero rechazada. Bp. atendió a una muchacha zulú que había sido herida. Una bala perdida le había atravesado el estómago, a pesar de sus esfuerzos la muchacha murió. Bp. la enterró y tomo su collar de cuentas que años después serviría para modelar la Insignia de Madera. por su buena actuación el General Sir Henry Smyth lo ascendió a Mayor en 1889 fue nombrado oficial del servicio militar de inteligencia y enviado en misiones de espionaje.

En 1893 el Mayor Bp. se reincorporó en Irlanda, al 13 Regimiento de Húsares. Ahí entreno a nativos de diferentes tribus en escultismo y pionerismo (como ejemplo construyeron 200 puentes) por mucho tiempo BP. se mantuvo solo de Plátanos y llantén en el pantano conocido por "La tumba del hombre blanco." Hubo algunos motines entre los guerreros. BP. sofocaba rápidamente los motines. Obedeciendo las señales de BP. los reclutas nativos capturaron a los Scouts enviados por Prempeh. Baden Powell fue ascendido a Teniente Coronel por capturar y evitar a los responsables de sacrificios humanos y regresó a Inglaterra. Unos meses después recibió un telegrama del General Sir Frederick Carrington invitándole para ir a Sudáfrica como Jefe de estado Mayor. Al partir, su ayuda irlandés le regalo una medalla milagrosa. En Sudáfrica viajó a Mafeking a Bulavayo, para encontrarse con el general Carrington que mandaba una fuerza organizada para detener a los matabeles, quienes se dedicaban a matar a los colonos. Los matabeles se retiraron a unas fortificaciones en los cerros Matopo, donde desaparecieron, BP. fue enviado a buscarlos y los ataco por sorpresa. BP. recibió la orden de capturar al médico hechicero Unwini, quien seguía fomentado la guerra entre los nativos, se le descubrió en una cueva subterránea y fue hecho prisionero. Tiempo después BP. se enfermo de disentería y no pudo asistir a los tratados de paz. En enero de 1897 se embarco a Inglaterra y durante su licencia escribió el libro "La campaña contra los matabeles".


Un Comandante en la India

Bp. se reincorporó al 13 regimiento de Húsares en Dublín, una noche Bp. se quito la medalla milagrosa, y al día siguiente no la pudo encontrar a su asistente no le sorprendió esto puesto que la medalla ya había logrado su cometido. Unos días después se le comunico a BP. que había sido nombrado Comandante del 5 Regimiento de Dragones en la India, con esto le dieron su ascenso a Coronel y era ya superior en grado al comandante de su propio regimiento. Su separación del 13 regimiento de Húsares después de 21 años fue un momento muy amargo. Algunos de los oficiales jóvenes fueron con el, Bp. los entrenó y conoció muy bien, introdujo nuevos métodos de adiestramiento. Hubo un nuevo brote de fiebre tifoidea y visitando Bp a sus hombres decidió hacer un establo, una panadería y una fábrica de agua gaseosa para el regimiento, habló con sus hombres de la higiene. Bp. formó una estadística cuidadosa de la enfermedad y cuándo ocurría. Como resultado el Regimiento mejoro su salud. Durante una licencia, acampado en Kashmiir, preparó un manual de adiestramiento para el ejército llamado "Ayudas al Escultismo". En pocas palabras hizo de los Dragones el mejor escuadrón de la India.


El Sitio de Mafeking

Con Licencia regresó a Inglaterra en junio de 1899, pero fue llamado al ministerio de guerra donde se le ordenó salir inmediatamente para Sudáfrica y organizar ahí 2 regimientos, pues había amenazas de guerra. En 3 meses el coronel BP. reclutó, proveyó de caballos, adiestró y fijó los salarios y deberes de 2 regimientos en Bechuanaland. Obtuvo permiso para poner guardia armada a sus bodegas de Mafeking enviando ahí un regimiento completo. El 11 de octubre de 1899 fue declarada la guerra. 9000 Boers avanzaron sobre Mafeking, pero sus habitantes eran muy intrépidos. Bp. contaba con sólo mil hombres para proteger a 600 personas blancas, entre mujeres y niños, y a 7000 nativos y construyó un anillo de 60 fuentes, además hizo un sistema intrincado de trincheras. Bp. confió en atacar y aparentar supremacía. Construyo lámparas para prevenir ataques nocturnos, fabricaron granadas, etc. en si burlaron al enemigo. Conforme el sitio continuaba, la vida se hacía más difícil. Hubo que matar a los caballos para obtener alimento y muchas otras cosas. La defensa de Mafeking impresionó aun a los Boers. Bp. emitió billetes de una libra y de 10 chelines para que los negocios continuaran, el la noche Roberto salía solo a espiar al enemigo. El 12 de mayo de 1900, los Boers lanzaron un gran ataque, Bp. dirigió la batalla desde su torre de observación y el comandante Boero y 100 de sus hombres fueron capturados.

