HISTORIA DE LA TRINCHERA NORTE

TERCERA PARTE: La Trinchera Norte

Capítulo II.- El Fondo del Barril

Empieza el año 1994 y se inicia la Libertadores. A Universitario le toca jugar contra el alianza lima Y los equipos ecuatorianos emelec y barcelona.

Dentro de la TRINCHERA el "zorro" deja la presidencia de la barra (y no de muy buena manera), y se elige a "Doberman" Barrutia como presidente. La TRINCHERA para variar, está en completa oposición a Nicolini (en aquel entonces presidente del Club) y sus dirigentes, ya que este mantenía el sesgo elitista, propio de clubes privados, caso regatas lima o rinconada, impidiendo que el grueso de la hinchada tenga acceso a las acciones del Club. La administración de este andaba por los suelos, teniendo que cubrirse el déficit presupuestal muchas veces con dinero del propio bolsillo del Presidente.

Asi las cosas se inician las contrataciones para ese año: un par de jugadores hondureños y uno chileno que no convencieron a la TRINCHERA. Empieza la campaña para la Libertadores. Primer partido contra el alianza lima; desde hacía 3 años y medio que este equipo no le ganaba al Universitario. Es mas, no habían tenido la oportunidad de corear siquiera un gol.

Tres horas antes del partido se inician las peleas callejeras en varios barrios de la ciudad. Un grupo, aun desconocido en la TRINCHERA, pero ya formado en su barrio desde hacia un año, se forjaría de fama y nombre ese dia: LOCURA LA VICTORIA. Sus integrantes, venidos de la Urbanización Santa Catalina, del distrito de La Victoria, se habían bautizado con ese nombre, ya que era una locura tan siquiera pensar en formar un grupo de hinchas cremas en pleno distrito aliancista. Pero así fue.

Dos horas antes de iniciado el partido la gente de Locura se junta en una calle paralela a la Av. Canada. Se sabía que la barra sur estaba muy resentida con esta agrupación, porque hería su orgullo y constituía una burla para el distrito. De manera que mandan a una agrupación llamada barraca rebelde para hacerles la pelea a los de Locura. Bajan cerca de 40 sujetos. Los de Locura eran unos 20, pero llaman refuerzos aledaños y llegan a conformar 35 miembros. Estuvieron aproximádamente 8 minutos aguantándose a piedras, botellas, ladrillos y todo lo que encontrarán a mano. A pesar de ser minoría, la gente de Locura no aflojó. Los vecinos de la zona llamaron al Serenazgo, y la presencia de este hizo que se dispersaran hacia la Av. San Luis y transversales. Desde esa pelea la gente de Locura y su barrio, la Urb Sta Catalina, se consolidaría como barrio crema, respetado hasta por los propios aliancistas y por supuesto por la TRINCHERA. Se inventaría la cancion:

La Libertadores no esta hecha...
para los cagones (bis).

Pero ese clásico se perdería con gol de kopriva para los aliancistas. Sin embargo, vendría la revancha en el Matute, donde se ganaría el partido 2 a cero, con goles de Nunes y Dolmo, cumpliéndose el slogan:

Vamos a Matute,
vamos a Yompian,
donde ganan los que van.

Fue en este clásico donde la TRINCHERA muestra indicios de la violencia que le era característica, rompiendo y quemando la baranda de contensión previa a la fosa y la parte frontal de la Tribuna Norte.

En Guayaquil la "U" empataría un partido contra el Barcelona y perdería el siguiente contra el Emelec. En el primero Nicolini bajo a felicitar a los jugadores, pero en el segundo no lo hizo.

Algo importante que ocurrió en ambos partidos fue que la TRINCHERA, por intermedio de LA CAUSA estuvo presente en ambos encuentros. Para los partidos en Lima LA TRINCHERA se preparó para recibir a los visitantes como era debido, pero "Doberman" no dio la orden de hostigamiento por pedido expreso de Markarian. Se clasificaría a la siguiente ronda, jugando contra el Deportivo Independiente de Medellín, el DIM.