El 16 de mayo después de 217 días de sitio, Mafeking fue auxiliado. La reina Victoria le mando un telegrama a Bp. en donde daba su consentimiento para que se le ascendiera a Mayor General. El 29 de agosto de 1900 Lord Roberts le recomendó para una misión muy importante: La formación de la policía sudafricana. Para junio de 1901, había reclutado, montado, equipado y adiestrado a 8000 policías este trabajo intenso afecto su salud y fue enviado a Inglaterra.


Surge una Idea

En Londres fue llamado a Balmoral por el Rey Eduardo VII para recibir su C.B. e invitado a pasar el día ahí como huésped del Rey. Regresó al cuartel de Johannesburg y la guerra terminó el 7 de junio de 1902, entonces la policía principió a desarrollar su verdadero trabajo, de conservar el orden en el país con imparcialidad y justicia. En 1903, a la edad de 46 años BP. fue nombrado Inspector General de Caballería, el rango mas alto que podía obtener. Personas prominentes asistieron a un banquete con el que celebró la salida de BP. de la inspección General en 1907. A los 50 años, no podía ocupar ningún puesto más elevado. BP. había ideado cómo podría ayudar mejor a la juventud. Su primer bosquejo del adiestramiento Scout lo envió a Sir William Smith para que lo usase en los programas de los boys Brigade y en las escuelas, organizaciones de cadetes y clubes. El 25 de julio de 1907, 25 muchachos de diferentes clases sociales llegaron a la isla de Brownsea, en el puesto de Poole, para acampar con Bp. En el otoño de 1907 BP. visitó a Charles Herald secretario nacional de la YMCA. para que lo ayudara a formar una nueva organización, el señor Arthur Pearson había prometido costear el programa de los "Boy Scouts" durante un año y el señor Everett revisaba la publicación de "Escultismo para Muchachos "que BP. escribía en soledad en el molino de Wimbledon Common.


Nace el Movimiento

En enero de 1908 "Escultismo para Muchachos "comenzó a aparecer por entregas quincenales, al precio de 4 peniques cada una. El escultismo despertó gran interés en los muchachos, comenzaron a formarse patrullas por todo el país, valiéndose sus jefes de "Escultismo para muchachos ".El 14 de abril de 1908, BP. leyó el primer número de la revista "The Scout" y vio impresa la primera historieta. y por julio fue la primera demanda para una organización especial. A principios de 1909, BP. inauguró las nuevas oficinas centrales de los Scouts en la calle de Victoria, en Londres. Formuló planes para la "Gaceta de la Oficina Central", ahora "The Scouter" antes de que terminara el año había en la oficina 15 empleados pagados y 8 sin paga, abrumados de trabajo, y la oficina central incluía un departamento de equipo. Escultismo para muchachos había sido traducido a 5 idiomas y en muchos países se estaban formando Tropas. Se invitó a todos los Scouts para reunirse con BP. en el palacio de Cristal en Noviembre de 1909. Estuvieron presentes más de 11.000 Scouts. Por esos tiempos BP. de dio cuenta de que también había que hacer algo en favor de las muchachas y se les permitió inscribirse en la oficina central entretanto se fundaba el movimiento para las Muchachas Guías. En Octubre de 1909 fue a Balmoral a recibir los honores de la orden K.C.V.O. y fue armado caballero. Baden Powell renuncio al ejercito por que el Escultismo no le dio otra opción. Caminando por Knightsbridge un día se fijó en una joven que iba delante de él. por su manera de caminar llego a la conclusión que la muchacha era honesta inclinada a las aventuras y con sentido común.