El primer partido jugado en Lima se ganaría dos a uno, el segundo gol quedara para la posteridad ya que hubieron 8 cabezasos previos al gol de Nunez. Sin embargo, el siguiente partido en Medellín, se perdió por dos a cero debido a dos errores del portero Miranda, a la complacencia del arbitro y al hostigamiento que ejerció la barra del DIM en todo momento. A pesar de ello la banderola de LA CAUSA estuvo presente tambien en Medellín. A raíz de la derrota ante el DIM las relaciones de la TRINCHERA con los dirigentes se quiebran, básicamente por los altos precios de las entradas cobradas en Lima.

Después de la eliminación la TRINCHERA estaba sumamente molesta, y esto se traducía en continuos actos de violencia que se cometían. Vino el siguiente partido del descentralizado contra el León de Huánuco. Era el último partido de Markarian y la TRINCHERA le canto:

" Ooooohhh...Sergio no se va...."

La TRINCHERA le empezó a tirar piedras a Miranda, ya que había regalado el segundo gol del DIM que significó la eliminación de la Libertadores. Empujones con los policías fueron comunes en el primer tiempo, y aparecieron broncas entre barristas en el entretiempo. Al iniciarse la segunda parte del encuentro el arquero del León fue victima de los proyectiles disparados desde la Tribuna debido básicamente a su actitud matonesca frente a la TRINCHERA. Finalmente la gente de la barra lanzó a la cancha un balde de pintura, y motivó la desición del árbitro de suspender el partido. A pesar de que los propios jugadores cremas trataron de calmar los ánimos dirigiendose hacia la TRINCHERA, ésta ya había pérdido todo sentido de racionalidad.

En los siguientes partidos la Trinchera se vería presionada por los árbitros, pero sobretodo, por la policía. Para el partido contra el ciclista lima la represión policial fue tal dentro de la Tribuna, que se cometieron abusos, como quitarle la bandera a un niño. La Trinchera logró despojarle la bandera al policía y devolvérsela al niño. La Trinchera les inventaría una cancion:

Policía, policía,
ay, que pena que me das,
cuando vienes al Estadio,
tu mujer se va a cachar.

El clima violento se acrecentaría proporcionalmente a la llegada del siguiente clásico. En forma temporal, dirigía al equipo Fredy Ternero en reemplazo de Markarian, hasta la llegada de Keiosseian (que vendría del Banfield).

Y llegaría el clásico.

Días previos había ocurrido una anécdota que dejaría sus consecuencias. Uno de los miembros activos del PALMAR había celebrado su cumpleaños. Y el regalo que se hizo fue precisamente bajar a Matute donde se agarró con tres integrantes de barraca rebelde. Se armó una gran pelea callejera. Como resultado murió uno de esa agrupación que era muy conocido, y otro quedo gravemente herido.

La respuesta no se haría esperar. Al día siguiente, Jueves, los aliancistas, confundiéndose de barrio y de hombre, van a Breña a armarles la bronca a LOS HUSARES. Llegaron en carros, motos, una micro, y dos de ellos portaban pistolas. No encontraron a nadie en el barrio, solo a un niño que jugaba con su pelota y enfundado en su polo de la "U". Estos lo asustaron y le reventaron la pelota.

Pero el niño pasaría la voz a todos en su barrio. Al día siguiente se aparecen nuevamente 30 aliancistas, igual que el día anterior, pero esta vez los esperaban 60 Husares. Se armó la gresca a punta de piedras y palos, hasta que empezaron los disparos y llego la policía. Pero Los Husares pensaban que eran aliancistas que venían a fastidiar nada mas. No sabían otra cosa. Hasta que llega el Sábado y el miembro de EL PALMAR se entera. Baja con toda su gente a Breña, y se junta con los HUSARES, llegando a conformar unas 250 personas, pero los aliancistas no aparecerían mas. Y llegó el día del Clásico. Diversos grupos del cono Norte de Lima se reunirían en el Campo de Marte, y juntos llegarían hasta la explanada Norte del Estadio Nacional, donde los estarían esperando los grupos del cono Sur y Centro, dos horas previas al partido. Todos juntos inician la marcha por la Av 28 de Julio hasta la altura del estadio aliancista. En el camino se capturan varios "trofeos de guerra" (polos, banderines y banderas de aliancistas que tratan de entorpecer el paso de la hinchada crema). Se reunieron cerca de 1500 hinchas ese día. Durante todo el trayecto el rochabus y las bombas lacrimógenas no faltarían, por parte de la policía. En la puerta del Estadio se reviso 5 veces a cada hincha. Se "decomisaron" relojes, pulseras, banderas, vinchas, y demas "objetos contundentes".