En 1910, habiéndose separado del ejercito a los 53 años de edad BP se dedicó por completo al escultismo. Bp. visitó Canadá, EUA, Argentina, Rusia, Inglaterra, etc. promoviendo el escultismo. En 1912 inició una gira de 8 meses para inspeccionar las islas Occidentales, Australia, Nueva Zelanda y África del Sur. En el barco conoció a Olave St. Clair Soames, la joven que 2 años antes le había llamado la atención en Londres. El 30 de Octubre de 1912, Sir Robert se casó con Olave St. Clair Soames en Parkstone Dorser, tenía 55 años y su novia era mucho más joven. Fueron a Argelia de luna de miel organizando un campamento volante. A su regreso lo hicieron jefe de la Compañía Mercer y Presidente de los Gobernadores de la escuela de San Pablo. El día 30 de Octubre, aniversario de su matrimonio, nació su hijo Peter.


Scouts, un Movimiento Mundial

El escultismo decía BP. con frecuencia "Es un movimiento, no una organización. "Su buen juicio y amplia visión lo conservó siempre en movimiento hacia adelante y hacia arriba. A principios de 1914 se pensó en los Lobatos y comenzó a dar cursos por correspondencia para adiestrar scouters. Con su esposa BP. inauguró la primera tienda Scout en Etaples el 10 de enero de 1915.

El 1 de enero de 1915 nació su hija Heather. Pero eso no impidió que Laidy Baden Powell se convirtiera en Comisionada de Guías para Sussex. En 1916 fue electa Comisionada en Jefe con amplios poderes para organizar el guidismo en todo el imperio y en 1918 fue electa Jefa Guía. El 16 de abril de 1917 nació su hija Betty. El 25 de julio de 1919 se inauguró Gilwell Park. que había sido donado por el señor W. de Bois Maclaren. BP. pudo dar principio a los cursos de adiestramiento para scouters bajo la dirección del Jefe de Campo Frank Gidney.

En 1930 BP. utilizó por primera vez la palabra Jamboree para denominar una gran reunión de Scouts de todos los países y se celebró en Olympia del 29 de julio al 7 de agosto, ahí fue proclamado Jefe Scout de el Mundo. Recibió una carta donde se le notifico que le iban a otorgar el titulo de Barón. (Lord) el día 1 del año.

El príncipe de Gales también viajaba por el imperio e inspeccionaba como trabajaba el escultismo, Cuando el y el Jefe regresaron, asistieron juntos a una reunión de 60000 Scouts y 19000 lobatos en el palacio de Alejandría en Londres, que se efectuaba en honor al príncipe como jefe Scout de Gales. Roverismo Hacia el éxito se publicó en 1922. este dio ocasión a que BP. recibiera un gran numero de consultas pues cientos de jóvenes recurrieron a el. Poco tiempo después BP. visito Scouts de otros países. Poco después acampo con Scouts de 33 países en el segundo Jamboree Mundial en Copenhague Dinamarca. Cuando el Movimiento cumplió la mayoría d edad se celebró un Jamboree Mundial en Arrowe Park Birkenhead a la que concurrieron 41 naciones. El Rey le concedió el titulo de Par de Inglaterra con el nombre de Lord Baden Powell de Gilwell. Probablemente ningún otro hombre ha recibido mayores honores que BP. 28 órdenes y condecoraciones de todas partes del mundo le fueron concedidas.


Los Últimos Años de BP

En 1934, a los 77 años de edad BP. inició otra gira mundial. Iba a celebrarse un Jamboree en Australia en diciembre, y BP. consideraba que la unidad de los pueblos británicos era de suma importancia para la paz del mundo. En Italia fue recibido por el Papa. Por dondequiera que iba, Europa, América y el Este siempre se le otorgaba la misma calurosa recepción.

A veces lograba escapar de su intinerario y gozar de una reunión familiar. Pero consciente de su posición de Jefe Scout Mundial sabía que el escultismo podía señalar una mejor comprensión y buena voluntad, en particular en aquellos países con problemas raciales.

Paso el 80 aniversario de su natalicio con su antiguo regimiento de Risalpur y como coronel honorario le entregó sus nuevas banderas de regimiento, esta fue su ultima parada a caballo.

Regreso a Inglaterra para la coronación del Rey Jorge VI y ahí fue donde supo que se le había otorgado la Orden del Mérito y en América el premio Walter de Paz para 1937.

Bp. había trabajado demasiado y por orden del medico fue a descansar a Kenya donde vivía en una casa campestre en Nigeria llamada Paxtu. En Paxtu paso BP: los últimos días de su vida descansando de sus labores. Apaciblemente murió el 8 de enero de 1941 donde un grupo de Scouts y soldados lo condujo hasta su ultima morada a la sombra de el Monte Kenya.

Una placa conmemorativa fue colocada más tarde en la Abadía de Westminister, en la capital de el Imperio donde se honra y recuerda a los grandes Hombres.


El Ultimo Mensaje del Jefe

Queridos Scouts:
Si alguna vez habéis visto la obra de "Peter Pan", recordaréis cómo el jefe de los piratas estaba siempre haciendo su último discurso de despedida, por temor de que posiblemente cuando llegara la hora en que había de morir no fuera a tener tiempo para darlo a conocer. Así me sucede a mí, y aún cuando no me estoy muriendo en este momento, esto tendrá que suceder uno de estos días, y deseo deciros una palabra de despedida.

Recordad; esta es la última que oiréis de mí por tanto, meditadla.
He tenido una vida muy dichosa, y deseo que todos vosotros tengáis también vidas muy dichosas.

Tengo para mí que Dios nos ha puesto en este mundo encantador para que seamos felices y gocemos de la vida. Pero la felicidad no proviene de la riqueza, ni de tener éxito en la carrera simplemente, ni dándose uno gusto a sí mismo. Un paso hacia la felicidad es hacerse uno sano y fuerte, cuando niño, para poder ser útil, y así, poder gozar de la vida cuando se es hombre.

El estudio de la naturaleza os enseñará cómo ha llenado Dios de cosas bellas y maravillosas este mundo, para que lo podáis gozar. Estad satisfechos con lo que os haya tocado y sacad de ello el mejor partido que podáis. Ved siempre el lado bueno de las cosas, y no el malo.

Pero la verdadera manera de obtener la felicidad es haciendo felices a los demás. Tratad de dejar este mundo en mejores condiciones de como lo encontrasteis; de esta manera, cuando os llegue la hora de morir, podréis hacerlo felices, porque, por lo menos, no perdisteis el tiempo e hicisteis cuanto os fue posible por hacer el bien. "Estad Listos" en esta forma, para gozar de una vida dichosa y morir dichosos: asíos a vuestra Promesa Scout, siempre, aun cuando hayáis dejado de ser muchachos. Que Dios os ayude a hacerlo así.

Vuestro amigo,

firmabp.gif (1661 bytes)
        1907, Brownsea        
1896, Matopo-Hills
1907, Brownsea, uniforme 
 1907, en Brownsea, primer campamento
BP Pintando
 BP con uniforme
Funeral Nyeri, Kenya 1941, rodeado de Scouts.

ESCULTISMO  MUNDIAL  

Han hecho falta siglos para que la humanidad se interesase por la juventud. En la antigüedad, los padres tenían derecho de vida y muerte sobre sus descendientes, y en la Edad Media --y aún en tiempos modernos-- el hombre se ha interesado en la infancia en la medida en que proporciona el heredero o el substituto, y ha delegado en colegios y conventos el prepararlos para su "entrada al mundo", entendiéndose por mundo el mundo del adulto.

No es sino a finales del siglo XIX cuando la opini6n pública toma conciencia de la importancia de la educación de la infancia, y así el niño adquiere derechos ciudadanos hasta transformarse en un producto valioso, que será cuidado y atendido; y es en los últimos setenta años que se ha pensado que la salvación del mundo está en "las generaciones del mañana".

Es en este ambiente que nace el Escultismo, y es oficialmente el campamento celebrado por Baden-Powell en la Isla de Brownsea, del 25 de Julio al 9 de Agosto de 1907, el que señala el inicio del Escultismo británico y del mundo.

No deben separarse los inicios del Escultismo del vasto movimiento pedagógico de la época. Clarapede en Suiza, Montesori en Italia, Decroly en Bélgica, Thompson Seton en Estados Unidos. Pero la originalidad del Escultismo y el seguro motivo del éxito alcanzado desde muy temprano, son las condiciones especiales de su fundación. No fue obra de un teórico, de un científico, de un educador profesional, sino el descubrimiento y la creación de un hombre excepcional, héroe de guerra, de espíritu práctico y generoso, que sabía mezclar la experiencia con el espíritu juvenil, el entusiasmo con el humor: Lord Robert Baden-Powell.