Que salten los de abajo,
que salten los de arriba,
que si no saltan todos,
parecemos alianza lima.

El ambiente está al rojo vivo. Arbitra el "colorao" Tejada. En lo mejor del partido expulsa a Dolmo Flores. Tiro libre a favor de alianza, lo ejecuta marquinho y gol. La cosas a estas alturas estaban candentes. Y se produciría la chispa que desencadenaría la explosión. Nunes comete infracción contra hinostroza y tejada lo expulsa; éste, ante un insulto de kopriva reacciona y le mete un puñete que noquea al aliancista, y esto ante 30000 espectadores. La Trinchera pierde el control y comienza a destruir la publicidad del Matute. Comienza la lucha contra la policía dentro del Estadio. Acaba el partido y las broncas continuan en la calle. De esto sacan provecho EL PALMAR y los HUSARES para vengarse de la afrenta cometida anteriormente por los aliancistas, para destruir las casas aledañas, voltear y quemar carros, saquear locales comerciales. Curiosamente ningún hincha aliancista se apareció. Es a partir de ese clásico que la policía fue mas estricta con la Trinchera. Las broncas ya no serán contra aliancistas o cristaleros sino contra la policía. Se inventaria la canción:

Universitario no tiene padre,
y su vieja se murió,
pero tiene un hijo puto
que viste la bicolor.

Se convierte en cosa común después de cada encuentro, que la policía para "tranquilizar" la cosas arroje a la Trinchera balas al aire y bombas lacrimógenas. La prensa se le tiró encima también. Titulares como "...la barra brava de Universitario toca fondo...", "El fondo del barril", y cosas por el estilo aparecen en los diferentes diarios de la capital. Salían informes de las barras del alianza y de la "U", e incluso hubo una entrevista a los miembros de la Trinchera en la calle Odriozola.... y nadie dejo pasar a los periodistas por mentirosos y escandalosos. Luego dirían por la prensa, para amortiguar un poco las cosas, que la barra de la "U" era la mas brava que existía en Lima. Se inventaría el slogan:

No somos pocos,
somos los de siempre,
y para cualquiera,
somos suficientes;
somos la Barra Brava de Norte.

Y eso sucedió en Odriozola. A la Trinchera le hubiese gustado que fueran a San Juan de Lurigancho, Ate, Comas, San Juan, Cercado, Barrios Altos, Magdalena (Hermilio Valdizan). Que hubiera pasado?

La directiva Doberman perdió credibilidad frente a la hinchada y barristas; aparecieron indicios de corrupción en el manejo económico, aparte de una pérdida en la mística que había llevado a la formación de la TRINCHERA de los primeros años. Si bien eran muchos en la barra, la calidad de los mismos era poca, y eran comunes los "flojones" en pleno partido. Debido a esto y a "problemas internos" entre los barristas, se produce un amotinamiento y se derroca a Doberman y a su directiva, disolviendo su sistema de grupos y volviendo a manos de la barra el monopolio de las entradas. El 12 de Junio, minutos antes de iniciarse el partido contra el aurich, un grupo de barristas compuestos por algunos que perdieron las elecciones a principios de año, decidieron tomar el control. Horas antes se habia hablado con Doberman, aceptando este la destitución, a pesar que se le propuso a él y a Panda continuar en la directiva, ya que fueron los únicos honestos en el manejo del dinero de la barra.

No hubo problemas con la hinchada porque ésta se identificaba mas con la directiva rebelde y el 70% de la barra apoyaba a ésta. El problema se suscito para variar con los directivos cremas, que no la querían reconocer. Desde allí se terminaron de romper las relaciones de la TRINCHERA con la junta directiva crema. Encima esta no quería colaborar siquiera con el transporte para que la Trinchera alentase en provincias. Fueron los mismos jugadores del Universitario los que establecieron una cuota voluntaria de 20 dólares cada uno (moción presentada por Martinez y aceptada por el resto del equipo) para que se alquilase un auto y se pudiera ir a la provincia en cuestion a alentar.

Copyright © 1996. Todos los derechos reservados.


Regresa al Índice Anterior --> Tercera Parte Cap. I Siguiente --> Tercera Parte Cap. III