Hacia 1906, la idea de aplicar en la formación de los muchachos, en tiempos de paz, los métodos que habían dado tan buenos resultados en tiempos de guerra, había tomado forma en la mente de Baden-Powell. Ya había esbozado las directrices y las cualidades fundamentales a desarrollar: disciplina, espíritu de observación, tenacidad, patriotismo, sentido del honor,. servicio al prójimo. E1 esquema era muy simple: agrupación de muchachos en "Patrullas" de seis, bajo la dirección de uno de ellos, y en "secciones" de 4 Patrullas.

Una vez concebida la idea, Baden-Powell decide comprobar su aplicación practica, para lo cual reúne 24 muchachos, los lleva a la Isla de Brownsea y los organiza en 4 Patrullas: Chorlitos, Cuervos, Lobos y Toros, contando con la colaboración de su sobrino y de su amigo el Mayor MacLaren. Debido al éxito de esta experiencia, Baden Powell decide desarrollar su idea.

A partir del 1º de Enero de 1908 se publica "Scouting for Boys" (Escultismo para Muchachos) en seis fascículos quincenales, los cuales fueron después reunidos en un solo volumen.  Este libro tiene la particularidad de ser un conjunto de ideas, de consejos, además de contener reflexiones morales y, sobre todo, ser una invitación a ensayar esos consejos e inventar otros dentro del mismo espíritu. En menos de dos años y sin apoyo oficial directo, solo en las Islas Británicas, había mas de 100.000 muchachos practicando sus ideas.

Entre 1909 y 1914, en menos de cinco años, el Escultismo había penetrado un buen número de países. Se traduce "Scouting for Boys" al ruso y al noruego y luego al francés.

Pero simultáneamente a ello surge el hecho de que las hermanas de los Scouts se  vinculan a las Tropas, deseosas de practicar el Método. Baden-Powell se da cuenta del peligro de generar un tipo de muchacha fuera de lo corriente y encarga a su hermana Agnes de adaptar el Escultismo a las jóvenes. Esto no tiene mayor éxito, hasta que Lady Baden-Powell --después de su matrimonio con el fundador-- decide consagrar al Movimiento femenino.

Los Lobatos, al igual que las Guías (Girl Scouts), también nacen espontáneamente. En algunas Tropas se han aceptado niños que desean hacer lo mismo que sus hermanos  mayores y Baden-Powell considera necesario crear otro sistema original, con los mismos principios. A partir de 1914, junto con Vera Barclay, crea las bases del escultismo y en 1916 aparece el "Manual de Lobatos".

Para 1917 surge la incógnita de qué pasará con los Scouts que crezcan, y Baden Powell junto con el Coronel Burgh, intenta darle un sistema especial a los Scouts mayores.  Luego de varios ensayos, surge en 1922 "Roverismo hacia el Éxito", el cual define claramente el programa para los Rover Scouts.

E1 29 de Julio de 1930 se lleva a cabo el Primer Jamboree, en el estadio  Olimpia, en Londres, con la asistencia de Scouts de 27 naciones. Allí se desarrolló la experiencia de convivir bajo una regla única: la Ley Scout. Hubo competencias, juegos, cantos, gritos, danzas. El recuerdo de una guerra --la primera guerra mundial-- no permite tomar a la ligera esa expresión de confraternidad y comprensión y el último día, 7 de Agosto,  nace la Comunidad Internacional Scout al nombrar a Baden-Powell como Jefe Scout del Mundo y crearse un Comité Internacional bajo la dirección de Hubert S. Martin, primer ejecutivo del Boy Scouts International Bureau.

ESCULTISMO EN VENEZUELA 

Las primeras actividades Scouts en Venezuela se remontan al año 1913, época en la cual el Sr. Ramón Ocando Pérez organizó unas Patrullas en la ciudad de Maracaibo. Estas Patrullas tuvieron una vida muy breve, por los muchos inconvenientes que en torno a su normal desenvolvimiento ocurrieron.

Por ello, el Sr. Ramón Ocando Pérez debe ser considerado como el precursor del Escultismo Venezolano, ya que hasta el presente se desconoce la existencia de Tropa Scout alguna en nuestro país, antes de 1913.

Entre los años 1914 y 1917, el Sr. Ocando Pérez y el Scout inglés Walter Raleigh Douglas organizaron el Movimiento en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, donde fundaron la Tropa 'San Sebastián', que es la mas antigua de Venezuela.

En 1926 el capitán español Pérez Vihuela organizó una Tropa de Boy Scouts en el Colegio Católico Alemán de Valencia, Estado Carabobo, cuya corta vida se debió al desconocimiento de los verdaderos fines del Escultismo, por parte de su fundador.

E1 27 de Mayo de 1927 se constituyó en la capital zuliana la "Asociación de Boy Scouts del Zulia".

En 1933 el Sr. Henrique Sapene organizó en Caracas la Tropa "San Jorge". Consecuencia del éxito alcanzado por ella fue la posterior fundación de la Tropa "San Carlos" por Enrique Tejera Paris.

E1 13 de Junio del mismo año, con la firma del llamado "Pacto Federal", quedó constituida la Federación de Boy Scouts de Venezuela. Los primeros Estatutos de la Federación fueron aprobados el 22 de Agosto de 1934 en una Asamblea Nacional presidida por Henrique Sapene como Comisionado Nacional, Marcel Granier Doyeux como Scout-Master, Federico Díaz Legórburu como Asistente al S.M., con Enrique Tejera Paris como Testigo.

Después de la renuncia del Comisionado Nacional Henrique Sapene, ocurrida en el año 1935, la Federación tuvo como Comisionados interinos a Enrique Tejera Paris y Federico Díaz Legórburu. Al finalizar ese año, la Asamblea Nacional de la Federación designó al Capitán Santos M. Rausseo como nuevo Comisionado Nacional.

En 1935 se eligió Comisionado. Nacional a Enrique Tejera Paris y durante su periodo la Iglesia Cató1ica Venezolana reconoce a la Federación de Boy Scouts (Exploradores) de Venezuela como única organización Scout Nacional y se crea el Campo-Escuela "El Humo", en el Parque El Encanto, donde se lleva a cabo el primer curso práctico del Badge Nacional de Bosques, hoy Insignia de Madera.

En 1936, y por gestiones del Dr. Enrique Tejera G., Ministro .de Educación Nacional para la época, el General Eleazar López Contreras, Presidente de la República, incluyó en su Programa de Gobierno el apoyo a los Boy Scouts (Gaceta Oficial No 18886 del 21 de Febrero de 1936).

En Agosto de 1936 fue realizada por el occidente de la República y Colombia (Cúcuta) una gira que tenia como finalidad dar a conocer el Escultismo e incrementarlo en esa región del país. Pero desafortunadamente se convirtió en un paseo del cual formó parte una colección heterogénea de individuos que nada valioso aportó al Movimiento.
Para subsanar esto se estableció en Caracas, en 1937, un organismo denominado "Circulo Técnico de Escultismo", cuyas actividades se extendieron inmediatamente a las ciudades de Maracaibo y Valencia.
El C.T.E. fue fundado con la intención primordial de canalizar los recursos y energías latentes en la Federación, para lograr el mayor incremento, preparación y bienestar de los Scouts de Venezuela. Desde entonces, hasta su disolución en 1948, el C.T.E.. fue un organismo de alto perfeccionamiento técnico.

En 1937, una misi6n Scout presidida por el Comisionado Nacional Cap. Santos M. Rausseo, asistió al Jamboree Mundial celebrado en Vogelenzang, Holanda, en representación de la Federación de Boy Scouts (Exploradores) de Venezuela.

En ese mismo año la Federación solicita y obtiene su registro de la Conferencia Scout Mundial, pasando a ser uno de los países miembros de la Organización Mundial del Movimiento Scout.

En 1938, el C.T.E. organizó un Curso para Jefes en Potrerito, Carrizales, Edo. Miranda, el cual puede ser considerado como el primer curso de capacitación formalmente dictado en un Campo-Escuela, en nuestro país.

A fines de 1940, por motivos de salud, renuncia el Comisionado Nacional Rausseo, que fallece poco después, yen una Asamblea Nacional Extraordinaria se nombra al Prof. Armando Alvarez de Lugo como Comisionado Nacional Interino, para ser ratificado en la Asamblea de 1941.

En Agosto de 1942 fue celebrado en la ciudad de Maracaibo el Primer Jamboree Nacional (Campanento Nacional de Patrullas), al cual asistieron Scouts de toda la República.

En los años 1943 y 1944 se realizaron en Barquisimeto y Valencia Conferencias Regionales de Jefes, respondiendo a iniciativas de las Entidades.

El 7 de Septiembre de 1945 la Asamblea Nacional reformó los Estatutos, cambiando la designación de Comisionado Nacional por Jefe Scout de Venezuela, siendo elegido el Sr. Federico Diaz Legórburu como primer Jefe Scout.

En 1954 fueron reformados nuevamente los Estatutos (que pasaron a llamarse P.O.R. Política, Organización y Reglamentos) y se adopta la denominación "Asociación de Scouts de Venezuela, de conformidad con la recomendación de la Primera Conferencia Scout Interamericana de Bogotá, en 1946.

A nivel de la Región Interamericana, el Escultismo Venezolano participó desde los primeros pasos en la creación del Consejo Interamericano de Escultismo, habiendo desempeñado el cargo de Presidente de esos organismos, cuatro dirigentes venezolanos: Federico Díaz Legórburu, Gustavo J. Vollmer, Luis Esteban Palacios y Rolando González Echemendía. Desde su fundación en 1946, el C.I.E. siempre tuvo en su directiva a miembros de la Asociación, hasta 1988.

En 1961 Venezuela es sede de la V Conferencia Scout Interamericana, la cual se lleva a cabo en el Hotel Humboldt, en Caracas. Para esa fecha era Presidente del C.I.E. el Sr. Federico Díaz Legórburu y lo sucedió en el cargo otro venezolano: el Dr. Gustavo J. Vollmer.

A partir de 1945 los Jefes Scouts de Venezuela han sido: Federico Díaz Legórburu ( 1945-48 ), Miguel Angel Leal B. (1948-51 ), Hermann Lemke (1951-54), Federico Díaz Legórburu (1954-60), Luis Esteban Palacios (1960-68), Enrique Aristeguieta G. (196870), Carlos Omaña (1970-74), Bernardo Aguilera Ballesteros (1974-78), Luis Esparza Bracho (1978-81), Luis Esteban Palacios (1981-89), Rodolfo Moleiro (1989-

En el año 1981 se produce una nueva reforma del P.O.R. destinada, entre otras cosas, a unificar en uno solo los cargos de Presidente y Jefe Scout, y creándose tres grandes áreas de atención: Educación y Método, Operaciones y Finanzas, las cuales rigen hasta la fecha.

RAMON OCANDO PEREZ 
OLAVE 

Olave St. Clair Soames nació el 22 de febrero de 1889

A raíz de la presencia de niñas en el Rally Scout celebrado en 1909, B-P decidió que sería mejor que las niñas tuvieran su propio Movimiento y su propio nombre y se crea el Movimiento Guía Scout.

En 1912 Olave se casa con B-P y se incorporó activamente a los Movimientos Scout y Guía Scout. 

En 1913 Olave dió a luz un hijo, Peter, en 1915 a Heather y en 1917 a Betty.

En 1917 Olave comenzó a organizar el Movimiento de las Guías en Sussex (Inglaterra).

En 1918 Olave fue nombrada Jefa Guía del Reino Unido.

En 1919 Olave creó el Consejo Internacional que más tarde pasaría a ser la Asociación Mundial de las Guías Scouts.

En 1930 Olave fue nombrada Jefa nombrada Jefa Guia Mundial.

Olave se dedicó al Movimiento hasta 1970 en que se vió forzada a dejar de viajar por motivos de salud.

La Jefa Guía Mundial falleció el 25 de junio de 1977 y sus cenizas fueron enterradas junto a su esposo en Nyeri (Kenia).

GUIAS SCOUTS 

JAMBOREE 

Jamboree Mundiales

LUGAR
AÑO
ASISTENCIA
Olimpia, Londres, Inglaterra           
1920
8.000
Ermelunden, Copenhagen, Dinamarca  
1924
4.549
Arrowe Park, Birkenhead, Inglaterra
1929
50.000
Godollo, Hungría
1933
25.792
Vogelensang, Bloemendal, Holanda
1937
28.750
Moisson, Francia
1947
24.152
Salzkammergut, Bad Ischl, Austria
1951
12.884
Niagara-on-the-Lake, Canadá
1955
11.139
Sutton Park, Inglaterra
1957
30.000
Mount Makiling, Filipinas
1959
12.203
Maratón, Grecia
1963
14.000
Farragut State Park, Estado Unidos
1967
12.011
Asagiri Heights, Japón
1971
12.011
Lillehammer, Noruega
1975
17.259
Kananaskis, Alberta, Canadá
1983
14.752
Cataract Scout Park, Australia
1987/88
14.434
Corea del Sur
1991
Chile
Dic 2000 - Ene 2001
JUEGOS
CAMPISMO
REPRESENTANTES
NUDOS
CAMPAMENTO ANUAL
CONSTRUCCIONES


home